Inicio Uncategorized La zona este no cerró luego del huracán

La zona este no cerró luego del huracán

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Yeidy Agneris Vega Alicea / yvega@elorientalpr.net

(18 de mayo de 2018)-Según algunos microempresarios, en los demás puntos cardinales de la Isla hay una percepción de que la zona este cerró luego del paso del huracán María.

El pasado lunes, la organización sin fines de lucro Vitrina Solidaria recibió el insumo de al menos dos microempresas en Humacao, negocios que ubican dentro de la Reserva Natural Efraín Archilla Diez en Humacao, y que con gran esfuerzo y poca ayuda, han comenzado a ofrecer servicios para atraer turistas a la zona y sobre todo, para comenzar a generar ingresos luego de meses en pausa.

La reunión, fue parte del Ciclo Empresarial del programa El Yunque Emprende que busca fomentar el empresarismo social y sustentable en un proyecto dirigido a comerciantes y residentes de los nueve municipios que colindan con El Yunque.

Según describió Gerardo Quiñones, portavoz de Morrillo Cycle, una compañía que ofrece excursiones en bicicleta por la Reserva, el mayor reto, es económico y se complica con la falta de apoyo de agencias como Recursos Naturales.

“Ellos han visto que queremos seguir operando. Había una sierra con la cadena bota, el personal se lo llevaron a otra reserva, sin los voluntarios todavía estuviéramos llenos de palos”, comentó Quiñones a la vez que reconoció que gran parte de los problemas de los microempresarios se pueden resolver con apoyo económico.

En el caso de la compañía de excursiones terrestres, perdieron alrededor de 50 bicicletas de unas 130. Invertir en bicicletas de calidad pudiera representar unos $200.00 cada una.

Mientras, Cristina Vázquez, propietaria de Water Sports and Ecotours una compañía que lleva 19 años ofreciendo servicios dentro de la Reserva, destacó por ejemplo que los microempresarios necesitan mayor apoyo para dar a conocer a nivel de la Isla que están abiertos y trabajando.

“Yo le digo a los visitantes que estoy empezando de cero. Incluso, uno de los problemas es la comunicación. No tenemos la línea de teléfono de la Reserva, tuve que cambiar toda mi promoción y poner mi número celular. Los gastos fijos son gastos fijos, yo los pago, todos los meses porque Recursos Natuales no perdona”, comentó Vázquez.

Por su parte, Héctor Cortés Ramírez describió que el cierre de El Yunque tiene un efecto directo en las demás empresas de la zona.

“Los compañeros de Luquillo, Las Piedras, Naguabo, están igual que ustedes. El Yunque es el patrimonio más importante que tenemos y qué pasa cuando está cerrado, (los visitantes) dejan de venir”, comentó Cortés.

La directora ejecutiva de Vitrina Solidaria, Raquel Skerret, explicó que el propósito del esfuerzo es ayudar a las empresas a estabilizarse, a través de distintos esfuerzos.

“Son muchas las preocupaciones. Primero económicamente, tener la accesibilidad. Son muchas las necesidades, pero la parte económica es bien tangente, si como empresario no le puedes pagar al personal, no tienes cómo mantenerte tú, no puedes mantener una empresa”, comentó Skerret.
Los próximos foros, serán los días 18 de mayo en Fajardo, 22 de mayo en Juncos, 23 de mayo en Canóvanas y 24 de mayo en Río Grande. Para más información puede acceder vitrinasolinadaria.org.