Cámara busca asegurar más viviendas para personas de escasos recursos

0
321

Con el fin de promover el inventario de vivienda de interés social y considerando el efecto que ha tenido la crisis económica en la industria de la construcción en Puerto Rico, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el informe de un proyecto para extender hasta el 30 de junio de 2020 la vigencia de la “Ley de Coparticipación del Sector Público y Privado para la Nueva Operación de Vivienda”.

 

La propuesta, contenida en el Proyecto de la Cámara 1000, de la autoría del presidente del Cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, destaca que han sido muchos los proyectos de vivienda convertidos en viables a través de esta Ley (Ley 47), que vence el 30 de junio de 2017. Enfatiza que el no extender la fecha de la efectividad de la Ley provocaría un disloque significativo para la industria ya en evidente estado de precariedad.

 

“Ante este cuadro de un sector que en el año 2000 representaba el 10.9 % del Producto Interno Bruto, pero que hoy no alcanza el 1 %, todos los programas de incentivo tienen una importancia vital. Además, enmendar esta Ley garantiza que esos proyectos ya en trámite se puedan construir”, expresó el representante Perez Ortiz.

 

Agregó, que ha habido una disminución en el número de permisos de construcción residencial emitidos. Por ejemplo, en el 2005 alcanzaron 7,321, mientras que en el 2014 apenas sumaron 3,420. Según los datos del Censo de 2010, aproximadamente 120 mil familias puertorriqueñas comparten viviendas, a la vez que en la Isla existen algunas 110 mil unidades de vivienda “inadecuadas”.  

 

En esa línea, el Cuerpo concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado a la Resolución Concurrente de la Cámara 25, que expresa la preocupación de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico con la metodología usada para calcular el “Fair Market Rent” (FMR), en la jurisdicción de Puerto Rico y reclamar al Congreso de los Estados Unidos fondos y asistencia adicional para el desarrollo de vivienda asequible. También, solicita al Poder Ejecutivo Federal, en particular el “Housing and Urban Development” (HUD), que  haga una evaluación sobre la metodología actual sobre el FMR en Puerto Rico e inicie y complete un proceso de revisión reglamentaria o legislativa, para adoptar y ejecutar una nueva metodología que conduzca a una revisión abarcadora del FMR aplicable a Puerto Rico.

 

La Cámara igualmente favoreció el Proyecto del Senado 284, cuyo fin es enmendar la “Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico”, para incluir, dentro de las actividades que pueden beneficiarse por el incentivo contributivo contemplado en la Ley, aquellas inversiones que haga un negocio exento cuando el efectivo utilizado proviene de una beca, acuerdo, o cuando es financiado de alguna otra forma por alguna entidad gubernamental de los Estados Unidos.

 

Además, fue avalado el Proyecto de la Cámara 49, del representante José Aponte Hernández,  a los fines de establecer la determinación de quórum y el voto afirmativo que se requerirá para que la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública tome decisiones en las deliberaciones de su Junta de Directores.

 

“Tomando en consideración el número de componentes de su Junta de Directores, se mantiene el requisito actual de quórum y la adopción de acuerdos por mayoría, cuando se trate de actividades de naturaleza ordinaria. Sin embargo, en determinados asuntos que pueden considerarse de importancia extraordinaria, se requerirá el voto afirmativo de por lo menos seis miembros de la Junta”, sostiene el legislador en la medida.

 

Igualmente, fue endosado el Proyecto del Senado 27, que enmienda la “Ley Habilitadora del Procurador del Paciente”, con el propósito de garantizar mayores protecciones a los pacientes en Puerto Rico y procurar por mejores servicios de salud.

 

Se aprobó además, el Proyecto de la Cámara 461, del representante Rafael “June” Rivera Ortega, para enmendar la “Ley Especial de Cooperativas Juveniles”, para atemperar sus disposiciones con la recién promulgada “Ley de la Oficina de Asuntos de la Juventud”, la cual suprime a la otrora Oficina de Asuntos de la Juventud y crea un denominado “Programa de Desarrollo de la Juventud”, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.                                                                                                                                       

 

Durante el proceso parlamentario, la Cámara también concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 87, que busca enmendar la “Ley para Fomentar la Exportación de Servicios” a los fines de incluir los servicios de turismo médico y facilidades de telemedicina como parte de los servicios elegibles bajo la Ley y eliminar restricciones burocráticas y requisitos que limitan la concesión de incentivos contributivos a los solicitantes de éstos.