Como si fuera el lugar a donde pueden ir a hurtar diésel sin ninguna dificultad para luego revender a quien sabe quién, los cacos han tomado de punto la planta de filtros del barrio Guayabota de Yabucoa. Es que en la instalación en menos de una semana se han reportado dos hechos de apropiación ilegal de este combustible, sin que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) haya podido evitarlo.
En el primero, reportado a la Policía el miércoles 31 de mayo, los amigos de lo ajeno cargaron con 560 galones valorados en $2,000. En el segundo escalamiento registrado el pasado viernes 3 de junio, se llevaron 500 galones más y la batería de un generador eléctrico valorado todo en $3,300.
Según el sargento Carlos Sánchez, supervisor de la División de Delitos contra la Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del Área Policíaca de Humacao, que investiga los hechos, la instalación se encuentra en un lugar sumamente remoto, donde no hay ningún tipo de sistema de seguridad.
“Nada de vigilancia, ni cámaras. Solo un candado en el portón principal de la estación de bombeo que rompieron la primera vez y que cuando se reportó el segundo incidente estaba roto en el mismo lugar que se encontró la primera¨, reveló el sargento, dejando entrever que se podría tratar de el o los mismos escaladores, que ya identificaron el fácil acceso a la instalación.
Ante esta situación, Sánchez expresó que el CIC estará realizando la tarea de investigar que les corresponde pero que no estaría mal que la AAA tome las medidas de seguridad para evitar que le continúen vandalizando y hurtando de esta planta. “En la protección de la propiedad es importante la prevención para evitar este tipo de delitos”, señaló.
HURTO DE 150 PIES DE CABLE DE CLARO
Otro incidente de hurto a una compañía de utilidades fue reportado el pasado viernes en Yabucoa. En este caso fue a una instalación de Claro ubicada en la carretera PR-906 del barrio Aguacate a la que le llevaron 150 pies de cable, del que se hurta para extraer y vender el cobre. La pérdida fue valorada en $3,278 y fue reportada como desaparecida por un empleado de la empresa. El delito fue referido para investigación a la División de Delitos Contra la Propiedad del CIC de Humacao.
Tomando como ejemplo los hurtos a ambas instalaciones de servicios -agua y comunicaciones- el supervisor de la División insistió en que corporaciones de esta naturaleza deben invertir en equipos de seguridad, como sistemas de cámaras de vigilancias e incluso vigilancia humana que pueda brindar rondas, ante el alza en la incidencia de hurtos que atribuyó a un la difícil situación económica que se enfrenta esta zona del país y la débil moral de algunas personas “que no desaprovecharán cualquier cosa de valor que sea fácil llevársela, para tomarla y revenderla”.
“Mi recomendación es que cada corporación pública, agencia o entidad privada que dependan de instalaciones para brindar servicios, les provean de algún sistema de vigilancia. Monten sistemas de alarmas, cámaras que puedan captar la imagen de quienes se acercan a hurtar. Que estas personas vean que los pueden identificar. Sin lugar a duda esto sería un disuasivo¨, reiteró.