UPRH recibe a la nueva cepa de búhos

0
216

UPRH recibe a la nueva cepa de búhos

La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) inicia un nuevo semestre académico con más de 1000 estudiantes de nuevo ingreso y dos (2) programas académicos adscritos al programa Universidad Extendida (UNEX) para aquellos estudiantes que desean completar un grado académico en horario nocturno. 

 Según el doctor Efraín Vázquez Vera, rector de la UPRH, “este año nuestra institución admitió estudiantes bajo la Certificación Número 50 2014-2015 de la Junta de Gobierno, que permite a estudiantes socio-económicamente desventajados y los primeros en el núcleo familiar en tener la oportunidad de estudiar en cualquiera de los once (11) recintos. Con esta propuesta se pretende hacer accesible a todos los sectores sociales del País de una formación universitaria de la más alta calidad”.

De acuerdo con los datos provistos por la Oficina de Admisiones, adscrita al Decanato de Asuntos Académicos, el grupo de estudiantes de nuevo ingreso se distribuye en 650 féminas y 390 varones para un total de 1,040 estudiantes. El 70 por ciento de los estudiantes admitidos al recinto humacaeño provienen de escuelas públicas, y el restante 29.8 por ciento son de escuelas privadas de toda la Isla, incluyendo los municipios de Vieques y Culebra.

La distribución por facultad es la siguiente: 421 fueron admitidos a Ciencias Administrativas; 357 al Departamento de Ciencias Naturales, y 181 a la facultad de Artes y Ciencias Sociales.  Otros 81 estudiantes son traslados de otros recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).  

De otra parte, la UNEX ofrecerá cursos de Contabilidad y de Sistemas de Oficina en los horarios de seis a nueve de la noche a un promedio de 35 estudiantes. Estos programas son ofrecidos por la oficina de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de la UPRH.

Recientemente se celebró una actividad para este grupo de estudiantes.  Durante tres días se les ofreció una charla sobre los distintos procesos para completar los trámites de matrícula. También, se les orientó sobre los servicios de las diferentes oficinas, programas, asociaciones, así como actividades culturales que estarían disfrutando durante sus años de estudio. Además algunos estudiantes de teatro se dieron a la tarea de ofrecerles varios consejos de cómo acoplarse a la vida universitaria de una forma amena para todos y todas, evitando que sus compañeros de universidad notaran que son prepas. La Banda de Desfile como de costumbre deleitó a los presente con varias presentaciones. 

La UPRH es el centro universitario de mayor importancia en la región este del País, y se nutre de estudiantes de un bajo nivel socioeconómico; un 48 por ciento de su matrícula total está bajo el nivel de pobreza.  La institución está localizada en un lugar accesible a la comunidad y a las diversas industrias químico-farmacéuticas y electrónicas de la región oriental. Ofrece 23 programas académicos, de los cuales cuatro son únicos en Puerto Rico.  Estos son Biología Marina Costanera, Investigación Acción Social (INAS), Física Aplicada a la Electrónica, Manejo de Vida Silvestre y Matemáticas Computacionales.