Rápida escalada de casos de COVID-19 en Humacao

Epidemióloga advierte que no se debe bajar la guardia ante repunte de casos positivos

0
270
Foto por Stephen Álvarez / La epidemióloga recomendó a las personas que utilizan las pruebas caseras que fueron enviadas por el Gobierno Federal a registrar los resultados en el Bioportal del Departamento de Salud.

Para la epidemióloga del Sistema de Rastreo de COVID-19 del Municipio de Humacao, Carmen S. Ortiz Torres, existen dos razones principales para el repunte de casos positivos que se está experimentando en Puerto Rico durante las últimas semanas. La nueva variante BA.2, que es mucho más contagiosa, y la flexibilización de las medidas preventivas de seguridad por parte del Gobierno Central.

“Es más contagiosa que las variantes anteriores y esto provoca que mientras más personas se exponen a un paciente positivo es mayor la cantidad de personas que se pueden contagiar”, expresó Ortiz Torres en entrevista con El Oriental. “En cuanto a la flexibilización, básicamente ha quedado en la responsabilidad de los ciudadanos y de las entidades tanto públicas como privadas establecer sus protocolos”, añadió.

La epidemióloga entiende que, con las órdenes del Gobierno de la no utilización de las mascarillas en algunos entornos, se crea una sensación de seguridad y confianza en la ciudadanía que puede provocar que se baje la guardia en torno a las medidas de seguridad. De igual forma se ha podido observar cómo las personas han comenzado a celebrar y participar de actividades multitudinarias, lo que provoca una mayor exposición.

Ortiz Torres señaló que la escalada de casos va bastante rápida desde principios del mes de marzo. Detalló que, apenas semana y media atrás, en Humacao, tenían cerca de 57 casos positivos en seguimiento y para esta semana ya tienen 231 casos en observación. La funcionaria asegura que ese número subirá con los efectos de los días festivos de la Semana Santa.

Al momento de escribir este reportaje la tasa de positividad en Puerto Rico estaba en un 21.92 % mientras que en Humacao rondaba un 35.45 %.

“Probablemente a partir del jueves vamos a ver ese repunte de casos como efecto de las actividades que se celebraron durante el pasado fin de semana. Lo vamos a ver porque hay mucha gente en la calle que está positiva y lo desconoce. También nos hemos encontrado casos de personas que subestiman los síntomas y piensan que el dolorcito de garganta es por una alergia o cualquier otra razón y no se hacen una prueba de COVID”, advirtió.

La epidemióloga recomendó a las personas que utilizan las pruebas caseras que fueron enviadas por el Gobierno Federal a registrar los resultados en el Bioportal del Departamento de Salud. Aseveró que esas pruebas son sensitivas y si no se utilizan de la manera adecuada podrían dar un resultado equivocado. Recomendó a los ciudadanos que confirmen los resultados de una prueba casera haciéndose una nueva prueba en un laboratorio clínico.

Ortiz Torres advirtió que no se puede confiar en el alegato de que los síntomas de esta variante son menos fuertes y que la misma está provocando menos muertes. Argumentó que, con el repunte de las pasadas navidades, con la variante Ómicron, en el mes de enero se reportó la cifra más alta de muertes del COVID-19 en Puerto Rico y en Humacao.

“El mes en el que más muertes hemos tenido en nuestra ciudad relacionadas con COVID-19 fue en enero de 2022 producto del repunte de la variante Ómicron que para muchas personas era un simple catarro”, indicó al momento de explicar que hay una parte de la población que es vulnerable.

IMPORTANTE LA VACUNACIÓN

La funcionaria afirmó que la vacunación sigue siendo la medida de prevención mayor que existe para evitar complicaciones con el COVID-19. Subrayó que gracias a la vacunación es que la mayoría de las personas que resultan contagiadas solo muestran algunos síntomas leves. Aseguró que la vacuna ayuda a no desarrollar síntomas graves que provoquen una hospitalización.

“Una vez uno está hospitalizado existe un mayor riesgo de que el cuadro clínico vaya empeorando y pueda causar la muerte del paciente”, recalcó, al tiempo que señaló que la vacunación sigue siendo nuestra defensa de primera línea.

Manifestó que desde hace varias semanas se autorizó a que personas de 50 años en adelante y que ya hayan pasado cuatro meses de haber recibido su primera dosis de refuerzo (3ra dosis), ya pueden recibir un segundo refuerzo (4ta dosis).

“Deben hacerlo porque como hemos visto el virus continúa mutando. Mientras las personas se sigan contagiando el virus tiene la oportunidad de mutar y de cambiar, y no sabemos si más adelante ese virus puede mutar a niveles de que pueda ser más contagioso y provocar síntomas más severos”, expresó.

Finalmente, Ortiz Torres recomendó continuar con las medidas de seguridad recomendadas por los salubristas para tratar de frenar el aumento en contagios. Vacunarse si no está vacunado o completar las dosis si le falta alguna. Si se hace prueba casera notifique los resultados a la Oficina de Rastreo de su municipio o repórtelo en el Bioportal del Departamento de Salud. Se les exhorta a utilizar la mascarilla en todo momento por las próximas tres semanas, mantener el distanciamiento físico de seis pies o más entre personas que no convivan bajo el mismo techo y mantener el lavado de manos constantemente.

“Es sumamente importante que personas que experimenten algún síntoma sospechoso no deben presentarse a su trabajo o escuela y deben permanecer en su residencia hasta que se hagan una prueba”, concluyó.