Enfocados en legislar y fiscalizar

Presidente popular de la Legislatura Municipal de Humacao reconoce que es un reto compartir la administración del municipio con un alcalde PNP

0
576
Foto por Paola Miranda Vázquez / El veterano legislador expresó que tiene una buena relación con el alcalde con quien dialoga cuando se requiere discutir algún asunto, no obstante, catalogó al primer ejecutivo como una persona superficial y artificial.

En las pasadas elecciones del 3 de noviembre del 2020 el electorado humacaeño eligió al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, como nuevo alcalde de la ciudad. No obstante, ese mismo electorado decidió que la Legislatura Municipal fuera dominada por el Partido Popular Democrático (PPD). El cuerpo consta de 16 miembros, 11 del PPD, cuatro del PNP (hay una vacante por renuncia) y uno del Movimiento Victoria Ciudadana.

El Oriental dialogó con Ángel Gabriel Rodríguez Medina, quien ha fungido como legislador municipal por 18 años y repite en este cuatrienio como presidente de ese cuerpo legislativo. El funcionario sostuvo que la Legislatura Municipal de Humacao tiene unos retos muy especiales.

“En las pasadas elecciones el pueblo mandó un mensaje claro y contundente a los políticos de este país de que las cosas han cambiado”, señaló. Estableció que uno de los mayores retos es compartir la administración del municipio con una legislatura que recibió un mandato del pueblo representada por el PPD y un alcalde de un partido político diferente (PNP).

“Eso es un reto para nosotros porque se tiene que abrir un canal de comunicación estrecha, sincera y con honestidad, para buscar alternativas para que los asuntos corran”. Rodríguez Medina reconoció que, aunque ha habido comunicación con el alcalde, ésta se puede mejorar. Añadió que el pueblo debe mirar a la Legislatura Municipal como un brazo de ayuda y que la gente pueda ir directamente a ese organismo para que se le resuelvan sus problemas.

El presidente legislativo municipal reclamó como logro del cuerpo, en sus primeros seis meses de ejecución, la aprobación del presupuesto del municipio.

“Para mi ha sido un logro porque aprobamos un proyecto sustitutivo. El alcalde sometió un proyecto que adolecía de falta de información de lo que establece el Código Municipal y después de analizarlo y de hacerle enmiendas se presentó prácticamente un nuevo proyecto”, explicó

Rodríguez Medina precisó que el presupuesto aprobado fue de $42 millones y que básicamente los cambios consistieron en reprogramar algunas partidas en las cuales se entendía que los jefes de dependencias podían seguir operando con lo asignado en el presupuesto anterior. También se le reasignó dinero a la Policía Municipal para compra de equipo, así como a la Oficina de Manejo de Emergencias, para cubrir el costo de la capacitación y renovación de licencias de los paramédicos. Añadió que la aprobación se dio con el consentimiento de la delegación del PNP.

El veterano legislador expresó que tiene una buena relación con el alcalde con quien dialoga cuando se requiere discutir algún asunto, no obstante, catalogó al primer ejecutivo como una persona superficial y artificial.

“Lo tengo que decir con mucha honestidad. Yo analizo la situación del alcalde y me parece que es una persona superficial y con mucha suerte. Llegó a una alcaldía que la pasada administración la dejó económicamente sólida con superávit acumulado de $19 millones y además, ha recibido asignaciones millonarias en fondos federales y somete un presupuesto sin tan siquiera dar un mensaje que le explique al pueblo cómo va a manejar ese presupuesto”.

Añadió que, desde su punto de vista, en estos primeros seis meses de administración de “Rey” Vargas, este no ha sometido ni realizado ningún proyecto de envergadura. Aseguró que el alcalde lo que ha estado haciendo es completar los trabajos que se dejaron encaminados y con fondos asignados por la pasada administración.

En cuanto a si habrá controversias entre el ejecutivo y la legislatura municipal durante el resto del cuatrienio, Rodríguez Medina planteó que básicamente todo lo que ha sido sometido por el alcalde al cuerpo legislativo ha sido aprobado. Mencionó que la controversia por los nombramientos se dio por la falta de documentos en los expedientes de los nominados, pero una vez aclarado ese asunto los funcionarios fueron evaluados y confirmados.

“Yo se lo dije al alcalde en su juramento, no vamos a ser piedras en el camino. El pueblo nos dio un mandato y está muy pendiente de cómo se llevan las cosas”, precisó.

Finalmente, el funcionario envió un mensaje al pueblo humacaeño indicando que la Legislatura Municipal no va a entorpecer ninguna gestión del alcalde que sea positiva para la ciudad. “Pueden confiar en que esta Legislatura va a llevar a cabo su trabajo de acuerdo con sus responsabilidades. Vamos a legislar y fiscalizar”, concluyó.