Secretario de DRNA visita Humacao para inspeccionar acumulación de gomas usadas

Invitó a los alcaldes a firmar un acuerdo con el DRNA por el cual se les pagará a los municipios que recojan esos neumáticos y los lleven a los exportadores

0
221
Foto suministrada / El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo Maldonado (izquierda), realizó una visita a Humacao para ver de primera mano la acumulación de gomas usadas en algunos establecimientos de ventas de gomas en la ciudad. Le acompaña el alcalde "Rey" Vargas.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, realizó una visita a Humacao para ver de primera mano la acumulación de neumáticos descartados en algunos establecimientos de ventas de gomas en la ciudad. En una visita a la redacción de El Oriental, el funcionario dijo que respondió a una preocupación que le presentó el alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez.

“Le expliqué al alcalde que ya la situación de la deuda con los recicladores y exportadores se atendió y se le está pagando al día”, expresó. Machargo Maldonado explicó que hubo unas situaciones administrativas debido a la pandemia del Covid-19, además del cierre de algunos mercados que reciben estos neumáticos y el aumento desmedido en los costos del flete de parte de los navieros a los exportadores de gomas.

Añadió que esas gomas usadas se exportan fuera de Puerto Rico y que existen seis compañías que ofrecen ese servicio en la isla. Recalcó que aunque se ha resuelto significativamente el problema de los pagos a estas compañías, existe una situación de falta de mercados internacionales que reciban este material, por lo que la acumulación de gomas seguirá existiendo en algunos establecimientos del área.

El secretario expuso que ha sometido una propuesta a la Junta de Control Fiscal para usar el cargo que los consumidores pagan, cuando las gomas llegan a Puerto Rico, para aumentar temporalmente el pago a los exportadores para hacerlo más atractivo. También invitó a los alcaldes a firmar un acuerdo con el DRNA, en el cual se les pagará a los municipios que recojan esos neumáticos y los lleven a los exportadores. “Si un alcalde quiere tomarse la iniciativa de hacerlo, pues se le va a pagar, porque yo creo que es una injusticia que no se les pague a los municipios que ofrezcan el servicio”, concluyó.

Por su parte, el alcalde “Rey” Vargas se mostró complacido con la visita del secretario, a quien le había presentado su preocupación por la gran cantidad de acumulación de gomas usadas que ubicaban en algunas gomeras de Humacao. “Me preocupaba porque ya estaban tapando las aceras, lo que era una dificultad para los ciudadanos y particularmente los impedidos”, manifestó. “Le agradezco que haya atendido mi llamado y que ya se comience a recoger este material en algunos establecimientos”, añadió.