Resumen de noticias 2021

Segunda parte

0
92

En la pasada edición le presentamos un resumen de lo acontecido en nuestra zona durante los primeros seis meses del 2021.

Fue un año marcado por una pandemia que nos afectó significativamente y ha cambiado nuestra rutina diaria de vida. Con un nuevo gobierno, diverso y elegido en las urnas en las elecciones del 2020, que se ha destacado más por las controversias públicas que por las gestiones afirmativas realizadas en beneficio de las comunidades.

No obstante, en El Oriental mantuvimos nuestro compromiso firme de llevar la información a nuestros lectores, pero sobre todo atendiendo y denunciando las situaciones y problemas que afectan a los residentes de nuestra zona buscando solucionar las mismas.

En esta, nuestra última edición del año, le presentamos la segunda parte del resumen de algunas noticias que reseñamos durante los meses de julio a diciembre del 2021.

JULIO

Luma asignó funcionario para atender alcaldes del Este (FOTO PORTADA EDICIÓN 2213)

Luego de que los alcaldes de Las Piedras, Humacao y Yabucoa llegaran hasta las inmediaciones de Luma Energy para exigir mejor respuesta a los problemas de falta de servicio en sus municipios, los ejecutivos señalaron que la comunicación y la atención por parte de la empresa mejoró.

En julio, los alcaldes dieron un ultimátum de diez días para que Luma agilizara sus servicios, mejorara la comunicación y asignara, al menos, cinco brigadas permanentes en la zona. Expresaron que, de no haber mejoría y estabilización en el suministro de energía eléctrica en sus ciudades, estarían realizando otras manifestaciones públicas.

Gobernador llegó a Juncos (FOTO PORTADA 2215)

Como parte de su plan de visitar un municipio de Puerto Rico semanalmente, el gobernador Pedro Pierluisi llegó hasta la ciudad de Juncos, el 14 de julio, donde fue recibido por el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro Carrión. En el encuentro, el primer ejecutivo escuchó de primera mano los proyectos prioritarios que el administrador junqueño tiene para su pueblo.

Pero, el anuncio que fue catalogado por el propio gobernador como el más importante de su visita, fue el inicio nuevamente de los trabajos de construcción del embalse Valenciano. “Este anuncio lo hice yo porque estamos comprometidos a que, por fin, después de décadas de espera, se haga el embalse del Valenciano”, aseguró arrancando una sonrisa y el aplauso del alcalde.

Este proyecto pretende beneficiar a los residentes de Juncos, Las Piedras, San Lorenzo y Humacao al aumentar sustancialmente los abastos de agua en la zona. Aunque la represa se ha estado anunciando desde el 2008 y se han celebrado ceremonias de colocación de primera piedra, nunca comenzaron los trabajos.

AGOSTO

Coop Las Piedras inauguró nueva sucursal (FOTO PORTADA 2217)

La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Las Piedras inauguró sus nuevas facilidades que albergarán la sucursal de servicios a los socios, justo al lado de su actual estructura ubicada en la ciudad artesanal. El nuevo edificio se comenzó a construir en verano del 2017 y tomó cerca de tres años la culminación del proyecto.

Edgar López Román, presidente ejecutivo de la institución, explicó que las facilidades cuentan con moderna tecnología y comodidades para beneficio de los socios y clientes. Añadió que en el nuevo edificio se estarán ofreciendo los servicios directos a los socios y que contará con área de solicitud de préstamos, servicio al cliente, cajeros y seis carriles para autoservicio.

Municipios buscaban aumentar vacunación (FOTO VACUNACIÓN YABUCOA)

(Calce: Foto archivo / Los alcaldes de la zona oriental abrieron centros de vacunación en sus municipios.)

A raíz de la más reciente Orden Ejecutiva del gobierno de Puerto Rico a esa fecha, se buscaba aumentar el porcentaje de vacunados debido al repunte de casos positivos de Covid-19 y la baja participación de los ciudadanos en los centros de vacunación en el país, algunos alcaldes de la zona oriental también tomaron sus medidas para motivar la vacunación entre sus empleados, así como a la ciudadanía.

SEPTIEMBRE

Celebran acto de recordación para recordar el paso del huracán María por Yabucoa (FOTO ACTO RECORDACIÓN YABUCOA)

(Calce: Foto archivo / El municipio de Yabucoa llevó a cabo el 4to Acto de Recordación para conmemorar el paso del huracán María por ese pueblo.)

Durante la mañana del lunes, 20 de septiembre de 2021, el municipio de Yabucoa llevó a cabo el 4to Acto de Recordación para conmemorar el paso del huracán María por ese pueblo.

A cuatro años del paso del huracán María, el alcalde de Yabucoa, Rafy Surillo, sostuvo que el proceso de recuperación en su municipio ha sido uno muy lento, aunque reconoció que durante el año en curso se ha comenzado a obligar parte de los fondos asignados para reconstruir las obras que fueron seriamente afectadas.

Cierre de Microsoft impactará arcas del municipio de Humacao (FOTO MICROSOFT HUMACAO)

(Calce: Foto archivo / Microsoft confirmó el cierre de operaciones en su planta de Humacao)

En septiembre, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, confirmó la reorganización de las operaciones de la compañía Microsoft Operations Puerto Rico, LLC. que se ubica en el municipio de Humacao.

Microsoft Operations Puerto Rico anunció que mantendría una plantilla remota en Puerto Rico y los demás empleados serían relocalizados en las diferentes oficinas que tienen a nivel global. Esta reorganización se haría de manera gradual y culminará para el 2024. El DDEC lleva varios meses en comunicación con el alcalde del municipio de Humacao, Reinaldo Vargas, para trabajar esfuerzos en conjunto.

Por su parte, el alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, admitió que la plantilla de 1,200 empleados municipales podría verse afectada a partir del próximo año tras el cierre definitivo de la empresa Microsoft Operations Puerto Rico.

OCTUBRE

Firman acuerdo colaborativo para beneficio de comerciantes de Humacao (FIRMA ACUERDO HUMACAO)

(Calce: Foto archivo / El Municipio de Humacao firmó un acuerdo colaborativo para apoyar a los comerciantes humacaeños)

El alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas, firmó un acuerdo colaborativo que estaría beneficiando a los comerciantes humacaeños con el propósito de ofrecerles las herramientas necesarias para que los mismos sean prósperos.

Teresa Berríos Ortiz, directora de PR MBDA Business Center, junto al alcalde y Migdalia Cariño, encargada de la parte de Desarrollo Económico en Humacao, firmaron dicho acuerdo, atendiendo así por primera vez y de manera directa, al comerciante humacaeño.

Medtronic apostó al desarrollo de productos de nueva generación para la salud (FOTO PORTADA 2227)

En octubre, El Oriental visitó la planta de Medtronic en Juncos y de manera exclusiva dialogó con el vicepresidente de operaciones en Puerto Rico Rolando Vázquez y con el director senior Anthony Ruiz, quienes hablaron de la nueva expansión de las facilidades, el anuncio de nuevos productos y el impacto económico que producen en la isla y en la zona este.

Para la fabricación de un nuevo producto, el vicepresidente de operaciones de Medtronic en Puerto Rico dijo que se necesita reclutar entre 500 a 600 empleados de manufactura adicionales. Ese número podría aumentar a 700 al añadir el reclutamiento de posiciones de ingeniería y otras especializaciones.

Aunque se estima que el inicio de la fabricación del nuevo producto comience durante el primer trimestre del próximo año (2022), la compañía ya ha comenzado un proceso de reclutamiento del personal que se necesita para cumplir con las metas establecidas.

NOVIEMBRE

Alcalde y gobernador firman acuerdo administrativo del Balneario y Centro Vacacional de Humacao (FOTO REY Y GOBERNADOR FIRMA)

(Calce: Foto archivo / “Rey” Vargas y Pedro Pierluisi firman acuerdo administrativo del Balneario y Centro Vacacional Punta Santiago)

El alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez anunció la firma junto al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, sobre el acuerdo administrativo del Balneario y Centro Vacacional de Punta Santiago, lo que estará impactando de manera directa e indirecta el desarrollo económico de la zona turística y de la ciudad.

La firma del acuerdo del Centro Vacacional conlleva, para la administración municipal, el área del parque acuático, las cabañas, balneario y toda el área que comprende el estacionamiento del lugar.

El alcalde adelantó que el lugar contará con un concepto tipo “food trucks”, el cual ya está bastante adelantado y el mismo será parte de los nuevos ofrecimientos del área.

Marcharon en Las Piedras con motivo del Mes de la Concienciación del Cáncer de Seno (FOTO PORTADA MARCHA)

(Calce: Foto archivo / El primer ejecutivo y la primera dama reconocieron y dedicaron la actividad a Sharon Rodríguez)

El alcalde del municipio de Las Piedras, Miguel “Micky” López y la primera dama Myriam Aponte, junto a ciudadanos, escuelas, entidades y patrocinadores, realizaron una multitudinaria marcha denominada “Avancemos a Grandes Pasos Contra el Cáncer de Seno”, con el propósito de concienciar a la ciudadanía y reconocer a los pacientes que en estos momentos están dando la batalla.

Como preámbulo a la marcha, el primer ejecutivo y la primera dama reconocieron y dedicaron la actividad a Sharon Rodríguez, quien es una guerrera y luchadora, quien año tras año ha apoyado y participado de tan importante evento.

DICIEMBRE

Celebran Día Internacional de Personas con Impedimento en Humacao (FOTO MARIBEL ORTIZ COLÓN)

(Calce: Foto archivo / Maribel Ortiz Colón, directora de la Oficina para Personas con Impedimentos del municipio de Humacao.)

Bajo el lema, “Sin Impedimentos para ser Héroe”, la Oficina para Personas con Impedimentos del municipio de Humacao celebró la edición número 15 del Día Internacional de las Personas con Impedimento o Diversidad Funcional. La actividad se llevó a cabo en la cancha Emilio E. Huyke y contó con una gran asistencia de público y la participación de varios artistas.

La actividad contó con la participación del Grupo Héroes Reales de Puerto Rico quienes, disfrazados de diferentes héroes famosos, compartieron con todos los asistentes. El motivador Benjamín Rivera, la pastora Zuleyka Barreiro y el actor y comediante Pedro Juan Villanueva “Yeyé”, deleitaron al público con sus presentaciones. De igual forma estuvo presente el humacaeño José “Tomito” Gándara, ganador del concurso en el programa Puerto Rico Gana y también participó la Rondalla de Humacao.

Nuevo desarrollo, modelo de vivienda inclusiva, abrió sus puertas en el centro de Caguas (FOTO PORTADA 2236)

El desarrollador nacional de vivienda y revitalizaciones urbanas, McCormack Baron Salazar, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciaron la apertura de la nueva comunidad de apartamentos de ingresos mixtos, Emerald Vista. Con una inversión de cerca de $135 millones y el primer proyecto multifamiliar con fondos CDGB-DR en Puerto Rico, la propiedad de 20 acres en el Barrio Turabo de Caguas ofrece apartamentos modernos a la renta para familias de diferentes niveles de ingresos, brindando oportunidades y fomentando inversiones adicionales en la comunidad.