De Humacao a El Salvador por los derechos humanos

La trabajadora social humacaeña Jessica Contreras fue aceptada como voluntaria en la organización América Solidaria

0
828
Suministrada / Jessica Contreras es graduada de trabajo social, se licenció en el 2012 y posee una especialización en intervención temprana y deficiencias en el desarrollo del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

El pasado septiembre, la humacaeña Jessica Contreras Ortiz partió hacia El Salvador con la misión de aportar en la lucha por proteger los derechos humanos.

Natural del barrio Mabú, la joven trabajadora social forma parte de la organización América Solidaria y durante un periodo estimado de un año, laborará bajo el programa Contextos. Esa iniciativa busca prevenir que los jóvenes entren en organizaciones criminales o “pandillas”, uno de los principales males sociales en ese país que se intensifica con sus altos niveles de pobreza.

Precisamente las historias de algunos participantes que han sido privados de su libertad, son las que para Contreras Ortiz, a solo días de su llegada el pasado 24 de septiembre, la convencen de que es necesario aportar.

“Decidí salir de la zona de confort. Sé que la niñez y la juventud tienen otras condiciones distintas, quizás más severas que en Puerto Rico, hablando de pobreza y violencia… Visitamos un centro de inserción donde hay jóvenes que están privados de libertad. Vi mucha esperanza cuando conversaba con ellos”, describió la activista de 29 años.

Un total de 7,000 postulantes sometieron solicitudes para ser admitidos en la entidad. Contreras Ortiz fue escogida dentro de un grupo de 18 aspirantes. Según explicó, es la primera persona puertorriqueña que participa de esa organización.

“Cuando llegué a la formación en Chile (país sede de América Solidaria), el director ejecutivo (Thomas Reyes) me presentó y mencionó que estaban contentos porque era la primera vez que Puerto Rico se sumaba a la organización”, contó.

El Salvador es el tercer país con la tasa más alta de homicidios infantiles, según registrado por la organización Save the Children en el año 2017.

A largo plazo, Contreras Ortiz aspira a migrar a la isla los conocimientos que adquiera durante su periodo en la ciudad de Santa Tecla en el país salvadoreño.

“Desde pequeña he tenido algo en el corazón que me mueve a defender a las personas más vulneradas a defender todo lo que tiene que ver con los derechos humanos. Me mueve defender los derechos de la mujer y de los animales, soy súper activista. Me mueve al amor y la solidaridad”, comentó la joven que invitó a otros interesados a someter sus solicitudes para próximas convocatorias.