Sin IVU los alimentos preparados desde mañana

Solo hasta el domingo, 19 de abril

0
293
Archivo / La exención fue emitida por el Departamento de Hacienda a raíz de la emergencia de salud en la isla por el COVID-19.

El Departamento de Hacienda (DH) eximirá temporeramente el pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimentos preparados a partir de mañana, viernes, informó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El periodo de exención iniciará a las 12:01 de la madrugada del viernes, 20 de marzo, y concluirá a las 11:59 de la noche del domingo, 19 de abril, según establece la determinación administrativa emitida hoy por el secretario de la agencia, Francisco Parés Alicea.

“Esta es una medida adicional que se toma en favor de todos los ciudadanos ante la emergencia de salud que enfrentamos por el COVID-19”, expresó la primera ejecutiva.

Por su parte, Parés Alicea explicó que, además de alimentos preparados, la exención temporera incluye bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces, de acuerdo con el Código de Rentas Internas de Puerto Rico. No será aplicable a la venta de bebidas alcohólicas.

Para efectos de la orden ejecutiva establecida por la gobernadora, que impone un toque de queda en Puerto Rico hasta el 30 de marzo, el titular de Hacienda indicó que serán considerados servicios esenciales las visitas a localidades comerciales o centros de programación para que los sistemas de los comerciantes no impongan el IVU durante el periodo de la exención.

Agregó que estos ciudadanos podrán asistir a sus centros de trabajo o visitar a sus clientes, durante el horario de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche para realizar los trabajos de programación de los sistemas de cobro y terminales fiscales. 

“Esta determinación como ‘servicios esenciales ‘es exclusiva para los individuos que se dedican al proceso de programación de los sistemas para el cobro del IVU”, recalcó.

Los individuos que vayan a transitar por las vías públicas durante el horario permitido por la orden ejecutiva, con el propósito de asistir a los comerciantes en el proceso de la programación de los sistemas, deberán conservar copia de esta determinación administrativa de manera que puedan constatar que realizan una actividad permitida.

Cualquier incumplimiento relacionado con las disposiciones de la determinación administrativa podrá ser informado a través de SURI Confidencia, en la página web del Departamento de Hacienda: suri.hacienda.pr.gov.