Gobernadora firma medida que flexibiliza los requisitos para la telemedicina

Los médicos podrán enviar una receta, referido u orden médica por cualquier método electrónico a los proveedores de servicio, quienes deberán aceptarlas y despacharlas

0
639
Archivo / Mayores flexibilizaciones para el uso de la telemedicina en Puerto Rico fueron implementadas a raíz de la emergencia por COVID-19.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy la Resolución Conjunta del Senado 491, que flexibiliza los requisitos para que los médicos practiquen la telemedicina en la isla ante la amenaza del COVID-19.

La medida autoriza a los médicos a enviar una receta, referido u orden médica por fotografía o cualquier otro método electrónico a los proveedores de servicio, quienes deberán aceptarlas y despacharlas.

“Estoy firmando la medida para autorizar a los médicos que ejercen la práctica de la medicina en Puerto Rico el uso de la telemedicina, las consultas telefónicas o cualquier otro medio autorizado para evaluar a sus pacientes, así como darle seguimiento al tratamiento correspondiente”, señaló la primera ejecutiva.

El proyecto, presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dispone que las compañías de seguros de salud y la Administración de Seguros de Salud (ASES) estarán obligadas a pagar por los servicios prestados a los pacientes por vía electrónica, digital o telefónica por cualquier prueba y/o tratamiento médico para atender el COVID-19.

El paciente que reciba atención médica mediante el uso de la telemedicina estará eximido de la cantidad fija que paga por estos servicios.

Asimismo, tanto la agencia como las empresas de seguros de saludo deberán incluir dentro de la cubierta básica y pagar las pruebas de diagnóstico, así como tratamientos médicos presentes o futuros para atender el COVID-19. Esta disposición será conforme a los precios establecidos por el Center for Medicare & Medicaid Services (CMS) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Como medida para reducir el contacto de personas en oficinas médicas y el contagio del virus, la medida ordena que las farmacias despachen las repeticiones de los medicamentos crónicos, aunque el paciente no posea repeticiones disponibles o una nueva receta.

El paciente deberá mostrar el frasco del medicamento vacío en el que se especifica la dosis y la identidad del paciente. Sin embargo, será exceptuados los medicamentos clasificados como narcóticos por las leyes o reglamentos federales o estatales.

Por otro lado, Vázquez Garced informó que próximamente enviará una medida a la Asamblea Legislativa para permitir que, durante estados de emergencias relacionadas a la salud, el Ejecutivo tenga la facultad de incluir otros profesionales de la salud, como sería el caso de los sicólogos, patólogos, terapistas del habla y el lenguaje, que bajo la ley actual no podrían practicar la telemedicina.

“Tenemos casos positivos y es mi responsabilidad tomar todas las medidas necesarias para garantizar la mayor protección a nuestra gente ante la propagación del COVID-19. No podemos afectar los servicios médicos a la ciudadanía, pero a su vez, es prioridad establecer medidas para proteger al personal médico que está ofreciendo la atención requerida durante la emergencia”, expresó la gobernadora.