Secretario de educación hace recorrido por varias escuelas de Humacao

El funcionario asegura que no existe un “Plan de Cierre de Escuelas”

0
192
Fotos por Stephen Álvarez / El secretario de educación Eliezer Ramos Parés (derecha) realizó un recorrido por varias escuelas de Humacao acompañado de varios funcionarios. En la foto de izquierda a derecha Reynaldo “Rey” Vargas, alcalde de Humacao; Ing. Ivelysse Lebrón Durant, directora ejecutiva de AEP y la senadora Rosamar Trujillo Plumey.

Respondiendo a una petición de la senadora por el distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, ante la preocupación del estado de algunas escuelas de la Región Educativa, el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, realizó un recorrido por algunas escuelas de Humacao y Las Piedras.

Acompañado por la senadora Trujillo Plumey, el alcalde “Rey” Vargas, así como de otros funcionarios del gobierno de Puerto Rico, Ramos Parés pudo visualizar de primera mano algunas de las situaciones que afectan a la comunidad escolar de nuestra zona.

El Oriental, de manera exclusiva, acompañó al secretario durante parte del recorrido y dialogó con el funcionario, quien se expresó en torno a su visita y la controversia que ha surgido por un alegado plan de cierre de escuelas que involucra a algunas escuelas de la Región Educativa de Humacao.

“Estamos haciendo un recorrido para ver el estado de las escuelas, acelerar los asuntos que son de emergencia, ya que sabemos que los asuntos de infraestructura a nivel isla es generalizado, hay muchos trabajos corriendo a la vez, así que el poder ver, palpar y hablar con la misma comunidad escolar nos permite priorizar”, afirmó al momento de destacar que su visita responde a una invitación de la senadora Rosamar Trujillo Plumey.

Ramos Parés estuvo acompañado durante el recorrido por la directora ejecutiva de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Ing. Ivelysse Lebrón Durant, así como de brigadas regionales, tanto de AEP como de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).

El funcionario destacó, que observó varios elementos de seguridad y de construcción, falta de aires acondicionados en áreas que lo requieran, problemas con las puertas y con la electricidad, así como el gran deterioro que presentan las áreas recreativas como son las canchas bajo techo.

El secretario reveló que la mayoría de las escuelas están contempladas en el esfuerzo de recuperación de toda la infraestructura del sistema por lo que serán parte del Plan Maestro de Infraestructura que se estará divulgando el próximo mes de junio.

“Prácticamente todas están en este Plan. Hay algunas que se van a estar adelantando”, aseguró.

NO HAY CIERRE DE ESCUELAS

Sobre el alegado “Plan de Cierre de Escuelas” que fue divulgado hace unas semanas por el Centro de Periodismo Investigativo y que presentaba una lista de 83 escuelas que serían cerradas de cara al 2026, el funcionario aseguró que no existe un “Plan de Cierre de Escuelas”. Sin embargo, el documento publicado desglosa un listado entre los cuales se encuentran varios planteles de Humacao, lo que ha generado preocupación entre la comunidad escolar.

“No hay un plan de cierre de escuelas, de lo que se está hablando y se sacó información de contexto, es que hemos comenzado el proceso de consulta para confeccionar el Plan Maestro. Nuestra meta es tener ese Plan Maestro de cara al 30 de junio y que las comunidades escolares lo puedan ver”, argumentó.

El secretario explicó que como parte del proceso de confeccionar el Plan Maestro de Infraestructura se divulgó un cuestionario que fue respondido por la comunidad escolar y que ofreció algo de información importante para el Plan. De igual forma se realizaron reuniones con personal de cada una de las Regiones Educativas en las cuales también se recibieron múltiples recomendaciones.

“Básicamente se dieron ejemplos que pudieran ser, algunos de ellos, tan absurdos como escuelas emblemáticas que se planteó en algún momento de la discusión que iban a cerrar y muchas de estas escuelas ya tienen fondos asignados para sus reparaciones, así que hay un compromiso de este servidor para mantenerlas abiertas”, garantizó.

VISITA ESCUELA LIBRE DE MÚSICA

No obstante, aunque Ramos Parés ha recalcado en varias ocasiones que no existe un “Plan de Cierre” de escuelas, en Humacao se ha levantado un movimiento entre la comunidad escolar de la escuela Juan Peña Reyes, conocida como la Escuela Libre de Música de Humacao. Tanto la facultad, comunidad estudiantil y ciudadanos, han mostrado gran preocupación y han levantado su voz de alerta ante la posibilidad de que esta escuela sea cerrada.

Al ser abordado por esta situación por El Oriental, el secretario manifestó que “la comunidad debe tener calma y paciencia”. “Es importante que cada comunidad escolar sepa que va a ser parte de la transformación de su escuela. Nadie ha hablado aquí de cierre de escuelas. Yo sé que con esta escuela de Humacao particularmente quizás la duda está ahí, sé que la estructura está deteriorada y que tiene algunas necesidades, igual que otras escuelas, pero las vamos a estar atendiendo y todo lo contrario, lo que queremos es darle una óptima infraestructura, poderle brindar recursos a sus maestros para que puedan hacer lo que hacen lo mejor posible”, aseveró.

De hecho, el secretario alteró su agenda y visitó la Escuela Libre de Música, Juan Peña Reyes de Humacao, en donde sostuvo una conversación con el director escolar para aclarar cualquier duda.

Ramos Parés aseguró a preguntas de El Oriental en varias ocasiones, que no habrá cierre de escuelas ni ahora, ni en el futuro. “No hay cierres de escuelas. Lo que vaya a pasar con cada escuela la comunidad escolar será parte de la decisión”, concluyó.

SATISFECHA SENADORA TRUJILLO

Por su parte la senadora Rosamar Trujillo Plumey, quien solicitó al secretario la visita a Humacao, se mostró satisfecha con el encuentro y el recorrido efectuado por el funcionario.

“Él siempre ha sido muy accesible y no dudó en atender esta petición”, expresó la legisladora.

Trujillo Plumey explicó que sostuvo una reunión con el secretario, luego de su vista de confirmación el pasado 14 de enero, en el Capitolio, en la cual le mostró su preocupación por el “Plan Maestro de Infraestructura” que fue divulgado en la prensa y que exponía un alegado plan de cierres de escuelas.

“Le hablé de mis preocupaciones de las escuelas de mi distrito. Fuimos una por una y él gentilmente se comprometió a atender las situaciones. Yo no dudo que todos los señalamientos que él está viendo ahora de primera mano se corrijan rápidamente”.

El secretario visitó las escuelas Carlos Rivera Ufret, Rufino Vigo, Avelino Peña, Juan Peña Reyes y Petra Mercado en Humacao. Luego se trasladó a Las Piedras para visitar la escuela Leoncio Meléndez.

En la visita participaron también la senadora Wanda Soto Tolentino y la representante Sol Higgins Cuadrado.