Puerto Rico tiene tasas más bajas de casos nuevos de cáncer de pulmón y de mama que el resto de los Estados Unidos

0
230

Los residentes de Puerto Rico tienen la tasa más baja de incidencia de casos nuevos de cáncer de pulmón en comparación con todas las personas de otras razas y grupos étnicos en los Estados Unidos, según un estudio publicado el jueves, en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

El informe también muestra que Puerto Rico tiene una tasa más baja de incidencia de cáncer de mama en mujeres en comparación con las tasas de mujeres blancas y negras no hispanas en los Estados Unidos.

“Estos datos destacan la importancia de que los puertorriqueños se hagan pruebas adecuadas de detección de los cánceres de mama, de cuello uterino y colorrectal con el fin de detectarlos temprano cuando son más tratables”, dijo Guillermo Tortolero-Luna, M.D., Ph.D., director del Programa de Ciencias de la Población y Control de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico y coautor del informe a través de un comunicado de prensa.

El informe presenta por primera vez tasas de incidencia de cáncer invasivo del 2007 al 2011 entre los residentes de Puerto Rico por sexo, edad, localización del cáncer y región, con base en información tomada de los datos estadísticos del cáncer en los Estados Unidos. Puerto Rico tiene tasas de incidencia de cáncer de colon y recto similares a las de las poblaciones en los Estados Unidos. Los cánceres de próstata (152 casos por cada 100 000 hombres), de mama femenino (84 casos por cada 100 000 mujeres), y de colon y recto (43 casos por cada 100 000 personas) presentan los sitios de localización del cáncer más frecuentes entre los residentes de Puerto Rico.

Las diferencias entre las tasas reportadas de incidencia del cáncer en residentes de los Estados Unidos y Puerto Rico pueden explicarse en parte por las diferencias en los comportamientos de salud y los factores de riesgo asociados al cáncer. Por ejemplo, Puerto Rico tiene tasas de tabaquismo más bajas que las de todos los estados estadounidenses (con excepción de Utah), lo que puede explicar las tasas de cáncer de pulmón más bajas.

“Nos alienta ver tasas de incidencia de cáncer de pulmón más bajas en Puerto Rico que en el resto de los Estados Unidos. Sin embargo, debemos continuar con nuestros esfuerzos de control del cáncer para seguir avanzando”, dijo Blythe Ryerson, Ph.D., M.P.H., un epidemiólogo principal de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC y uno de los autores del informe. “Recomendamos que todos los fumadores dejen de fumar”, agregó.

El informe completo, “Incidencia del cáncer invasivo – Puerto Rico, 2007-2011”, se puede ver en www.cdc.gov/mmwr. Para obtener más información sobre los esfuerzos de los CDC para la prevención y el control del cáncer, visite http://www.cdc.gov/spanish/cancer/. Para obtener consejos de exfumadores acerca de cómo dejar de fumar, visite:  http://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/index.html.