Puede haber en este momento más de 300 contagios de coronavirus en Puerto Rico sin identificar

El "task force" médico del gobierno basó esa proyección en los 39 casos confirmados al momento en el Departamento de Salud

0
338
Archivo / Cada persona que haya contraído el virus puede contagiar hasta 10 personas, indicó el "task force" del gobierno.

El doctor Segundo Rodríguez, director del “task force” médico del gobierno para atender la emergencia por COVID-19, aseguró que, en este momento, en Puerto Rico puede haber entre 195 a 390 personas contagiadas en la comunidad sin identificar.

El coordinador general fundamentó esa proyección en el aumento a 39 casos positivos de coronavirus registrados hoy en la isla.

Rodríguez explicó que las estadísticas reflejan que por cado caso se contagian entre cinco a 10 personas, por lo que ya debe haber cientos de casos de personas que aún no han presentado síntomas.

“Por eso, te pedimos que te quedes en tu casa. La meta de todos en Puerto Rico debe ser reducir la propagación de este virus al mínimo posible”, expresó el coordinador general.

En una entrevista radial (WKAQ 580), el también rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aseguró que evalúa recomendarle a la gobernadora Wanda Vázquez Garced extender el periodo de aislamiento social por dos semanas debido a la propagación del virus en Puerto Rico.

El Departamento de Salud (DS) anunció que desde ayer, lunes, la cifra de casos positivos a coronavirus en la isla ascendió a ocho nuevos contagios. De esos casos, cinco fueron reportados por el DS y tres por el Hospital de Veteranos.

El informe de la agencia detalla que, del total de casos, el 74 % de ellos son de hombres, con 29 varones que dieron positivo al virus. El restante 26 % corresponde a mujeres.

Aunque el promedio de edad en las personas contagiadas es 57 años, la dependencia informó que la mayoría de los casos son de personas entre los 60 a 69 años. No obstante, hay personas contagiadas con el virus de diversos grupos de edades, desde los más jóvenes hasta envejecientes.

Estos son los casos de coronavirus en Puerto Rico, hasta el 24 de marzo, desglosados por edades:

Un aumento de dos casos positivos en las regiones de Salud que comprenden los municipios en la zona este igualmente quedó demostrado en las estadísticas más recientes. Los casos de COVID-19 en la región de Caguas son de una mujer de 76 años y un hombre, de 64. Mientras, una mujer de 50 años fue identificada como el primer caso positivo en la región de Fajardo.

En el resto de la isla, los últimos casos positivos responden a dos hombres, de 36 y 49 años, respectivamente, en la región metropolitana. Además, otro hombre, de 30 años, en la región de Bayamón.

El Hospital de Veteranos, por su parte, detalló que sus tres resultados positivos corresponden a hombres de 66, 69 y 34 años, respectivamente.

El DS ha realizado un total de 280 pruebas de coronavirus, de las que 222 han arrojado negativo y esperan por los resultados de otras 35.