Clave para Punta Santiago tener un plan familiar y conocer su ruta de desalojo

Aunque será variada la magnitud y frecuencia, el director de la Red Sísmica de Puerto Rico explicó que la expectativa es que continúen surgiendo temblores durante un periodo indefinido

0
950
Suministrada / El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano.

Mientras se desarrollaba la entrevista telefónica con El Oriental el martes, un nuevo temblor de 3.3 grados en la escala Richter se reportó nuevamente al sur de la isla, un evento, que, de acuerdo con el director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, forma parte de la proyección de movimientos que se espera durante un periodo adicional.

“Esa es la dinámica que hemos estado viendo. De momento se activa más esa sismicidad y dura un buen rato, entonces empieza a tranquilizarse, baja un poco, vuelve y sube… Eso está dentro del escenario más probable que se viene trabajando con el gobierno federal y el Servicio Geológico. Así va a estar esto durante unos días más”, describió sobre la réplica sentida a eso de las 2:47 de la tarde.

Desde el pasado 28 de diciembre, la isla enfrenta una serie de sismos que han provocado daños a viviendas, a edificios comerciales, a las vías de tránsito, al sistema eléctrico e inclusive la pérdida de al menos una vida en Ponce. De la misma forma, los miles de tebmlores reportados en el sur, han provocado que miles de ciudadanos se trasladen a espacios abiertos para refugiarse.

Para Huérfano, el miedo, temor y el desasosiego que siente la ciudadanía, principalmente, es por la falta de preparación.

Ante los reclamos de los residentes del barrio Punta Santiago en Humacao, que durante semanas han sostenido un llamado sobre un plan de emergencias y de desalojo de esa zona playera, este medio consultó algunas recomendaciones y la opinión de Huérfano sobre el riesgo que enfrenta esa comunidad.

“Si no han revisado su mapa, si no saben cuál es su ruta, si no saben hacia dónde ir, cuando llegue la emergencia van a estar en un real problema”, advirtió.

“Ellos andan preocupados por el tema de tsunami. Lo principal que les puedo decir es que si no tienen un plan de acción, si no tienen un plan familiar, deben hacerlo ya. Deben tener un plan de acción, de saber qué van  a hacer en caso de que hubiera un evento importante”, añadió.

La presidenta de la Asociación Recreativa de Punta Santiago, Janet González ha sido una de las portavoces de la preocupación de los residentes de esa comunidad.

Aunque en marzo pasado fue convocado un simulacro de tsunami para esa comunidad, la participación fue baja y los que hicieron el ejercicio concluyeron que caminar hasta el sector Pasto Viejo en el barrio Junquito no es una alternativa viable.

Ayer, miércoles, el gobierno municipal de Humacao efectuó una charla en la que confirmaron que el plan de desalojo ensayado siguen vigente, aunque actualmente consideran otras alternativas más cercanas.

“No queremos que el gobierno nos busque y nos saque de aquí solo que nos enseñe y nos presente otra alternativa ya que la de Pasto Viejo no es efectiva”, publicó la organzanización en su cuenta oficial en Facebook.

El pasado 7 de enero, cuando el mayor de los sismos sacudió la isla, residentes de esa comunidad y de zonas aledañas desalojaron sus viviendas en auto, algunos con destino hacia el centro comercial Plaza Palma Real en Humacao o el Olympic Plaza, en Las Piedras.

En septiembre del 2017, esa comunidad quedó bajo agua con la marejada ciclónica que provocó el huracán María. Los residentes, fueron desalojados previo a la emergencia, una posibilidad que no existe ante la amenaza de un terremoto.

La cadena de sismos en el sur son generados mayormente por la falla de Punta Montalva. Este medio consultó a Huérfano sobre otras fallas, principalmente en la zona este.

“En el este, en el 1867 ocurrió un evento importante de 7.3, allá en la zona entre Santo Tomás y Santa Cruz. De hecho, ese evento generó un tsunami que afectó las islas vírgenes… No hay una forma de saber cuándo le tocará de nuevo a esa zona, lo que sabemos es que las fallas están ahí, están acumulando energía”, detalló el director.

Huérfano recalcó que “dada la exposición” que tiene Punta Santiago al mar es necesario que los residentes tengan formalizado su plan de acción ante una emergencia.