San Lorenzo entra en reporte de casos positivos, regiones del este mantienen ritmo ascendente

La región de Caguas del Departamento de Salud mantiene el mayor número de casos entre las dos regiones del este

0
703
Archivo / El Municipio de San Lorenzo informó ayer que tomó medidas adicionales para evitar contagios por coronavirus, entre ellas, el cierre de algunas vías de tránsito.

El desglose sobre COVID-19 en Puerto Rico, dividido por región y pueblo de residencia que suministra el Departamento de Salud (DS), incluyó, ayer miércoles, al municipio de San Lorenzo con dos casos positivos.

Asimismo, de acuerdo a los reportes, hoy jueves, tanto la región de Caguas, como la de Fajardo reportaron casos adicionales.

Ese documento, está a cargo del Departamento de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela Graduada de Salud de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en conjunto con Salud. El 27 de marzo fue la primera vez que el gobierno central divulgó la data recopitada por pueblos.

Hasta el lunes, esas instituciones (Salud y el Departamento de Bioestadística) notificaron 26 casos en la región de Caguas, número que el martes descendió a 19. El Oriental indagó sobre la supuesta baja y de acuerdo a un portavoz de prensa de esa agencia un error de programación en la creación de los informes provocó que se reportara la cifra mayor, número que resultó ser incorrecto.

Hoy, jueves, el nuevo número reportado como cifra verificada en la región de Caguas es 25 casos positivos. En la región de Fajardo, el número se mantiene en cinco.

La región de Caguas del Departamento, cubre los pueblos de: Aguas Buenas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, San Lorenzo, Cayey, Aibonito y Cidra.

Los pueblos de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra se agrupan dentro de los municipios bajo la región de Fajardo del DS.

Entre los pueblos de las dos regiones, el municipio que mantiene reportes de mayor cantidad de casos es Caguas con 16 positivos.

El Oriental / Cantidad de casos reportadas a los medios, hoy, 2 de abril por el Departamento de Salud.

La región con más contagios confirmados hasta hoy es la metro, con 71 casos. Los números de las demás regiones son; 29 en Bayamón; 25 en el área de Caguas; 22 en la división de Mayagüez; 9 en Arecibo; 7 en Ponce y 5 en Fajardo.

En la zona este ya han ocurrido dos muertes asociadas a la enfermedad. La más reciente fue confirmada el martes. La fallecida fue una mujer de 66 años, residente en el barrio Boquerón en Las Piedras. La fémina murió en el Hospital Menonita de Humacao (antes conocido como Hospital Oriente u Hospital Doctor Domínguez).

El primero de los dos decesos ocurrió el 27 de marzo. El difunto fue un hombre de 42 años, natural de Ceiba, que fue atendido en el Hospital Hima San Pablo de Fajardo.

El Departamento de Salud notificó hoy que en Puerto Rico hay 316 casos positivos al virus y una muerte adicional, para un total de 12 fatalidades.

De acuerdo con los datos epidemiológicos el pico de los casos en la isla pudieran reportarse durante la segunda semana de mayo.

El Oriental / El mapa refleja el avance de los casos en las regiones del este y de la isla.