Promueven la cultura urbana en festival de hip-hop en Humacao

0
486
La cancha de baloncesto en la urbanización Quintas de Humacao fue el más reciente escenario del festival de arte "Hip-Hop en el Centro" luego de haberse realizado en los pasados años en Cidra, Cayey y Caguas.
El Oriental / La cancha de baloncesto en la urbanización Quintas de Humacao fue el más reciente escenario del festival de arte “Hip-Hop en el Centro” luego de haberse realizado en los pasados años en Cidra, Cayey y Caguas.

Por Bárbara Solano Quintana / bsolano@elorientalpr.net 

(28 de mayo de 2019)- Con el propósito de educar y unir a la ciudadanía con la cultura del hip-hop, la cuarta edición del evento anual “Hip-Hop en el Centro” llegó por primera vez a la zona este el pasado fin de semana para impactar a la comunidad de Humacao.

El festival, iniciado en el 2015 por el grupo cidreño Originalville La Familia, se lleva a cabo en pueblos fuera de la zona metropolitana donde sus fundadores consideran que la población carece de conocimiento sobre ese movimiento artístico.

Además de romper con el estigma social que rodea el fenómeno urbano, la iniciativa busca fomentar la interacción entre los cuatros elementos de la cultura del hip-hop. Según el grafitero Luis Amaral Marcano, quien trajo el evento a Humacao, esas cuatro partes son los “breakdancers” (bailarines) o “B-Boys”, DJ, MC (maestros de ceremonia) y grafiteros.

El artista natural de Juncos, mejor conocido como “Vil”, organizó el evento en el área este tras haber participado como pintor en ediciones pasadas de “Hip-Hop en el Centro” y sostener desde entonces una amistad con los propulsores del proyecto.

“Todo salió mejor de lo que esperábamos… Estuvo todo muy bueno y tuvimos la aceptación de la comunidad”, señaló.

Las actividades comenzaron con una fiesta en la tarde del sábado en el restaurante Patria, ubicado en la playa de Punta Santiago en Humacao. Al ritmo de DJ Flow Maker, el público disfrutó de comida, grafitis en vivo, artesanos, así como presentaciones en “open mic” y el “B-Boy” Cypher.

Mientras, desde tempranas horas de la mañana del domingo, la cancha de baloncesto en la urbanización Quintas de Humacao se vistió de brillantes y creativas pinturas a cargo no solo de los 38 grafiteros que se dieron cita, sino de la multitud de niños que fueron acompañados por sus padres para participar de los talleres de arte gratuitos.

“Se buscó impactar a los niños, además de que tuvieran esa experiencia diferente a lo que quizás en la escuela les toca, que es pintar con brochas y otros materiales. Qué mejor momento que educarlos desde pequeños para evitar el vandalismo”, expresó Amaral Marcano al resaltar la importancia de llevar un mensaje en contra de grafitis elaborados en espacios sin que los artistas cumplan con la debida autorización legal.

Suministrada / Los niños formaron parte de la elaboración de grafitis en las inmediaciones de la cancha.

El grafitero aseguró que para “Hip-Hop en el Centro”, el Municipio de Humacao fue auspiciador y facilitador de todos los permisos para utilizar las paredes en los alrededores de la urbanización Quintas de Humacao, la mayoría de ellas en desuso. De hecho, el alcalde interino Luis Raúl Sánchez también participó de la actividad el domingo.

“Sí hay grafitis que vandalizan, hay personas que se dedican a estar por ahí dañando propiedades… Pero nosotros nos dedicamos a buscar paredes abandonadas y las preparamos (con los permisos)”, indicó el artista con 15 años de experiencia.

Suministrada / El alcalde interino de Humacao, Luis Raúl Sánchez, junto al grafitero junqueño y organizador del evento, Luis “Vil” Amaral.

El público, además, gozó el domingo de competencias de baile entre varios “B-Boys” al estilo “old school” versus “new school” y cinco distintos MC como invitados. Entre ellos, UmarX, MalaCara, Multifacético, Yambo y Wilox. Los niños, por su parte, recibieron libros de colorear preparados por los precursores de “Hip-Hop en el Centro” con artes reales de ediciones pasadas digitalizados.

“Es bueno ver poco a poco la aceptación de las personas del tipo de arte que nosotros hacemos. Eso nos enorgullece. Estamos llevando un mensaje distinto ante la percepción que existe del grafiti”, manifestó Amaral Marcano.