Representante Higgins Cuadrado investiga renuncia de coordinadora del sistema de vigilancia del sector educativo

También cuestionó cuántas plazas de epidemiólogos existen en el DS a través de los sistemas de rastreo municipal

0
351
Foto suministrada / Sol Higgins Cuadrado preside la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, realizó una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 435, de la autoría del legislador Juan José Santiago Nieves, con el fin de realizar una investigación sobre las razones que obligaron la renuncia de la directora del Sistema de Vigilancia de COVID-19 en el Sector Educativo, la demógrafa Wilmari de Jesús Álvarez.

De igual forma, investigar las denuncias relacionadas al funcionamiento y operación de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud (DS).

El 1 de junio de 2021, la coordinadora del Sistema, Wilmari De Jesús Álvarez, demógrafa a cargo del Sistema, presentó su carta de renuncia a su posición con efectividad al 14 de junio de 2021, quién tenía un sueldo de $40 la hora.

En su carta de renuncia alegó que “desde la reestructuración anunciada hemos recibido un trato poco profesional, desconsiderado e intimidatorio hacia nuestro equipo y otros compañeros”. No obstante, Vélez indicó que la exfuncionaria nunca presentó ninguna querella a Manpower, que es una compañía de reclutamiento para puestos permanente y/o temporero.

La represente Higgins cuestionó cuántas plazas de epidemiólogos existen en el DS a través de los sistemas de rastreo municipal, a lo que Vélez ripostó que “el sistema de rastreo municipal se diseñó de una manera para incluir la participación de los municipios. Cada ayuntamiento que deseaba participar de este programa (Cares Act) presentó una propuesta al DS con diferentes componentes”.

A su vez, indicó que “hay un puñado de municipios que recibieron los fondos de la primera fase, pero no han demostrado que han cumplido con el gasto según establecido en el contrato. Así que estamos esperando que ellos puedan demostrar que han gastado el dinero conforme al contrato establecido para poder entonces desembolsar el dinero de la segunda fase”. 

Finalmente, la presidenta de la Comisión destacó que la educación, campañas e información que se le está brindando a la ciudadanía respecto al tema de la vacuna no es la mejor. A su vez, les recomendó a sus deponentes tener siempre la comunicación con sus empleados.