Reaccionan “Rey” Vargas y Noé Marcano a informes que los vinculan a investigaciones federales

Alegan que la información proviene de fuentes no oficiales y que no han sido contactados por las autoridades

0
534
Foto Facebook Municipio de Humacao / Luego de varios días sin hacer expresiones el alcalde de Humacao “Rey” Vargas retomó sus actividades públicas. En la foto el alcalde está acompañado de la primera dama Militza Rodríguez durante una trulla navideña que recorrió varios sectores de la ciudad durante el pasado fin de semana.

Luego de dos días desaparecido y mantener total y absoluto silencio, el alcalde de Humacao, Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, emitió declaraciones escritas reaccionando a informes periodísticos que señalan que es investigado por las autoridades federales por alegados actos de corrupción.

“Durante los pasados días ha trascendido información en los medios de comunicación regional y nacional donde se menciona al municipio de Humacao y mi persona sobre una alegada investigación.

Deseo dejar claro que no he sido notificado por ninguna autoridad oficial sobre investigación alguna hacia mi persona, por lo que no estaré emitiendo comentarios al respecto.

Continuaré trabajando como lo he hecho desde el primer día por nuestra gente de Humacao y dándole continuidad a trabajos y proyectos que hemos establecido para el progreso y bienestar de nuestro pueblo”, expresó el alcalde.

El nombre del alcalde de Humacao trascendió cuando fue mencionado en un reportaje investigativo del noticiero nacional Las Noticias de Teleonce, luego de revelarse que el alcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado, junto a los empresarios Oscar Santamaría de la empresa Waste Collection y Raymond Rodríguez de JR Asphalt, se declararon culpables ante el juez federal Raúl Arias por cargos de conspiración y “kickback”.

Tanto Delgado, Santamaría y Rodríguez, fueron acusados mediante una denuncia radicada por el ministerio público federal y no por una acusación de un Gran Jurado. Se alega que éstos han estado cooperando con las autoridades desde hace varios meses y que utilizaron micrófonos ocultos para grabar conversaciones de negocios con otros funcionarios.

En el reportaje también se informa que los alcaldes de Humacao y Trujillo Alto, así como los exalcaldes de Cidra, Naguabo y Aguas Buenas, fueron grabados en audio y video como parte de la pesquisa mientras presuntamente incurrían en irregularidades.

En el caso de Humacao, el reportaje televisivo señala que el incumbente Reinaldo Vargas, habría recibido 10 mil dólares en efectivo por parte de la compañía Waste Collection, presidida por Santamaría. El alcalde no negó la información en sus declaraciones escritas.

AUTORIDADES SÓLO REVELAN DOS INVESTIGACIONES

No obstante, el Departamento de Justicia Federal y el Buró de Investigaciones Federales (FBI) solo han confirmado oficialmente la investigación del ahora exalcalde de Cataño, Félix Delgado y el empresario Mario Villegas Vargas, de JR Asphalt, quien fue arrestado en la madrugada del jueves, 2 de diciembre en su residencia en Gurabo.

Stephen Muldrow, jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, explicó en una conferencia de prensa que uno de los dueños de J.R. Asphalt, Mario Villegas Vargas, supuestamente le otorgó pagos en efectivo y obsequios de lujo al exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado, con la intención de ser favorecido ilegalmente con contratos gubernamentales para su empresa, según la acusación del gobierno federal.

A pesar de la insistencia de los periodistas, al preguntar sobre las otras personas mencionadas en varios reportajes periodísticos en los cuales citan a fuentes federales, tanto el fiscal federal como el director del FBI no identificaron a las demás personas envueltas en el esquema o que estén bajo investigación.

Aunque no quisieron revelar y entrar en detalles sobre investigaciones que involucren a otros funcionarios públicos, sí enviaron un mensaje.

“No lo tomen como una amenaza. El mensaje es para oficiales públicos y contratistas: lean bien la acusación y tómense un momento para reflexionar. Si los hechos escritos son familiares, sabe lo que debe hacer y a dónde llamar”, advirtió el director del FBI en Puerto Rico, Joseph González.

“Este es sólo el comienzo”, añadió.

REACCIONA NOÉ MARCANO

Por su parte, el ex alcalde de Naguabo, Noé Marcano, quien también ha sido mencionado en varios artículos de prensa, emitió unas declaraciones en donde expresó que no reaccionará ante la alegada investigación federal, que según dijo, no es información de fuentes oficiales.

“A través de los medios de comunicación ha trascendido información en la que se menciona a Naguabo como uno de los municipios en alegada investigación por fuentes anónimas o no oficiales.

Respecto a ese tema, quiero dejar establecido que hasta el momento no he recibido ninguna información de fuentes oficiales, por lo que no estaré emitiendo ningún comentario al respecto. Continuamos trabajando con los proyectos que tenemos en agenda para adelantar los objetivos trazados en la Corporación.

De surgir información de fuentes oficiales, estaremos en la mejor disposición de emitir declaraciones al respecto”, expresó Marcano a través de un comunicado de prensa.

No obstante, la alcaldesa de Naguabo, Miraidalys Rosario Pagán confirmó en una entrevista para Walo Radio que bajo la administración del exalcalde Noé Marcano el municipio firmó un contrato desde junio del 2015 con la compañía Waste Collection, que se extiende por 12 años, hasta junio de 2027, para la prestación de servicios de manejo de desperdicios sólidos no tóxicos.

La alcaldesa añadió que el contrato asciende al pago de $146,029.31 mensuales para un total anual de $1.7 millones.

Además, según un artículo publicado por Noticel, Oscar Santamaría, quien también es abogado, fue contratado por la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) agencia en la cual el exalcalde, es su actual director ejecutivo.

Al cierre de esta edición, El Oriental sostuvo una breve comunicación telefónica con el alcalde de Humacao, “Rey” Vargas, quien se reiteró en sus declaraciones escritas y no quiso hacer expresiones adicionales respecto a la alegada investigación. El funcionario solo se limitó a enviar un agradecimiento a las personas que de una manera u otra le han hecho llegar expresiones de apoyo.