Senado asignará más dinero para Naguabo ante lenta respuesta de FEMA

0
486
De izquierda a derecha, el senador del distrito de Humacao bajo el PNP, Miguel Laureano; el alcalde de Naguabo, Noé Marcano; el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; y el representante del distrito de Humacao, Reinaldo Vargas.
De izquierda a derecha, el senador del distrito de Humacao bajo el PNP, Miguel Laureano; el alcalde de Naguabo, Noé Marcano; el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; y el representante del distrito de Humacao, Reinaldo Vargas. (Gilmari Cruz / El Oriental)

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net 

(11 de abril de 2019)- Ante el retraso en desembolsos de las compañías aseguradoras y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en respuesta a la reparación luego del huracán María, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy en una visita a Naguabo que en las próximas semanas presentará legislación para asignar más dinero para mejoras permanentes a ese municipio que se sumarían a los $1.9 millones ya asignados por el cuerpo legislativo. 

“Conversamos de recursos adicionales que vamos a estar destinando para el Municipio de Naguabo quizás en las próximas dos o tres semanas para obras y mejoras permanentes, de modo que el alcalde continúe construyendo. Hemos hablado de los proyectos que tiene que desarrollar, como la plaza, que es un proyecto importante”, expresó Rivera Schatz en una rueda de prensa acompañado del alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, así como del senador del distrito de Humacao por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Laureano, y el representante de la Cámara en la misma jurisdicción, Reinaldo Vargas.

Asimismo, el presidente senatorial indicó que trabajarán con la reconstrucción de proyectos de infraestructura en las carreteras y caminos municipales de Naguabo, como en los puentes, aceras y la iluminación en varias zonas del pueblo.

Por su parte, Marcano Rivera agradeció la visita del presidente del Senado mientras adelantó que inspeccionarán la Concha Acústica en la plaza pública de Naguabo, al igual que el puente provisional aún en construcción en el barrio Río Blanco, y un tiro de asfalto en el barrio Mariana. De igual forma, revisarán un derrumbe en la PR-31 a la altura de la Cuesta del Pilón, el Centro Deportivo, así como el proyecto del puente en Tropical Beach y el Malecón.

“Estos son proyectos de impacto para nuestras comunidades y de exigencia para nuestra gente. El dinero que se ha recibido en el municipio se ha invertido para compras de equipo y proyectos en varias comunidades, como fue el acceso que le dimos a Río Blanco con el camino Bastián Martínez”, indicó el mandatario municipal en referencia a la asignación legislativa otorgada para crear el camino provisional en la PR-31.

Mientras tanto, a preguntas de este medio sobre los próximos municipios que el Senado visitará en el área este como parte del programa Senado Contigo, Rivera Schatz sostuvo que “los voy a visitar todos”.

“Ya hemos visitado varios y vamos a seguir recorriendo a todo Puerto Rico”, aseguró, mientras mencionó que uno de los últimos pueblos que recorrieron fue Aguas Buenas y adelantó que el próximo 25 de abril el Senado realizará una “Comisión Total” en el Centro de Bellas Artes de Humacao para atender algunas de las necesidades de la región senatorial de Humacao junto a alcaldes, residentes y comerciantes.

“Hay una realidad y es que las aseguradoras han sido lentas en la compensación para que los municipios puedan restaurar y de alguna manera poner en funcionamiento varias instalaciones del gobierno municipal, como derrumbes, carreteras, sistema de alcantarillados, etcétera. Ese primer millón de dólares que asignamos a cada municipio fue precisamente con ese objetivo y luego, en el Senado, hemos asignado $1.9 millones”, recalcó Rivera Schatz sobre la asignación a Naguabo.

“Nos proponemos seguir identificando recursos para que todo lo que es infraestructura esté en perfecto estado para el disfrute de los ciudadanos”, manifestó.