Alcaldesa de Gurabo entiende que Censo 2020 refleja continuidad de crecimiento poblacional

A pesar de lo difícil de lograr una participación masiva en el proceso de completar el formulario del Censo, asegura que podría ser mayor al 3.8 por ciento que se reflejó en el 2010

0
451
Foto Facebook Rosachely Rivera Santana / La PR-931, PR-189 y la rampa de salida de la PR-30 hacia la PR-189 norte estarán cerradas en periodos intermitentes mientras ocurra la movilización de los arcos desde la PR-931 kilómetro 7.4 hasta debajo del puente, PR-189 kilómetro 3.6.

A pesar de que el pasado cuatrienio fue uno complicado y difícil, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, mantuvo el ánimo, compromiso y voluntad de servirle a su pueblo. La alcaldesa dijo que estuvo dándole prioridad al aspecto social, atendiendo las necesidades particulares, y escuchando a sus ciudadanos. Expresó que el resultado de las pasadas elecciones, en las cuales revalidó por un margen nunca visto en la historia de la ciudad, es un reflejo de que la gente de Gurabo valoró su trabajo.

La funcionaria, que todavía utiliza una oficina provisional, se mostró esperanzada en poder reinaugurar la Casa Alcaldía que fue seriamente deteriorada por el paso del huracán María. “Esperamos poder terminarla en verano o antes de que termine el año. Estamos trabajando en la reconstrucción, pero dependemos de algunos procesos federales para la obtención de fondos que tienden a atrasarse”, afirmó.

Rivera Santana destacó que su ciudad reflejó un aumento en la población de un 3.8 por ciento en el censo de 2010. No obstante, argumentó que el Censo del 2020 no podría reflejar una realidad debido a que fue un proceso difícil lograr la participación de la ciudadanía en el mismo. “No creo que muestre la realidad porque mucha gente no lo completó”, anticipó.

A pesar de lo difícil de lograr una participación masiva en el proceso de completar el formulario del Censo, la alcaldesa entiende que Gurabo ha seguido un patrón de crecimiento y asegura que podría ser mayor al 3.8 por ciento que se reflejó en el 2010. Argumentó que ha notado que las viviendas se alquilan o se venden rápidamente y que nuevas organizaciones de residentes se han ido incorporando en la ciudad.

La alcaldesa admitió, en una entrevista radial, que este aumento en la cantidad de ciudadanos viviendo en su pueblo ha causado que el municipio tenga que realizar unos estudios mayores para que nadie se quede rezagado o sin servicios en algunas áreas. “A mayor crecimiento aumenta la demanda y por ende la oferta, y yo como una servidora pública que le tiene que brindar un servicio a mis residentes, pues me pone en una posición más importante para poderles cumplir”, aseveró.

Reconoció que el problema mayor ha sido el servicio de recogido de desperdicios sólidos. Explicó que durante el periodo de pandemia, en el cual las personas permanecieron en sus hogares, la disposición de los desperdicios sólidos se ha triplicado y eso le provocó un gasto mayor al gobierno municipal. Destacó que en el caso de Gurabo el servicio no está contratado y es ofrecido por empleados municipales.

Aunque el costo por el servicio de recogido de basura en su municipio ha aumentado considerablemente, la alcaldesa manifestó que no ha contemplado cobrar a los ciudadanos por el mismo como se ha planteado anteriormente en otros municipios. “Yo eso nunca lo he contemplado”, aseguró, al mismo tiempo que planteó que el gobierno central debe buscar alternativas y procedimientos para ayudar a los municipios en este asunto.

La primera ejecutiva reconoció que la posición geográfica del pueblo de Gurabo es el mayor atractivo que atrae a sus nuevos residentes. “Estamos a 20 minutos del área metropolitana, es un lugar tranquilo, seguro y tenemos unos campos preciosos”, precisó.

PREOCUPADA CON MANEJO DE LA PANDEMIA

En cuanto al manejo de la pandemia del Covid-19, Rivera Santana mostró preocupación debido a que su municipio solo recibe 100 vacunas cada 21 días. Detalló que en Gurabo se han reportado cerca de 1,600 casos positivos confirmados acumulados desde marzo de 2020 y unas 12 muertes de residentes de la ciudad han sido relacionadas al virus. “100 vacunas cada 21 días para una población de más de 50 mil habitantes que tenemos es demasiado irónico poder entender por qué tan pocas”, opinó.

“Los municipios nos podemos incorporar en el proceso para colaborar, pero la situación con la Guardia Nacional, Departamento de Salud y las determinaciones que ellos puedan tener no están compaginando e integrando la información de manera adecuada”, subrayó.

La alcaldesa aseguró que su municipio está listo para ejecutar un plan de vacunación para sus ciudadanos si el Departamento de Salud lo solicitara. “Todo lo que nosotros tengamos que hacer para que las personas de 65 años o más puedan estar bien, saludables y que no haya una muerte más, lo vamos a hacer”, concluyó.