Carmen Maldonado mantiene un superávit en Morovis a pesar de la reducción de fondos en los municipios

0
382
foto suministrada/alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado

Tras años de trabajo y esfuerzo, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, logró reducir el déficit operacional de sobre $4 millones y mantiene un superávit de casi un millón en su pueblo.  Aun así, a pesar de la reducción de fondos estatales del gobierno del PNP que ascienden a 3 millones en presupuesto general  desde el 2017 hasta este momento, han podido sacar el municipio del déficit.

La meta impuesta a su llegada al Municipio de Morovis en el 2017, en los pasados años era reducir la deuda y darle una sana administración a su municipio. Morovis arrastraba déficits operacionales que datan del año 2008 y el ayuntamiento llegó a tener una deuda operacional que ascendía a $4,054,249 en el año fiscal 2009-2010. 

Cuando se asumieron las riendas del Municipio, el déficit acumulado en el Fondo General era de $705,453 y la deuda pública municipal era de $1.2 millones…  Hoy día, las decisiones financieras que ha tomado la administración han logrado eliminar el déficit operacional y mantener las finanzas en un superávit de $838,872.  Por otro lado, se ha logrado que la deuda pública haya disminuido un 27%.

Alrededor de 31,866 habitantes han recibido servicios municipales, en ese sentido, la mandataria afirmó que lo anterior se logró según lo establecido por las gestiones municipales, con la mejora de la recaudación contributiva, y otras medidas ejecutadas lo que significó un superávit para el municipio, dando así mismo, un beneficio para su pueblo.

La aspirante a la presidencia del PPD, destacó que los contribuyentes registrados, se benefician al tener un Sistema Administrativo fortalecido que da buenos resultados y se pueden apoyar en los programas del Gobierno Municipal, que se traducen en mejoras y beneficio para la población. 

“De igual manera, como parte del plan municipal, hemos recobrado la confianza de nuestros constituyentes con nuestra sana administración y continuamos con la misma efectividad de ganarnos la confianza de los contribuyentes, estableciendo proyectos de bienestar para las comunidades para que tengan la seguridad de que los recursos serán bien utilizados”, añadió la candidata Carmen Maldonado González. 

Como parte de los logros alcanzados, presentamos algunos proyectos establecidos:

·         “Agua Pal Pueblo” – entrega de 1,000 cisternas a ciudadanos con la necesidad de agua en sus hogares

·         Ferias de Bienestar, Salud y Seguridad bajo nuestro programa “Alerta 24/7” 

·         Programa de Amas de Llave – brindar asistencia en los quehaceres diarios de nuestros envejecientes

·         “Back To School” – entrega de efectos escolares tales como bultos con libretas, lápices, crayolas, pegas, tijeras entre otros, impactando alrededor de 1,800 niños moroveños.

·         Aprendiendo con Amor: proyecto dirigido a trabajar con personas adultas que no saben leer ni escribir.

·         Proyecto Educando con Amor – proyecto dirigido a trabajar mediante tutorías

·         “Morovis Sonríe” Programa de Salud Mental y Bienestar Emocional – dirigido a los niños

·         Curso Básico de Repostería y Cocina Internacional – para todo aquel que desee participar

·         Clases de Repostería Gratuitas

·         Clases para Terminar su Cuarto Año en Jóvenes y Adultos hasta Edad Dorada

·         Estudios para Enseñarles a Leer y Escribir a Niños, Jóvenes y Personas Mayores de Edad

·         Proyecto Nuestro Pueblo Cosecha, Hecho en Morovis – esfuerzo dirigidos en facilitar la siembra en nuestras tierras de los principales productos alimenticios que se cultivan en la región y a través de una Ordenanza Municipal pudimos otorgarles un incentivo a los agricultores moroveños

·         Mejoras a las Facilidades Deportivas de la Pista Atlética

·         Inauguración de Canchas de Voleibol

·         Clínicas de Baloncesto

·         Mejoras a la Piscina Municipal – inversión de más de $300,000

·         “Morovis, Valor Arte” – se realizaron murales los cuales invocaban a un valor en particular en los barrios

·         Proyecto Tutorías y Ayuda – durante la pandemia dirigido a la educación de los niños

·         Construcción de Centro de Tutorías Tecnológico, Artes y Música – inversión de más de 1 millón de dólares.

·         Adquisición Equipos a la Policía, Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas – inversión millonaria

·         Adquisición Nueva Estructura para las Facilidades de Obras Públicas Municipal

Asimismo, la alcaldesa explicó que las gestiones que realiza están enfocadas a beneficiar su población diversificando sus actividades productivas y continuar mejorando sus ingresos.  Cabe destacar que el Municipio de Morovis ha sido reconocido con buenas notas por la organización Abre Puerto Rico por la sana salud financiera.