Se reportan sobre 8,000 solicitudes de portación de armas en el Área Policiaca de Humacao

desde que entró en vigor la nueva Ley 168

0
1208
Tte. Johnny Acevedo, director de la División de Armas de la Policía de PR. (foto suministrada).

 Como parte del reportaje que iniciamos la semana pasada bajo el título “Más mujeres en el país se arman para sentirse seguras”, compartimos para esta edición los datos de las solicitudes de portación de armas por parte de ciudadanos residentes en los cuatro municipios que comprenden el Área Policiaca de Humacao. Información suministrada por el Tte. I Johnny Acevedo, director de la División de Reglamento de Armas y Expedición de Licencias del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Los municipios cubiertos son; Humacao, Las Piedras, Yabucoa y Naguabo.

            Según los datos suministrados del 1ero. de junio del 2020 -cuando entró en vigor nueva Ley 168 de armas- al pasado 7 de marzo de 2023, se recibieron 8,079 solicitudes de licencias de portación, de las cuales 6,306 fueron radicadas por varones. De estas, se aprobaron 6,162, se denegaron 75 y 69 estaban en proceso. 

            Las mujeres solicitaron las otras 1,752, de las cuales fueron aprobadas 1,730, otras 4 fueron denegadas y 18 están en proceso.

            Una tercera categoría, son las víctimas de violencia de género, que no se definen por hombre o mujer. En esta se reportan 21 solicitudes de las cuales 20 fueron aprobadas y una denegada. 

            Reconociendo la tendencia a armarse para sentirse seguros, el Tte. Acevedo insistió en que poseer un arma de fuego autorizada es una gran responsabilidad por lo que toda persona que la tenga debe mantenerse tomando cursos, acudir a los polígonos a practicar con regularidad y mantenerse en control. Esperando que nunca tengan que usarla para defenderse, pero si lo tuvieran que hacer lo hagan con seguridad y en conciencia.