Escuelas de Las Piedras y Yabucoa primeras en recibir micro redes solares

0
684
Las micro redes sociales se instalarán en aproximadamento 100 escuelas. (Suministrada)
En la actividad, llevada a cabo en la escuela Leoncio Meléndez en Las Piedras, la Cruz Roja anunció la instalación de micro redes en aproximadamento 100 escuelas. (Suministrada)

(23 de agosto de 2018) – La escuela Leoncio Meléndez en Las Piedras y la Ramón Quiñones Medina en Yabocoa se convirtieron hoy en las primeras escuelas de Puerto Rico en recibir micro redes solares, una iniciativa de la Cruz Roja Americana y el Departamento de Educación.

Las micro redes solares, que se instalarán en alrededor de 100 escuelas del País, se utilizarán para energizar las áreas esenciales de los planteles, como la cocina, el área de refugio, así como bombas y calentadores de agua.

A su vez, estas redes, que cuentan con una inversión aproximada de $20 millones, servirán como refugio en momentos de emergencia.

Asimismo, los paneles solares instalados tienen la capacidad de resistir vientos de hasta 160 millas por hora y cuentan con baterías que apoyarán el funcionamiento del refugio y el comedor escolar de los planteles.

“Este proyecto no solo servirá mejor a la población que utiliza la escuela como refugio, sino también a la comunidad escolar, ya que evitará que pierdan tiempo de clase cuando se vaya la energía y podrán regresar a las escuelas con mayor prontitud luego de un desastre”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico en una rueda de prensa llevada a cabo en la escuela Leoncio Meléndez.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Julia Keleher, y el Secretario de Estado, Luis Rivera Marín, quienes fueron oradores en la actividad, expresaron su agradecimiento por esta iniciativa de la Cruz Roja.

“Este programa que impulsa la Cruz Roja Americana y su capítulo de Puerto Rico es la muestra cabal de que los valores sociales pueden reflejarse en programas comunitarios”, manifestó Rivera Marín.

Además del Departamento de Educación, el proyecto nace de las colaboraciones con la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico.

“Este proyecto contribuirá que más escuelas estén preparadas para atender cualquier fenómeno atmosférico y permitirá que puedan ofrecer servicios a los estudiantes y la comunidad en general más rápido. Es un gran beneficio para todas las escuelas que sean seleccionadas”, resaltó Keleher.

Durante la etapa de emergencia luego del huracán María, la escuela Leoncio Meléndez sirvió como refugio en el municipio de Las Piedras, y atendió a sobre 100 personas refugiadas. Asimismo, el plantel brindó almuerzos diarios a un aproximado de 400 individuos de la comunidad aledaña.