Directores de la UPR Humacao desaprueban pedido de retiro de renuncia de Ríos Maury

0
913
Archivo / La manifestación contra la inacción de la administración de la UPR en Humacao está pautada para el 12 de marzo.

Al menos seis directores de departamentos en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao desaprobaron las expresiones y la distribución de una carta en la que sus nombres fueron incluidos para supuestamente recomendar que el exrector interino de esa unidad, Héctor Ríos Maury, retirara su renuncia.  

La circular, timbrada con el logo de la UPR en Humacao y que llegó a este medio en formato de comunicado de prensa, estaba dirigida hacia el presidente de la UPR, Jorge Haddock. La distribución de la misiva desató disgusto entre la comunidad universitaria por ser considerado, de acuerdo con sus alegaciones, un documento ilegítimo y hasta “ilegal”.

Este medio constató que la carta producida – según firmada – por el director del Departamento de Química, Fabio Alape, nunca recibió la autorización de la Oficina de Prensa para emitir el escrito como es la norma de toda comunicación publicada con el sello de la universidad.

“La carta no es oficial de la oficina que dirijo. Mis comunicaciones son enviadas a través de mi correo electrónico personal o institucional”, indicó la oficial de prensa del campus en Humacao, Mei-Ling Villafañe, al afirmar que no tenía conocimiento de la carta ni de la persona que la emitió a este medio.

Uno de los directores que desaprobó la divulgación fue Héctor Ayala, del Departamento de Biología, quien expresó a El Oriental que, a pesar de ser nombrado en la misiva como uno de los endosantes, no tuvo participación de la redacción de la carta.

Además, sostuvo que “desconocía” que su nombre fue incluido hasta que posteriormente leyó la información publicada en este semanario.

“Las cosas buenas que hizo el rector sí hay que reconocerlas, pero en ningún momento yo participé de esa carta”, aseguró Ayala, mientras destacó sentirse molesto por entender que la redacción de Alape se trata de un “acto de difamación” contra los directores mencionados que afirman no endosaron la circular.

Asimismo, tildó de “falsedades” las alegaciones de Alape, quien mencionó en la carta que “los directores mencionados al final de esta comunicación recogimos el sentir de gran parte de nuestros colegas en la UPR de Humacao”.

“Queremos aclarar que en ningún momento estas servidoras recibieron acercamiento alguno sobre lo descrito en la cita anterior, ni tampoco tuvimos acceso al contenido del documento en su totalidad, ni autorización a utilizar nuestros nombres en el mismo”, escribieron y firmaron en conjunto las directoras Ivelisse Reyes y Aida Kalil, de Administración de Sistemas de Oficina y Administración de Empresas, respectivamente en una nota aclaratoria que publicaron en las redes sociales.

Ambas directoras igualmente enfatizaron en que el uso del nombre de una persona sin su consentimiento “es una conducta antiética e ilegal”.

Con fecha del 15 de septiembre, dos días después de Ríos Maury presentar su renuncia, la carta explícitamente pide al presidente Haddock que acepte el retiro de dimisión del ahora exrector interino.

Además, en la carta Alape invita a convocar a un grupo de expertos del Colegio de Abogados, la Asociación de Abogados y la Escuela de Administración Pública de la UPR para que, en ese momento, revisaran en “una semana y media” el informe de la Oficina de Auditoría Interna (OAI) que reflejó irregularidades administrativas y académicas bajo la incumbencia de Ríos Maury.

Lee aquí el documento completo

En caso de que el análisis de los expertos no encontrara “razón legal, reglamentaria o moral” que inhabilitara el trabajo de Ríos Maury, Alape propuso que sea nombrado rector en propiedad, como, según su criterio, ha sido solicitado por “la mayoría de la comunidad universitaria”.

“Estas expresiones las hacemos de manera voluntaria y es una reiteración de nuestro respaldo”, reza la declaración que, de igual forma, desglosa algunas de las gestiones administrativas efectuadas por Ríos Maury, que Alape consideró positivas, desde que fue nombrado rector interino a mediados de 2017.

El Oriental intentó obtener una reacción de Alape a través de su número de teléfono personal, incluido en el cuerpo del mensaje enviado a este medio, así como a su correo electrónico institucional y recados en el Departamento de Química. Sin embargo, ninguno de los múltiples acercamientos fue respondido.

Firme rechazo a expresiones de Alape

Junto al resto de los colegas que negaron haber endosado carta, el director del Departamento de Ciencias de Enfermería, Alejandro Borrero, también reprochó las alegaciones de Alape.

“Esto me trae mucha incomodidad… Para nada endosamos esa carta y no hay una firma mía. Por ende, yo entiendo que no es un documento legal o válido”, puntualizó Borrero, quien también manifestó sentirse “sorprendido” de estar involucrado en “una situación como esta” tras describirse como un persona “muy cuidadosa con sus comentarios”.

“Creo que vamos a tener que hacer alguna acción legal, porque creo que ya esto se está yendo de las debidas repercusiones”, agregó en declaraciones ofrecidas a este medio. 

El director interino del Departamento de Física y Electrónica, Rogerio Furlán, también desmintió su participación y respaldo a la misiva redactada por Alape.

“Aunque los documentos mencionan mi nombre, los mismos fueron publicados sin mi conocimiento y sin mi autorización. La inclusión de mi nombre no representa de ninguna manera mi firma en el documento”, señaló.

Al resto de los directores que emitieron notas aclaratorias se unió la directora del Departamento de Trabajo Social, Vanessa Sánchez, quien igualmente escribió que la inclusión de su nombre en el documento “no representa de ninguna manera mi firma ni la del Departamento de Trabajo Social”.

Mientras tanto, un grupo de nueve profesores del Departamento de Química firmaron una resolución sobre la opinión de Alape ante la renuncia de Ríos Maury, en la que exponen que las expresiones del director “no los representa”.

Aunque la intención de ese grupo de profesores era pedir la destitución de Alape, el principal redactor de la resolución, Carmelo García, explicó a El Oriental que cesaron de esa postura al recordar que el director ocupa su posición bajo un puesto de confianza con Ríos Maury.

“Estipulamos que el señor Fabio Alape no habla en nombre del Departamento de Química. Como miembro y portavoz del ‘grupo mayoritario de directores’, el señor Alape no ha tenido ni tiene la aprobación de esta facultad para hablar a nuestro nombre”, expone la determinación.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) en Humacao, Alondra Díaz Delgado, refutó las expresiones de Alape por entender que no recogen el sentir de “la mayoría de la comunidad universitaria”, contrario a lo que el director escribió en la carta.

“Esa carta no recoge el sentir de la comunidad universitaria. En varias ocasiones, en asambleas estudiantiles realizadas desde el 2017, la comunidad estudiantil pidió la renuncia de Ríos Maury prácticamente por unanimidad”, dijo la recién entrante presidenta.

Administración central indagará repercusiones por la carta

La portavoz de prensa de la administración central de la UPR, Joan Hernández, confirmó a El Oriental que la carta fue enviada a su oficina y ante la controversia que suscitó por la utilización no autorizada del logo institucional, indagarán sobre posibles repercusiones contra el director.

“Aparentemente sí llegó una comunicación con esa descripción a nuestra correspondencia, pero aún no la ha visto el presidente. Vamos a estar indagando en la repercusión que podría ocasionar ese escrito”, afirmó a este medio.

La carta llegó a este medio el pasado 16 de septiembre desde el correo electrónico de una persona llamada Nydia Rivera, un remitente “desconocido” por los directores y otro personal de la UPR en Humacao que consultó este medio. Los directores reaccionaron inicialmente mediante declaraciones escritas y posteriormente fueron contactados por este medio durante la pasada semana, luego de nuestra publicación el mismo día que recibimos la comunicación.