Hay lista de espera para vivir en Vistas del Boulevard en Humacao

0
2208
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / Junto a Llavona Vázquez algunos de los futuros residentes o interesados que esperaban en la oficina de administración.

Con una demora de 10 meses tras el paso del huracán María, que provocó que escasearan los materiales de construcción y la mano de obra, y con una inversión que ronda los $23,000,000 ya está finalizado el edificio residencial Vistas del Boulevard en Humacao. 

El lunes de esta semana, algunos de los inquilinos ocupaban estacionamientos, bajaban compras de sus vehículos y hacían las gestiones de mudanza necesarias para vivir en el que será su nuevo hogar, en un edificio residencial de interés social para personas de bajos ingresos económicos.

Los desarrolladores, entre ellos, su propietario José “Tato” Llavona Vázquez y la consultora Conchita Toro Rivera, junto al alcalde interino de ese municipio, Luis Raúl Sánchez hernández, presentaron el proyecto en un recorrido por los apartamentos de una, dos y hasta tres habitaciones.

El complejo, localizado en la carretera PR-3 en Humacao responde a una necesidad de vivienda en ese pueblo, que en números sumaba un estimado de 800 residencias, según indicaron en referencia a los datos obtenidos en su estudio de viabilidad. Sin embargo, para vivir en el nuevo edificio de 117 apartamentos hay una lista de espera de al menos 200 personas.

“La naturaleza de estos proyectos es, además de llevar viviendas a hermanos de menos recursos, o de interés social, es repoblar los cascos urbanos”, describió Llavona Vázquez sobre la edificación que ubica muy cerca del casco urbano del municipio, rodeado de establecimientos comerciales como farmacias y estaciones de gasolina.

A su vez, el inversionista que también es propietario de un proyecto similar en Caguas indicó que, en su mayoría, el perfil de los ciudadanos que han acudido en busca de solicitudes son personas mayores con condiciones de salud.

Por su parte, Toro Rivera, destacó la relevancia histórica del desarrollo de esos predios en terrenos aledaños a la urbanización Patagonia. Precisamente, en esa zona, antes de que se efectuaran trabajos de canalización ocurrió una tragedia con las inundaciones que provocó el huracán Dona en 1960, estragos que acabaron con la vida de cientos de personas y también con sus residencias en barriadas cercanas como La Marina y La Vega.

“El solar tiene una mística y una historia. Este solar era ocupado por gente muy pobre, aquí hubo un huracán cuando el río no estaba canalizado y aquí murió gente. El alcalde (Marcelo Trujillo Panisse), dentro de su visión entendía que el solar debería ser siempre conservado para que gente con escasos recursos pudieran vivir en un lugar, pero diferente y digno”, reflexionó Toro Rivera.

De la misma manera, fue enfática al destacar que el Río Humacao fue canalizado y que la construcción ubica en una zona libre de peligro de inundaciones. Además, indicó que la estructura fue construida con todos los requisitos de seguridad requeridos para el paso de huracanes.

En el complejo, según la licenciada, pueden vivir personas de cualquier edad y de cualquier composición familiar. Según explicó, a un total de 28 apartamentos de tres habitaciones le fueron asignados vales para ser adjudicados por el programa de Sección 8 de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV).

Los costos de renta, exclusivamente para alquiler, fluctúan entre los $340 y $265, además de los gastos por servicios de agua y luz. Todas las unidades de vivienda están equipadas con estufa, nevera y gabinetes de cocina. Igualmente, el edificio tiene lavandería, gimnasio y parque pasivo.

Mientras tanto, Sánchez Hernández destacó la importancia del nuevo proyecto como parte de la visión “Humacao 2020” y precisamente como complemento de las iniciativas para mejorar la Avenida Nicanor Vázquez.

“Se crean empleos y se genera una actividad económica que es beneficiosa para el municipio y más ahora, que con 117 viviendas vamos a tener personas viviendo con una calidad de vida mejor y demandando bienes y servicios que pueden estar dándose en ofrecimiento cercanos para el desarrollo económico del área”, expresó Sánchez Hernández, también administrador municipal de la ciudad.

A finales de noviembre de 2016 sus desarrolladores firmaron el contrato y posteriormente en enero iniciaron la construcción que se postergó de 14 a 24 meses.

Llavona Vázquez hizo un llamado a los residentes a mantener un ambiente de sana convivencia. Incluso, según indicó, una de las prohibiciones en el edificio será la de no fumar.

“El mensaje a los residentes es que se consideren unos a los otros, se respeten, se amen y que cuando se encuentren se den un beso y un abrazo sin conocerse para que haya una sana convivencia y disfruten el edificio”, añadió el desarrollador.

Para el director de la oficina de permisos municipal, Gabriel Olmeda, la conclusión de la obra “se trata de una experiencia gratificante”, pues según recordó ese ayuntamiento anteriormente había intentado materializar un plan similar, pero no habían logrado que fuera aprobado.

Fotos durante el recorrido por Vistas del Boulevard:

Área de la cocina, espacio equipado con nevera, estufa y gabinetes.
Vista desde el noveno piso del edificio hacia la carretera PR-3.
Junto a Llavona Vázquez algunos de los futuros residentes o interesados que esperaban en la oficina de administración.

 

Vistas del Boulevard ubica cerca del centro urbano del pueblo de Humacao.