Resumen de noticias 2021

Nuevo gobierno, promesas y pandemia ocuparon algunos titulares

0
105

Durante el 2021 nuestra zona se vio impactada por una serie de acontecimientos que marcan la historia de los pueblos y de nuestro país. Situaciones que sorprenden a muchos, pero para otros es una repetición de lo que sucede todos los años, particularmente en los asuntos políticos y gubernamentales.

Ha sido un año marcado por una pandemia que nos ha afectado significativamente y ha cambiado nuestra rutina diaria de vida. Con un nuevo gobierno, elegido en las urnas en las elecciones del 2020, que se ha destacado más por las controversias públicas que por las gestiones afirmativas realizadas en beneficio de las comunidades.

En El Oriental mantuvimos nuestro compromiso firme de llevar la información a nuestros lectores, pero sobre todo atendiendo y denunciando las situaciones y problemas que afectan a los residentes de nuestra zona.

Aquí un resumen de algunas noticias que reseñamos durante los primeros seis meses del 2021.

ENERO

Humacao tiene nuevo alcalde

En una ceremonia celebrada en el Centro de Bellas Artes de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas juramentó como el decimoctavo alcalde electo de Humacao. La juramentación estuvo a cargo del juez superior del Tribunal de Primera Instancia, Santos Ramos Lugo, y el nuevo alcalde estuvo acompañado de su esposa Militza Rodríguez.

En su mensaje, Vargas Rodríguez reveló parte de su plan de trabajo, mencionando como prioridades trabajar en la recuperación de los huracanes Irma y María, la atención a la pandemia del Covid-19, expandir la educación bilingüe en las escuelas públicas de la ciudad y devolver el buen servicio a la ciudadanía.

Seriamente deteriorado edificio regional del Departamento de la Vivienda

Residentes de la Urb. Los Pinos en Humacao se mostraron preocupados ante el abandono y las condiciones en que se encuentra el edificio que albergaba las oficinas regionales del Departamento de la Vivienda. Según expresaron, a la facilidad no se le da mantenimiento en sus áreas verdes, lo que podría significar un problema de invasión de sabandijas para las residencias cercanas.

Según los vecinos, que prefirieron no identificarse, señalaron que, aunque el edificio cuenta con la presencia de un guardia de seguridad, temen que el lugar se convierta en un hospitalillo para los adictos o en refugio de deambulantes si el servicio de seguridad es retirado.

El Oriental hizo un recorrido por los alrededores de la estructura y pudo constatar las pésimas condiciones en las que se encuentra el edificio. Ventanas y puertas rotas, planchas y cables colgando del techo, fue parte de lo que se observó en la facilidad que tiene dos plantas.

FEBRERO

Escuelas se preparan para el inicio de clases presenciales

Luego del cierre de las escuelas públicas por motivo de la pandemia en el 2020, en febrero de 2021, la región educativa de Humacao se prepara para comenzar las clases presenciales en algunas escuelas, según lo confirmó la directora regional, Sol Ortiz Bruno. La funcionaria explicó que se evaluaron y se escogieron los planteles que recibirían los estudiantes el 3 de marzo, de acuerdo con las instrucciones del gobernador. En la fase inicial estarían abriendo unas 25 escuelas.

Dudas con el anuncio de Pierluisi de traspasar el Balneario de Humacao

El anuncio hecho por el gobernador Pierluisi, en la ceremonia de juramentación del alcalde de Humacao, sobre el traspaso del Complejo Vacacional Punta Santiago al municipio, tuvo reacciones adversas por parte de la ciudadanía, luego de que el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, revelara que las instrucciones del primer ejecutivo solamente contemplaban traspasar la administración del balneario, su estacionamiento y un edificio que en el pasado ubicaba un área para actividades, restaurante y camerinos. El acuerdo de administración no establece el Centro Vacacional ni el Parque Acuático Infantil.

Según Machargo, el Municipio se hará cargo de la administración, pero la titularidad de la propiedad seguirá siendo del Gobierno de Puerto Rico.

MARZO

Alcaldes logran coordinar eventos de vacunación en masa en sus ciudades

Al cumplirse un año del primer decreto de emergencia por la pandemia del Covid-19 en Puerto Rico, y a pesar de no contar en Humacao con un centro oficial de vacunación del Departamento de Salud (DS) o la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), los alcaldes de la zona este han comenzaron a coordinar varios eventos de vacunación en masa en sus ciudades.

Comienza construcción de hogar para personas de edad avanzada en Humacao

El secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció el comienzo de la construcción del Hogar Manuel Mediavilla Negrón III, un proyecto de viviendas nuevas y accesibles para personas de la tercera edad ubicado en Humacao.

El diseño del proyecto consiste en 90 unidades de una habitación en un edificio de seis pisos, que incluyen una oficina de administración y un área de actividades comunales.

ABRIL

Abre centro de vacunación en Humacao

La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) abrió el lunes, 12 de abril, un centro de vacunación en el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse en Humacao.

Según el ayudante general de la GNPR, José Reyes, al centro podía acudir cualquier persona mayor de 16 años, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi ampliara las fases de vacunación.

El funcionario expresó que el centro de vacunación en Humacao permanecerá abierto todo el tiempo que sea necesario y “hasta que se vacune el último puertorriqueño”.

Inauguran sistema de energía renovable en Villa Pesquera de Punta Santiago

Tras superar numerosos retos técnicos, administrativos y en las cadenas de suplidores, finalmente la comunidad de Punta Santiago, en Humacao, inauguró su nuevo sistema de generación eléctrica renovable como resultado de un esfuerzo combinado entre Resilient Power Puerto Rico (RPPR), ConPRmetidos, P.E.C.E.S. y Pescadores Unidos de Punta Santiago. Tras la conclusión del proyecto, quedará fortalecida la resiliencia energética de la Villa Pesquera y sus comunidades aledañas.

El esfuerzo colaborativo se gestó tras la comunidad de Punta Santiago sufrir el embate del Huracán María cuando, a nueve meses de éste, la comunidad aún estaba en el último 1 por ciento de consumidores a quienes todavía no les había restaurado la electricidad.

MAYO

Llega nueva jefa de la policía al área de Humacao

La teniente coronel Felícita Coreano Rivera fue designada comandante del área policiaca de Humacao el 21 de abril de 2021.

Coreano Rivera estableció como prioridad la atención a la pandemia del Covid-19 y la ejecución de la Orden Ejecutiva. Aseguró que habrá más presencia policiaca en las comunidades y reveló que actualmente el área policiaca de Humacao cuenta con 21 nuevos efectivos que ayudarán a reforzar el servicio en diferentes zonas. De igual forma, especificó que buscará continuar trabajando en coordinación con las diferentes policías municipales de la región.

Acumulación de gomas amenaza salud pública

Desde el inicio del año 2021 se pudo observar una gran acumulación de gomas usadas en la mayoría de los centros de ventas de neumáticos en la zona oriental. La situación despertó la preocupación de los ciudadanos que han levantado su voz de alerta ante el problema de seguridad y salubridad que esto representa. El Oriental visitó algunas de estas gomeras y sus propietarios expresaron la misma preocupación y explicaron que a pesar de pagar un impuesto de reciclaje por cada goma que compran, el gobierno no les recoge las gomas usadas hace varios meses.

JUNIO

Secuestran legisladora municipal de Humacao

El miércoles, 9 de junio del 2021, parecía ser un día de rutina para la legisladora municipal de Humacao por el Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Esther Ponce Rosa. Lo que la mujer de 67 años nunca imaginó fue que viviría una de las experiencias más difíciles de su vida al ser secuestrada en su propio vehículo en Humacao y ser liberada horas más tarde en el área metropolitana.

La funcionaria explicó que logró convencer al individuo de que la dejara bajar del vehículo antes de ingresar a un residencial y que permaneció en el lugar durante un tiempo razonable hasta que pidió ayuda a unos trabajadores que se encontraban cerca. Luego de hacer una llamada a su hijo, fue llevada hasta el cuartel de la policía de Llorens donde horas más tarde se reencontró con sus familiares.

Suben los precios y se achica el bolsillo

El impacto de las millonarias partidas de estímulo económico concedidas por el gobierno federal a la ciudadanía y lo que se percibe como el comienzo de la normalización de la economía a más de un año de la pandemia del Covid-19, ha comenzado a reflejarse en las tiendas y a sufrirlo el bolsillo del consumidor, al registrarse un aumento en precios que a muchos ha dejado sorprendido.

Se reportaron alzas en el precio de la gasolina, la madera y los materiales de construcción están carísimos, sin contar con los incrementos en el precio de las carnes, la leche y otros productos de la canasta básica del puertorriqueño. A todo este panorama se le conoce como inflación y la culpa no es de Puerto Rico, explicó un economista en entrevista con El Oriental.