Artista humacaeño repite elegibilidad para los Premios Oscar

Ariel Orama López, conocido como AG Orloz, obtuvo su segunda consideración de la Academia con su cortometraje “2ḦOOM [zu: m]”

0
3086
Archivo / El artista puertorriqueño Ariel Orama López lleva una carrera de 11 años como cineasta independiente.

El multilaureado director y actor humacaeño Ariel Orama López logró, por segundo año consecutivo, su elegibilidad para los Premios Oscar.

Con su cortometraje 2ḦOOM [zu: m], Orama López celebra sus 101 laureles, así como 50 premios y nominaciones en una carrera de 11 años como cineasta independiente. AG Orloz, como se le conoce artísticamente, recibió su notificación de elegibilidad por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el 15 de enero.

La propuesta audiovisual gira en torno al estigma y la diversidad relacionada con enfermedades como el COVID-19 y el VIH/SIDA. El filme “Live Action” trata sobre dos hermanos del Caribe que descubren “la quintaesencia que los unifica”, en medio de la pandemia y a través de una conversación en la plataforma “Zoom”. Incluye animación de Jorge Cáceres, así como voces y talentos del Caribe, América Latina, España e Italia.

Jonathan Cardenales (coprotagonista), Koralys Meléndez (editora), Daniele Carretta (composición) se unieron a Orama López, quien tiene múltiples roles en la película. Entre ellos, dirección, escritura de guiones, composición, producción y protagonismo.

“Para nosotros es muy especial lograr esta segunda elegibilidad… Son proyectos sociales con un mensaje positivo y contundente sobre cómo evolucionar a partir de estas experiencias, y seguir construyendo un mundo que sea dirigido hacia la paz, aun en medio de estas tribulaciones”, expresó el director, quien describió como un desafío recrear una conversación de “Zoom” uniendo dos monólogos bajo reglas de confinamiento.

“Estamos muy agradecidos y honrados. Somos una sola voz en estos momentos. Somos seres enmascarados, viviendo y evolucionando en esta nueva realidad”, manifestó Orama López.

El pasado año, el artista obtuvo su primera consideración de la Academia con el cortometraje ONE, un filme “híbrido-experimental” sobre las miles de vidas perdidas y las batallas ganadas tras el paso del huracán María por Puerto Rico. Su cortometraje multipremiado incluyó al distinguido tenor y maestro Antonio Barasorda en su último proyecto en las bellas artes, junto con Gilda Haddock y otros artistas.

Todos los cortometrajes elegibles para esta edición de los Oscar ahora se transmiten en la Sala de Proyecciones de la Academia, disponible para los miembros votantes en cada categoría. Las nominaciones a los premios se anunciarán el lunes, 15 de marzo de 2021.