Reclaman atención al Cementerio Histórico de Humacao

Ciudadanos denuncian abandono y reclaman el valor histórico de las facilidades

0
234
Foto por Stephen Álvarez / Al igual que el área administrativa, El Oriental pudo observar múltiples tumbas abandonadas con falta de limpieza, deterioradas y con acumulación de agua.

Hay quienes consideran que los pueblos deben proteger y conservar su historia. En unos terrenos que conducen hacia el barrio Mabú de Humacao, bastante cerca del pueblo, se encuentra el cementerio Eusebio López Ramírez, conocido también como el Cementerio Histórico de Humacao.

De alguna manera inexplicable al llegar al lugar se siente una sensación extraña, pero fascinante. Luego, a medida que se van conociendo los personajes de la historia humacaeña que están sepultados en el lugar, se empieza a comprender la importancia y relevancia del antiguo camposanto.

Luego de que se recibieron en la redacción de El Oriental múltiples quejas sobre las condiciones en que se encuentra el cementerio, visitamos el mismo y en nuestro recorrido nos adentramos en la impresionante muestra de valor histórico que presenta el lugar.

“En este Cementerio Histórico hay sepultados gente de la humilde clase obrera, militares, legisladores, alcaldes, músicos de renombre mundial y mucha gente que refleja una época gloriosa de Humacao”, expresó Francisco Betancourt, hombre que al momento de nuestro recorrido visitaba la tumba de su señora madre.

Betancourt nos mostró las tumbas de figuras como la compositora y pianista de fama mundial, Anita Otero Hernández, Jacinto Hernández Pizarro, Antonio Riog y Aguedo Mojica, entre otros. También se encuentran sepultados en el lugar los exalcaldes Isidro A. Vidal, Mario Fuentes Morales, Asunción López y Francisco Vega.

HISTORIA ABANDONADA

En efecto, tal y como se informó en las quejas recibidas en nuestra redacción, las facilidades muestran serias condiciones de abandono y deterioro. Desde la misma entrada se puede observar que el atrio principal o recibidor de visitantes tiene el techo de madera a punto de colapsar. Aunque al momento de nuestro recorrido el área designada como oficina estaba cerrada, se pudo observar escritorios, archivos, abanicos rotos e inoperantes y una evidente falta de mantenimiento. El Oriental supo que esta área carece de servicio eléctrico y se filtra el agua cuando llueve.

“Yo llevo mucho tiempo tratando, incluso desde que Marcelo Trujillo era el alcalde y ahora con el actual alcalde “Rey” Vargas, haciendo estos reclamos de deterioro y lamentablemente el cementerio continúa abandonado”, confirmó Betancourt al cuestionarlo sobre las imputaciones que han hecho varios ciudadanos.

El ciudadano reclamó que el cementerio debería ser considerado como un reflejo de un lugar de recordatorio de todas las personas que brindaron mucho brillo al municipio de Humacao en diferentes épocas. Aprovechó para lanzar una petición a las autoridades municipales para que le presten mayor atención a lo que considera es un lugar con alto valor histórico.

Al igual que el área administrativa, El Oriental pudo observar múltiples tumbas abandonadas con falta de limpieza, deterioradas y con acumulación de agua. También se pudo observar parte de la verja destruida desde el huracán María, según se informó.

VISTA OCULAR EN EL 2015

El asunto de los problemas en el Cementerio Histórico de Humacao parece que llevan discutiéndose hace algún tiempo. En un artículo publicado por Noticel, con fecha del 26 de septiembre de 2015, se reseña que la Comisión de Vivienda y Comunidades Sostenibles del Senado, presidida por el entonces senador Jorge Suárez, celebró una vista ocular en el Cementerio Histórico de Humacao para establecer planes de acción ante las inundaciones causadas en tiempos de lluvia, causadas por el manejo inadecuado de las escorrentías.

En esa vista, Suárez determinó que los próximos pasos a realizarse eran “levantar un estimado de recursos disponibles para establecer nuevas tuberías, manejo del proyecto de restauración de las propiedades del cementerio. Ya el señor alcalde Marcelo Trujillo, su personal y la Legislatura Municipal tienen un compromiso serio con lograr soluciones. Por mi parte, me comprometo a identificar recursos, sean estatales o legislativos, para aportar a los fondos que ya el Municipio haya destinado”, afirmó ese día.

El Oriental trató de confirmar si los trabajos fueron realizados, pero no logró obtener información adicional.

Según el historiador Salvador Abreu Vega, en su libro Apuntes para la Historia de Humacao, el cementerio se fundó en el 1901 cuando el entonces alcalde, Francisco Buxó Cabrera, donó un terreno de 5 cuerdas para enterrar a los muertos. Los servicios de ese cementerio cesaron en 1976 cuando se inauguró un nuevo cementerio en el barrio Mariana.