Sequía moderada en 11 municipios

0
242

Sequía moderada en 11 municipios 05-07-15 updated mapa sequia.jpg

Un total de 11 municipios de la isla enfrentan un patrón de sequía moderada, según el informe de las 8:00 de la mañana del jueves del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Odalys Martínez explicó a CyberNews que según los datos del Monitor de Sequía, el 46.54 por ciento de la isla enfrenta un patrón anormalmente seco, mientras que un 6.80 por ciento del país enfrenta un patrón de sequía moderada.

De acuerdo con un mapa del organismo, los municipios con áreas en sequía moderada son Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Yabucoa, San Lorenzo, Caguas, Aguas Buenas, Gurabo y Cayey. Una veintena de pueblos de la porción este de la isla, incluyendo Vieques, están en un patrón anormalmente seco.

Las cifras del Monitor además indican que una población de 258,187 se ha visto afectada por las condiciones secas.

Según el portal cibernético de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el jueves el embalse Carraízo había alcanzado el nivel de ajustes operacionales. Los lagos de Cidra, Patillas, Toa Vaca, Carite y Guajataca están en nivel de observación. Los embalses La Plata, el Río Blanco, Caonillas, Fajardo y Cerrillos están en nivel de seguridad.

Más temprano, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro dijo que en una semana o menos se aprestan a hacer el anuncio oficial de un plan de racionamiento de agua para abonados de la zona metropolitana que se suplen del lago Carraízo.

“Muy pronto si no vemos cambios. El sábado pasado hicimos un anuncio de que si no había cambios (el racionamiento) podía ser en 10 o 15 días. La gente puede hacer la matemática. Esos 10 o 15 días ocurren en algún momento la semana que viene, así que estamos tomando todas las previsiones de dónde estarían los oasis, de cuáles serían las válvulas que se abren y las que se cierra”, dijo Lázaro en entrevista radial (WKAQ).

El funcionario detalló que el plan de racionamiento que se contempla es parecido al que se ideó el pasado año que no tuvo que ser implantado. El líquido sería racionado por periodos de 24 horas a cerca de 200 mil abonados de Trujillo Alto, Carolina y San Juan.

Lázaro sostuvo que el jueves el nivel del embalse Carraízo pasó el punto crítico de 750, por lo que le resta un metro para llegar al nivel anaranjado de control. Detalló que los niveles de los embalses van desde el nivel de desborde, nivel de seguridad o saludable, nivel de observación, nivel de ajustes operacionales y el nivel de control que es el que conlleva el racionamiento. “Ya el último nivel es cuando el embalse no funciona”, dijo.

“En algunos casos ese anuncio de racionamiento se hace antes previendo si vienen o no vienen lluvias o se hace después, después de la situación. Nosotros estamos previendo que no vienen lluvias, aunque hay un chance bien pequeño de lluvia para este fin de semana y para el otro de arriba se supone que venga menor panorama, pero como quiera estamos muy críticos”, indicó.