Secretario DE visita escuela vocacional Mediavilla de Humacao

Plantel necesita dos directores y aumentar su matrícula

0
260
Fotos por Stephen Álvarez / La escuela vocacional Manuel Mediavilla Negrón de Humacao requiere dos directores, uno vocacional y otro académico, y los dos puestos están vacantes.

El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, realizó una visita a la escuela técnica vocacional Manuel Mediavilla Negrón, en Humacao, para evaluar de primera mano las necesidades académicas y físicas del plantel. El secretario estableció que quiere fortalecer los ofrecimientos ocupacionales de la institución y que ésta ofrezca alternativas cónsonas con las necesidades del municipio.

“Nuestra visita está orientada particularmente a lo que son los cursos ocupacionales, escuchar las necesidades del plantel y poder atenderlos de manera inmediata”, afirmó el funcionario en una conversación exclusiva con El Oriental.

Sobre el programa de verano educativo que está ofreciendo el DE con el propósito de ayudar a aquellos estudiantes que quedaron rezagados en el pasado semestre escolar, Ramos Parés dijo que el proyecto está corriendo bien en la región educativa de Humacao.

“Hemos tenido una buena aceptación de nuestros estudiantes, hay alegría y entusiasmo de los jóvenes de haber regresado a la escuela”, alegó. “Para nuestra sorpresa 22 mil maestros dijeron que sí a participar del programa de verano, en toda la isla, así que ellos están disponibles, solo falta que los estudiantes lleguen”, añadió.

En cuanto a la condición física de las escuelas para el inicio del nuevo año académico en agosto, el funcionario argumentó que ya se hizo una evaluación completa de los planteles escolares a través de toda la isla.  “Lo que se hablaba hace 10 o 15 años por primera vez se está atendiendo y hay una inversión millonaria que el Gobernador quiere hacer en nuestras escuelas”.

El funcionario adelantó que en agosto habrá algunas escuelas en trabajos de reconstrucción y que la presencia de los estudiantes en esas facilidades dependerá  del tiempo que tarden los mismos. No obstante, señaló que la meta es que cada estudiante tenga contacto presencial con su maestro no importa donde se encuentre.

SE BUSCAN DIRECTORES

Durante el recorrido por las facilidades de la escuela vocacional de Humacao, en el cual Ramos Parés estuvo acompañado por el alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, la directora de la Región Educativa, Migdalia Torres y otros funcionarios del DE, la discusión se centró en identificar dos directores para el plantel ya que esas plazas en la actualidad están vacantes.

“Tenemos esa necesidad porque el director anterior pidió traslado y ésta es una escuela grande que necesita alguien que la dirija”, aseveró la directora de la Región Educativa Migdalia Torres.

“Necesitamos un director que traiga los ofrecimientos, que vaya a la industria y que haga un estudio de necesidades en la comunidad para ver verdaderamente cuáles son los talleres que son necesarios ofrecer en este plantel”.

La funcionaria explicó que la escuela vocacional Manuel Mediavilla Negrón de Humacao requiere dos directores, uno vocacional y otro académico, y que los dos puestos están vacantes. Comunicó que cualquier docente que interese ocupar alguno de los dos puestos pueden comunicarse y sacar cita directamente con ella en su oficina en la región educativa.

“Evaluaremos las solicitudes que recibamos y aquellos que cumplan con los requisitos serán nombrados para comenzar ahora en agosto”, indicó. Añadió que solamente hay vacantes para las plazas de directores y que las plazas de maestros especializados ya se están cubriendo.

PREOCUPADO EL ALCALDE CON FALTA DE CURSOS Y BAJA MATRÍCULA

Por su parte, el alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez se mostró satisfecho con la visita del Secretario a la ciudad de Humacao. Vargas Rodríguez dijo que le planteó algunas preocupaciones a Ramos Parés como lo es ampliar el ofrecimiento de escuelas bilingües y precisamente aumentar la atención a la escuela vocacional.

“Yo soy producto de una escuela vocacional y ésta, que es una de las más nuevas que tiene nuestro pueblo, ha tenido una disminución en los cursos vocacionales y entiendo que el director que esté en este plantel debe ser más agresivo en la búsqueda y motivación de los estudiantes”, expresó.

“Aquí había cursos de refrigeración, electrónica, mecánica y hoy en día estamos necesitando personas con esa profesión en nuestro pueblo y la realidad es que no los tenemos”, declaró.

En el encuentro, el Secretario también fue informado de la dramática baja en matrícula que ha sufrido la escuela vocacional en los últimos años.