Reduce dependencia de la AEE Palmas del Mar

0
238
DCIM100MEDIA

Reduce dependencia de la AEE Palmas del Mar
Asociación de propietarios comprometida con la conservación del ambiente

La Asociación de Propietarios de Palmas del Mar (PHA), el complejo turístico-residencial más grande del Caribe, inauguró en días recientes un proyecto fotovoltáico de gran envergadura para el país; el primero de su clase en Palmas del Mar y en la Región Sureste de Puerto Rico. “Seguimos innovando y buscando maneras de mejorar nuestro medio ambiente y de aportar a su conservación”, decía Antonio Maldonado, director ejecutivo de PHA.

Esta imponente instalación permitirá a PHA suplir las necesidades de energía de su edificio principal de operaciones, una estructura de aprox. 11,000p2. El sistema instalado consiste de 292 paneles solares de 250 watts cada uno, que producirán aproximadamente 117,000 Kilovatios por hora durante todo el año. “Las economías resultado de este proyecto son de unos $25,000.00 anuales; y el periodo de capitalización es de unos cuatro años y medio”, destacó Maldonado. La inversión total del proyecto es de unos $227,000.00, de los cuales $90,800.00 provienen de incentivos del Gobierno. “No sólo disminuimos el costo energético para PHA, sino que aportamos a un mejor ambiente promoviendo el uso de la energía renovable en estas instalaciones y en el alumbrado de nuestras carreteras.”

PHA se ha destacado por su envolvimiento activo en la conservación del ambiente dentro de los predios de Palmas del Mar, manteniendo acuerdos colaborativas con varias agencias gubernamentales para dicho propósito; PHA es a su vez responsable por la conservación y mantenimiento del Bosque de Pterocarpus, uno de los bosques de este tipo más grande del país y de fácil acceso para la ciudadanía en general, y lleva sobre 15 años trabajando con un programa sancionado por el Departamento de Recursos Naturales y la Agencia Federal de Vida Silvestre para la protección de la tortugas marinas que anidan en este litoral. Con este proyecto PHA continúa siendo punto de lanza y pionera en el uso de energía renovable, no solamente en la comunidad de Palmas del Mar, pero también en la región Sureste de Puerto Rico. “Nuestras acciones evidencian el gran compromiso de la comunidad de Palmas del Mar con el mejoramiento del ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía en general.”

Desde el 2002, PHA sustituyó el sistema de iluminación en las calles principales de Palmas del Mar por uno de iluminación solar, utilizando placas fotovoltáicas. “Mientras, continuamos explorando otras soluciones y alternativas renovables y eco-amigables que mejoren el ambiente y la calidad de vida de nuestra comunidad”, apuntó Maldonado para añadir que “estamos trabajando duro en combatir la contaminación lumínica siguiendo las guías recientemente promulgadas por la Junta de Calidad Ambiental.”

Para información sobre este sistema foltovoltáico puede comunicarse con PHA al 787-285-6425 o con la empresa responsable por su instalación Dynamic Solar Solutions, al 939-969-0090 o a través de www.dynamicsolarpr.net.