Cerrarán tramo para remover piedras peligrosas en el barrio Mariana

0
751
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / Las rocas ubican en la parte alta del kilómetro 2.6 y representan peligro de caer al pavimento.

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(19 de agosto de 2019)- Este jueves, 22 de agosto, cerrarán un tramo de varios kilómetros en la carretera PR-909 en el barrio Mariana en Humacao, para que brigadas de diversas agencias puedan realizar la remoción de unas rocas que representan peligro para los conductores.

La situación fue expuesta por el representante Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez luego que Rodolfo Carrasquillo, un residente de esa comunidad, le expresara preocupación por la presencia de las rocas que ubican en el kilómetro 2.6, en el área verde alta entre los árboles.

“Vamos a atender un asunto de seguridad. Entendemos que (las rocas) representan un peligro inminente de caer a la carretera y si hubiera un carro en ese momento se pudiera complicar”, indicó Vargas Rodríguez a El Oriental.

El jueves de la semana pasada, la geóloga Ruth Vélez Rosado, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), evaluó el área y presentó un informes en el que apuntó a que las rocas, bolos de granodiorita, muestran múltiples grietas y representan un “alto riesgo de desprenderse y caer a la carretera”.

Además, la experta precisó en su estudio que, dado el nivel de agrietamiento y disposición inestable, el desprendimiento pudiera ocurrir en cualquier momento y no tan solo durante eventos de lluvia.

Sobre los trabajos

Según explicó esta mañana Vargas Rodríguez, este jueves, cerrarán desde el kilómetro 1.6 hasta el 3.4, antes de la escuela Antonio Rosa Guzmán y en la entrada hacia el parque de pelota que ubica en esa comunidad respectivamente.

Como parte de las labores, el servicio de energía eléctrica se verá interrumpido tanto en Mariana 1 como en Mariana 2 y es posible que se afecte el servicio de agua potable.

De acuerdo a lo estimado por los encargados, la remoción puede extenderse por un periodo de ocho horas.

En cuanto al tránsito de los estudiantes de la escuela Antonio Rosa Guzmán, el representante indicó que los trabajos comenzarán a las 8:30 de la mañana para dar oportunidad a que los niños puedan llegar al plantel.

Como ruta alterna el DTOP recomendó tomar la carretera PR-908, desde el barrio Tejas en Humacao o  desde el barrio Aguacate en Yabucoa.

Personal del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Obras Públicas del municipio de Humacao, la Policía de Puerto Rico, Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el DRNA y la administración municipal participarán de las labores y se reunieron hoy para coordinar los detalles de los trabajos.