UPRH celebra conversatorio sobre la mujer en el deporte

0
297
Foto suministrada por rawpixel.com

Mujeres en el deporte: expectativas, logros y retos. Para abordar estos temas la Universidad de Puerto Rico en Humacao, como parte de la celebración de la Semana de la Mujer, llevará a cabo el conversatorio, La mujer en el deporte: retos actuales, el jueves 9 de marzo a las 10:00 am en el Teatro de la institución. El evento contará con la participación de mujeres puertorriqueñas que se destacan en el deporte desde distintas áreas.

“Nuestra institución como centro docente y científico del área este de Puerto Rico, está comprometida con formar seres humanos integrales, con una visión amplia para su pleno desarrollo y calidad de vida. Es por ello que, en la semana cuando se celebra el día internacional de la mujer, nos unimos a la discusión resaltando la aportación de la mujer en el deporte, con el propósito de concienciar sobre los retos actuales que enfrentan estas destacadas mujeres”, expresó la doctora Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH.    

El conversatorio abordará los temas de la equidad de género, derechos de las personas con impedimentos, discrimen, motivación y el rol de las mujeres en el deporte.  También servirá para exponer a estudiantes atletas de escuelas superiores del área este a involucrarse en temas de interés en el deporte más allá del rendimiento deportivo.  

Las historias de vida, liderazgo y logros alcanzados de las panelistas servirán de inspiración para los participantes. Las panelistas invitadas son la Sra. Zacha Acosta de la oficina de Prensa y Comunicación del Comité Olímpico y de la L.A.I., Sra. Anette Jiménez, profesora en UPR Recinto de Río Piedras y exjefa de misión del Equipo Paralímpico de P.R., Srta. Neslie Bernaldi, atleta paralímpica y campeona de crossfit y la Sra. Diamilette Quiles, miembro del equipo nacional de béisbol femenino y primera mujer en jugar en una liga de béisbol masculina.

Como invitadas especiales, también, nos acompañarán jugadores y entrenadores de la Selección Nacional de Baseball Femenino de Puerto Rico. Este equipo logró el subcampeonato en el torneo Pre Mundial de Baseball en Venezuela. Llegaron invictas hasta el juego final y clasificaron para el mundial.

“Es un tema y una actividad que llevaba un tiempo trabajando con la idea de que se pudiera presentar en la institución. Esto porque me gustaría que las personas puedan reconocer y, sobre todo, respetar el sacrificio que han hecho todas nuestras panelistas y otras más para poder poner el nombre de Puerto Rico en alto, aún con sus adversidades. Para mí es de mucha satisfacción llevar el mensaje a las niñas sobre trabajar fuerte para conseguir las metas que se propongan y que puedan ver en cada una de las panelistas un ejemplo de que sí, se puede”, resaltó la Sra. Migdalia Moctezuma López, profesora del Departamento de Terapia Física de la UPRH.

 Para más detalles de este evento, puede escribir a uprh.comunica@upr.edu.