“Voy a seguir trabajando duro como desde el primer día”

“Rey” Vargas pasa revista de lo que considera son sus logros en su primer año de administración

0
462
Foto por Esteban D. Rodríguez / Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, dialogó en exclusiva con El Oriental sobre lo que considera son sus logros, retos y controversias, durante sus primeros doce meses de mandato.

Al cumplirse un año de haber juramentado como alcalde de la ciudad de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, dialogó en exclusiva con El Oriental sobre lo que considera son sus logros, retos y controversias, durante sus primeros doce meses de mandato. El funcionario también habló sobre su alegada vinculación a una investigación federal por corrupción que ya les ha costado el puesto a dos prominentes alcaldes de su partido.

En términos de logros, el alcalde identificó el traspaso del Centro Vacacional Punta Santiago al municipio de Humacao como el más grande durante este pasado año.

“El traspaso del Balneario, que por fin luego de tantos años de espera del municipio se logró ese traspaso, ya que esas facilidades van a ser una punta de lanza en el desarrollo económico de la ciudad”, afirmó.

Vargas Rodríguez también señaló como logro la compra de 8 nuevas patrullas con especificaciones para cuerpos policiacos las cuales ya se entregaron a la Policía Municipal. En ese sentido, el funcionario destacó el que se haya logrado controlar el voceteo y los ruidos innecesarios en la ciudad.

“Claro esto nunca se va a eliminar completo, pero lo hemos minimizado grandemente”, expresó. “De igual forma los vertederos clandestinos los hemos logrado controlar considerablemente gracias a un plan de trabajo establecido por nuestra Policía Municipal”, agregó.

De igual forma, mencionó el impacto de varias comunidades en el área de mejoramiento de carreteras y asfalto de los caminos de los cuales identificó la urbanización Las Leandras. También señaló la carretera 198 de Humacao a Las Piedras, la 924 hacia Pitahaya, la 926 hacia Collores y la 927 hacia Antón Ruiz.

“Son carreteras que ahora puedes transitar y no tienes la molestia del pasto que en algún momento fueron quejas constantes de nuestros ciudadanos”.

Relacionado a la atención de la pandemia del Covid-19 el alcalde destacó que en Humacao se han realizado más de 150 actividades de vacunación y cerca de 20 “Coviveos”. Según el informe de la Oficina Municipal de Investigación y Rastreo de Contactos, al 18 de enero de 2022, unas 40,840 personas ya habían recibido la primera dosis de vacunación y 36,962 tienen las dosis completas en Humacao.

Vargas Rodríguez aseveró que ya ha logrado reunirse con la mayoría de los líderes de las diferentes organizaciones comunitarias para atender las situaciones y establecer planes de trabajo en beneficio de las comunidades. De igual forma dijo que ha mantenido reuniones con la comunidad de base de fe y el sector religioso.

“Una de las reuniones más importantes para mí fue la de los comerciantes en la cual recibimos sus preocupaciones y ahora les vamos a presentar alternativas a sus planteamientos. Muchos de ellos me dijeron que nunca se había atendido a los comerciantes y eso lo hemos cambiado vamos a estar más de lleno atendiendo todas sus situaciones”, aseguró.

En el caso de los retos que el alcalde ha enfrentado durante su primer año de administración este aceptó sentirse frustrado con el comportamiento de algunos ciudadanos que arrojan basura en las orillas de las carreteras o caminos comunitarios.

“Es triste encontrar, por ejemplo, en la carretera 198 un viernes recogemos de 8 a 10 bolsas de basura y cuando vuelves el lunes tienes que recoger 3 más. Mantener esa limpieza en nuestra ciudad ha sido complicada y hemos tenido que incluso comenzar a multar a las personas que son sorprendidas en este acto” explicó.

AJUSTES EN EL PRESUPUESTO
Vargas Rodríguez confesó que la pérdida de $10 millones en patentes municipales por parte de la industria (Microsoft) también ha sido un reto que lo ha llevado a establecer algunas economías y recortes en la administración municipal.

“Ha habido ajustes, equipos que íbamos a adquirir, pero que tuvimos que reducir el dinero que teníamos asignado para esas compras. Hemos hecho unos ahorros significativos de cara a lo que vamos a enfrentar en los próximos años”.

El funcionario adelantó que, para minimizar el impacto de la salida de Microsoft, durante este próximo año deben estar estableciéndose dos nuevas empresas en Humacao. Indicó que la gestión se está realizando a través del Departamento de Desarrollo Económico y que las conversaciones están bien adelantadas.

EN TRANSICIÓN EL CENTRO VACACIONAL
En el caso de la administración del Centro vacacional Punta Santiago el primer ejecutivo explicó que están iniciando el proceso de transición. “Aunque firmamos un contrato hay un tiempo de transición para analizar la situación de los empleados que hay allí, así como el estatus de los fondos federales que ya están asignados, entre otras consideraciones y en esa etapa estamos”, detalló.

Explicó que ya se comenzó con la limpieza de todas las áreas y que se está evaluando una situación en el componente eléctrico de las cabañas del Centro Vacacional, que una vez solucionado, habría unas 60 disponibles para comenzar a utilizarse por los ciudadanos.

PLANES PARA EL 2022
El primer ejecutivo humacaeño adelantó que para este año 2022 entre sus planes está construir la rampa de los pescadores en Punta Santiago, así como la reparación del muelle. Estableció que estos dos proyectos, en unión a la apertura del Centro Vacacional y el Balneario, tendrán su mayor atención durante los próximos doce meses.

De igual forma reveló que se propone establecer durante este año una escuela especializada en idiomas y otra en disciplinas deportivas para lo cual ya solicitó al Departamento de Educación el traspaso de varias estructuras que están en desuso y la asesoría educativa para ambos proyectos.

“Vamos a seguir trabajando duro como desde el primer día por la gente de nuestra ciudad con el compromiso que hicimos. No hemos claudicado a trabajar y mejorar los servicios que nuestra gente se merece”, concluyó.