Estudiantes del este representarán a la Isla en competencia mundial de robótica

0
497
Desde la izquierda: Kevin Arroyo y Uriel Rosado, ambos integrantes del equipo KHU Inventors. (Suministrada)

(20 de febrero de 2019)- Dos jóvenes de la zona este que son expertos en robótica se ganaron este pasado fin de semana el pase a una competencia de prestigio mundial luego de que su equipo resaltara en el concurso interescolar Latin American Robotics Championship celebrado en Manatí.

Fueron Kevin Arroyo Abreu, un adolescente cagüeño de séptimo grado educado en el hogar y capitán del equipo KHU Inventors, al igual que su compañero Uriel Rosado, del mismo grado académico en la escuela de Bellas Artes de Humacao, quienes mostraron ante los jueces del nivel intermedio excelentes habilidades en ingeniería y programación.

Durante el evento, llevado a cabo del 13 al 16 de febrero en el coliseo Juan Aubin Cruz, se eligió a los integrantes de la Delegación Boricua de Robótica que representará a Puerto Rico del 24 al 27 de abril en el VEX Robotics World Championship 2019 en Louisville, Kentucky.

“Es un sueño hecho realidad, gracias a Dios y después de largos meses de trabajo”, expresó en declaraciones escritas Arroyo Abreu, quien, junto a Rosado -oriundo de Yabucoa-, formará parte de la comisión.

Además, KHU Inventors resaltó en la pasada competencia tras llevarse los galardones de “Tournament Championship”, “Sportsmanship Award” y el “Excellence Award”. Ese último premio es otorgado al equipo que acumuló más puntos en varias actividades del concurso, como el diseño de un robot, una libreta de ingeniería y las entrevistas con el jurado.

Los jueces del evento (con camisas rojas) junto al director del Puerto Rico Institute of Robotics, Wense Figueroa (segundo desde la izquierda), el mentor del equipo KHU Inventors, Kervin Arroyo (al centro), y los jóvenes ganadores. (Suministrada)

El logro de los estudiantes en el Latin American Robotics Championship ocurre mientras competían con cerca de 80 equipos de escuelas y colegios alrededor de la Isla, desde nivel elementales hasta universitario.

Por su parte, el VEX Robotics World Championship es reconocido como la competencia de robótica más grande alrededor del mundo, con la participación de más de 20,000 equipos de 50 países que juegan en 1,700 competencias. Cada año, una competencia de ingeniería se presenta en forma de un juego. Los estudiantes, que reciben orientación de maetros y mentores, construyen robots y compiten durante todo el año.

La Delegación Boricua de Robótica, compuesta por un equipo elemental, uno de intermedia, cuatro de escuela superior, y uno del Recinto Universitario de Mayagüez. (Suministrada)