Epidemióloga del Municipio de Humacao exhorta a evitar aglomeraciones familiares en la época festiva

De cara al inicio de la temporada navideña, la especialista aseguró que esta medida será esencial para evitar un mayor incremento de contagios en la isla

0
430
Archivo / “Sí podemos celebrar la Navidad, pero en esta ocasión tenemos que hacerlo de manera diferente”, afirmó Carmen Ortiz Torres, epidemióloga del Municipio de Humacao.

Mientras los casos positivos y las muertes por COVID-19 continúan en un aumento dramático en la isla, la epidemióloga del Municipio de Humacao, Carmen Ortiz Torres, alertó que prevé un alza mayor como resultado de reuniones familiares de cara al inicio de la época navideña.

La especialista, quien dirige el Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), aseguró que su equipo de trabajo se apresta para ese escenario, en momentos en que Puerto Rico superó los 47,300 casos confirmados acumulados y las 1,000 muertes asociadas al virus.

“Los números van a seguir en aumento. Yo creo que desde los sistemas de rastreo nos hemos preparado precisamente para eso… Se avecinan las fiestas y sabemos que, como parte de la cultura de nuestra gente, en la época navideña la gente se va a reunir. Nosotros apelamos a que no lo hagan; a que se exploren otras alternativas para evitar esas aglomeraciones familiares”, expresó Ortiz Torres en entrevista con El Oriental.

De acuerdo con la epidemióloga, la mayoría de los brotes de COVID-19 en la isla surgen en encuentros familiares. Al cierre de esta edición, el martes, el sistema de rastreo de Humacao había investigado 19 brotes en ese municipio en lo que va de noviembre, de los cuales 15 son de índole familiar.

Del 1 al 24 de noviembre, el SMICRC registró 223 casos positivos en la ciudad, que son desglosados en casos confirmados por prueba molecular o de antígenos, y positivos a pruebas serológicas (pruebas rápidas).

En solo una semana, informó Ortiz Torres, más de 70 positivos nuevos fueron reportados en Humacao. La especialista atribuye ese incremento a los eventos asociados a las elecciones generales del 3 de noviembre, así como al incumplimiento de la orden ejecutiva del gobierno por parte de los comercios y los ciudadanos.

“Esto es un asunto conductual. Me preocupa el hecho de que las personas aún no han tomado esa conciencia… Tenemos que no solo saber lo que hay que hacer, es que tenemos que hacerlo. Tenemos que evitar las aglomeraciones; tenemos que guardar el distanciamiento físico; tenemos que usar la mascarilla”, sostuvo Ortiz Torres.

Llamado a evitar aglomeraciones en Acción de Gracias

La salubrista enfatizó su mensaje a que la población se mantenga en sus hogares y comparta únicamente con el núcleo de convivencia el Día de Acción de Gracias.

El miércoles, el Departamento de Salud (DS) informó 128 nuevos casos confirmados y reportó 602 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 105 son pacientes en intensivo.

“Si la gente no toma conciencia de que no estamos en la posición de estar aglomerando personas; trayendo personas de otros núcleos familiares a nuestro hogar para celebrar este jueves el Día de Acción de Gracias, lamentablemente, esas cifras van a seguir aumentando”, expresó la especialista.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) realizaron un llamado urgente a posponer viajes con motivo del evento festivo, al igual que reforzar las medidas de salubridad que responden al uso de mascarillas, distanciamiento de seis pies y lavado constante de manos.

El sector salubrista en Estados Unidos y Puerto Rico también ha promovido practicar este jueves reuniones virtuales entre familiares como parte de la celebración.

“Yo creo que sí podemos celebrar la Navidad. Sí podemos mantener ese espíritu festivo y alegre. Simplemente, en esta ocasión tenemos que hacerlo de manera diferente”, afirmó Ortiz Torres.

“Nuestro pueblo se destaca por esa creatividad innata que vive en nosotros, así que yo apelo a eso; que el pueblo trate de desarrollar esas otras formas en las que podamos compartir durante este tiempo de la Navidad sin reunirnos físicamente”, agregó la epidemióloga.