Líderes de la zona este defienden los gallos

0
701
La marcha inició en el área del Escambrón y se dirigió hasta La Fortaleza. (Suministrada)
La marcha inició en el área del Escambrón y se dirigió hasta La Fortaleza. (Suministrada)

(30 de enero de 2019)- Como parte de una manifestación en defensa de las peleas de gallos en Puerto Rico, varias figuras políticas de la zona este llegaron hasta San Juan ayer para exigir que el gobierno federal revierta la prohibición de la tradicional práctica en la Isla.

El alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López, fue uno de los funcionarios que dijo presente en la manifestación y luego participó de una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza -junto a otros funcionarios y ciudadanos galleros- para discutir medidas que atiendan los reclamos de los empleados de esta industria.

“Requiere trabajar todos en conjunto… todos trabajar unidos en una causa común, que todos sabemos que esta prohibición (de las peleas de gallo) va a afectar la economía del país y, sobre todo, la industria del pico y las espuelas”, expresó el alcalde pedreño al mencionar que, durante el encuentro con el primer mandatario, se conformó un comité que trabajará en la defensa de mantener vigente el deporte en Puerto Rico.

Según comentó López a este medio, ese comité estaría compuesto por otros alcaldes y funcionarios sin distinción de partidos políticos. Adelantó, además, que la próxima semana habrá otra reunión para afinar los detalles de la comisión.

“El gobernador nos dejó saber sobre las gestiones y el cabildeo que se había hecho antes de que la Ley Agrícola fuera aprobada, pero, obviamente, por el sistema colonial, se nos impone ciertas leyes que, aunque nosotros no estemos a favor, nos pasan el rolo”, manifestó el ejecutivo municipal de Las Piedras por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Mientras tanto, durante la marcha, que fue convocada por la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea y el movimiento “Yo También Aporto”, estuvo presente el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo.

A los cientos de galleros que protestaron desde el parque Luis Muñoz Rivera, hasta el Capitolio, se unió el represante del Distrito 35, Reynaldo “Rey” Vargas; el senador por el Distrito de Humacao, José Luis Dalmau; y el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea, Giovanni Nieves, quien además es director médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Juncos.

Fue en diciembre del pasado año que el Congreso de los Estados Unidos aprobó la prohibición de las peleas de gallos en todos sus territorios, en respuesta a los parámetros contenidos en el “Farm Bill”.

El gobierno de Puerto Rico ha indicado a lo largo de su defensa en contra de esta ley que la industria de las peleas de gallos genera más de $80 millones de dólares en la economía local y sobre 20,000 empleos directos e indirectos.

Fotografías de la manifestación (suministradas):