Otorgan 45 días a agencias para que atiendan situaciones en San Lorenzo

0
594
Alcalde de San Lorenzo, José “Joe” Román, junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante el encuentro ayer en el municipio.

(2 de mayo de 2019)- Un plazo de 45 días fue la cantidad de tiempo que otorgó ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a los Departamentos de Educación (DE) Familia (DF) y Vivienda (DV) para que atiendan el problema de hambre en varios sectores de San Lorenzo, según denunció la semana pasada el alcalde José “Joe” Román.

Asimismo, las agencias deberán buscar una solución a los hacinamientos en las escuelas y los atrasos en los pagos por parte del DF que enfrenta un hogar de jóvenes víctimas de maltrato.

Los asuntos fueron discutidos en una reunión en la alcaldía de San Lorenzo, de la que también participó el secretario interino del DE, Eligio Hernández, la secretaria del DF, Glorimar Andújar, y el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat.

Durante el encuentro, el titular de Educación indicó que está dispuesto a utilizar una serie de fondos discrecionales que tiene la dependencia para darle prioridad a las escuelas en las que los estudiantes toman sus clases en un hacinamiento. Mientras, en el caso de Vivienda, el alcalde trajo a colación la gran cantidad de toldos que aún son utilizados por los residentes del municipio tras el paso de los huracanes Irma y María hace más de un año y medio.

Ante ese asunto, Román puso a disposición de la agencia varios lugares que identificó como refugios ante el comienzo de la temporada de huracanes el próximo 1 de junio.

En cuanto a la situación de hambruna denunciada por el mandatario municipal en la Comisión Total que el Senado celebró la semana pasada en Humacao, el director del Banco de Alimentos, Marcos Rivera, se comprometió en comenzar hoy a realizar visitas en los sectores afectados para brindarles ayuda.

Román alertó durante la Comisión Total la cantidad de niños en su municipio que viven en extremas condiciones de pobreza y sin comer.

Según comentó el también presidente de la Asociación de Alcaldes, en visitas recientes a varias escuelas de San Lorenzo, constató que existen casos de niños que quisieran que las clases no terminarán los viernes “porque el sábado y el domingo se quedan sin comer en sus hogares”.

“No es justo para nosotros que en pleno siglo 21, con todo el desarrollo que hay en nuestro país, todavía haya niños que los sábados y domingos, por irresponsabilidades de sus padres, y por la falta de atención de algunas agencias del gobierno que se hacen la vista larga, nuestros niños carezcan de alimentos”, dijo Román en ese entonces al resaltar que en la isla el 58 por ciento de los niños viven bajo los niveles de pobreza.

Del encuentro en San Lorenzo también se integraron los senadores Miguel Laureano Correa, José Luis Dalmau y Carlos Rodríguez Mateo, así como los representantes Ángel Peña Ramírez y Ramón Luis Cruz Burgos.