Salud hace llamado a los jóvenes de la isla a que se vacunen

Anuncian evento de vacunación masiva en el Choliseo este próximo sábado, 5 de junio

0
358
Foto suministrada / El evento de vacunación se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

“Juega pa’l equipo, vacúnate”, es la nueva campaña de orientación, a los jóvenes y no tan jóvenes, que tiene como meta llenar el Coliseo de Puerto Rico en un evento de vacunación masiva este próximo sábado, 5 de junio. El esfuerzo de inmunización, contará con artistas y deportistas quienes participarán de la iniciativa y otros eventos tras una alianza entre la Fundación Rimas y el Departamento de Salud (DS).

Como parte del junte, se diseñó una campaña de orientación que será vista en las plataformas sociales, radio, televisión y vallas publicitarias en toda la Isla. En el inicio de la campaña, se unen al esfuerzo Tommy Torres, El Gran Combo, Jowell y Randy, Eladio Carrión, Lunay, J Balvin, Karol G, Kanny García, PJ Sin Suela, Arcángel, Sech y “Kiko el Crazy”, entre otros.

Mientras que los deportistas que formarán parte del llamado a la vacunación figuran el baloncelista José Juan Barea y jugadores del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, el tenimesista olímpico Brian Afanador, la atleta Rachelle De Orbeta y la tiradora Yarimar Mercado, entre otros.

“Nuestros jóvenes merecen tener un verano activo y seguro, ese es nuestro norte y es precisamente lo que queremos impulsar. Queremos motivarlos, y es nuestra meta, que todos los jóvenes mayores de 12 años sean vacunados para que podamos poco a poco disfrutar de lo que tanto nos gustaba hacer antes de la pandemia. Si todos jugamos pa’l equipo, y nuestro equipo es Puerto Rico, lograremos más rápido regresar a la normalidad que conocíamos antes de la pandemia. Nuestra apuesta es llenar el Choliseo, y la tarjeta de vacunación será el pase para poder disfrutar, no tan solo del deporte sino también de nuestros artistas y nuestros conciertos”, aseguró el secretario del DS, Carlos  Mellado López.

Según explicó el Secretario, la vacuna que tendrán disponible es Pfizer, la única vacuna aprobada hasta el momento para mayores de 12 años y la vacuna Janssen. Los jóvenes entre los 12 a 21 años deben ir acompañados por sus padres o un tutor legal quien deberá autorizar la inoculación. El evento de vacunación se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. El acceso será por la entrada este del Choliseo y la salida será por el lado oeste.

“Los expertos lo han repetido una y otra vez: si logramos vacunarnos, podremos tener mayor flexibilidad en nuestra vida diaria y regresar poco a poco a la normalidad y a disfrutar de actividades en colectivo. Este esfuerzo de la Fundación Rimas y el Departamento de Salud va precisamente dirigido a hablarle directamente a los jóvenes a través de las voces y figuras relevantes para animarlos a que se vacunen y lograr la tan ansiada inmunidad de grupo y acercarnos a la normalidad”, sostuvo la directora ejecutiva de la Fundación Rimas, la doctora María Gabriela Velasco.

“Todos estamos llamados a contribuir a este esfuerzo colectivo y por eso lanzamos hoy esta campaña cuya meta es aumentar el porciento de jóvenes y personas inoculadas en Puerto Rico”, añadió Velasco.

A la alianza se une el Coliseo De Puerto Rico, el Departamento de Recreación y Deportes y el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico (BSN), quienes junto a la Fundación Rimas y el DS buscan promover el deporte y los eventos deportivos en la Isla. Según se dio a conocer en la conferencia de prensa en el Atrio del Choliseo, la temporada del BSN comienza el 10 de julio. En los juegos sólo podrán participar personas con la serie de vacunas completadas y que hayan cumplido los 14 días luego de ser administrada la vacuna.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, invitó a los jóvenes a vacunarse, “Si la vacuna es el pase para que volvamos a disfrutar de lo que nos gusta, aprovechemos esta oportunidad. A los padres que quieren disfrutar de los logros de sus hijos en los  eventos deportivos, este es el momento de apoyarlos. Estamos iniciando la temporada de campamentos, época en que nuestros jóvenes participan en un sin fin de eventos y la forma correcta de hacerlo es primeramente estar vacunados”, insistió.

Por otro lado, en representación del BSN estuvo el jugador estelar, Filiberto Rivera, quien exhortó a los jóvenes a vacunarse para que puedan acompañarlos como espectadores durante la temporada del torneo de baloncesto que comenzará en julio. De otro lado el presidente del BSN, aseguró que brindarán todo el apoyo a la iniciativa, “estamos comprometidos con la salud de los puertorriqueños, y con ser parte de las iniciativas para controlar esta pandemia, el BSN se une al equipo del Departamento de Salud para promover la vacunación en distintos pueblos donde se juega el BSN”, expresó Dalmau.

En el caso de quienes opten por la vacuna Pfizer, la segunda dosis será administrada el sábado, 26 de junio en el Centro de Convenciones en el mismo horario que el anterior. Las personas que asistan a su segunda dosis de vacunación podrán disfrutar de la música de artistas invitados y otras sorpresas que serán anunciadas más adelante.

“La vacunación ha demostrado ser efectiva y es nuestro único escudo contra el COVID-19. Lo vemos en los números de hospitalización que hoy reflejan los números más bajos en toda la pandemia. Por eso, y teniendo en cuenta la importancia de que nuestros jóvenes vuelvan a las canchas, vuelvan a hacer deporte, entre otros eventos más, hemos establecido como prioridad que se vacunen. Así todos podremos volver a los “bleachers” a aplaudir a nuestros atletas y jugadores”, concluyó Mellado López.