Preocupados en cuartel de Yabucoa tras madre de una agente dar positivo a COVID-19

Una fuente denunció que los policías no han recibido instrucciones sobre las medidas de protección que la alta oficialidad tomará ante este caso

0
807
Archivo / Cuartel de la Policía Estatal en Humacao.

Los miembros de la Policía adscritos al cuartel de Yabucoa se encuentran intranquilos ante una alegada falta de acción de parte de la alta oficialidad de la región de Humacao luego de que la madre de una de las agentes dio positivo a COVID-19.

Una fuente cercana a esa área policiaca, que prefirió no ser identificada, indicó a El Oriental que la mayoría de los uniformados en el cuartel de Yabucoa se enteraron el jueves de que la familiar de una de sus compañeras está contagiada con el virus.

A pesar de que la agente recibió la prueba de COVID-19 y arrojó negativo, el resto de los policías no tienen, a esta tarde, instrucción para que les tomen muestras o información sobre un posible cierre del cuartel.

“Si el familiar de un agente da positivo al COVID-19, todos en el cuartel se van (en cuarentena). Eso pasó con el de Rincón. Lo mismo pasó con el de Guaynabo. En Yabucoa, la madre de la agente dio positivo y no se ha hecho nada”, señaló la fuente, quien aseguró que los policías sienten temor al desconocer si tienen una infección asintomática al virus.

De acuerdo con la fuente, el comandante del distrito de Yabucoa, Edgardo Rivera, ha mantenido comunicación con la comandancia de Humacao para proceder a tomar medidas de prevención. Sin embargo, manifestó que la situación requiere de una respuesta más rápida para evitar el contagio entre los miembros.

“Hay muchos de los agentes que tienen hijos con problemas respiratorios. Otros que tienen padres que viven con ellos, que son adultos (mayores). Se han tardado demasiado en ver cuál es el siguiente paso por hacer”, reiteró.

Hasta hoy, 18 de abril, por lo menos seis personas han sido infectadas en Yabucoa y un hombre de 70 años se convirtió en el primer deceso ocasionado por la enfermedad en ese municipio, confirmó el alcalde Rafael “Rafy” Surillo Ruiz.

Denuncia falta de equipo de seguridad contra el COVID-19

La fuente consultada por este medio reprochó que el equipo de protección y salubridad enviado por el gobierno central a la región policiaca de Humacao es mínimo.

Reconoció que la mayoría de los artículos de higienización que utilizan han sido donados por administraciones municipales y otras entidades. Además, el propio personal de la Policía se ha encargado de comprar guantes, mascarillas y desinfectantes.

“Esto está pasando en casi todas las áreas (policiacas). El gobierno central no está dando el equipo necesario a los de primera respuesta”, reclamó.

Anticipó una pronta ola de ausencias de agentes, que describió como el “Covid Flu” de la Uniformada, en caso de que el gobierno no cumpla con el pago de horas extra y el incentivo de $3,500 prometido a raíz de la emergencia de salud.

“Si el gobierno no da lo que prometió, tenga por seguro que va a venir una escasez de guardias”, sostuvo.

No cerrarán el cuartel de Yabucoa

El teniente coronel Juan Cáceres Méndez, jefe del área policiaca de Humacao, notificó a El Oriental que, por el momento, el cuartel de Yabucoa no será clausurado.

La determinación surgió luego de recibir el resultado negativo de parte de la agente cuya madre está infectada con el virus. Cáceres Méndez afirmó que, de todas formas, la policía se encuentra en aislamiento en su residencia desde el domingo.

A preguntas de este medio sobre si administrará la prueba de COVID-19 al resto de los uniformados que trabajan en ese cuartel, el comandante dijo que la decisión dependerá de las sugerencias de la doctora de la Policía, María del Carmen Calderón.

“La agente no dio positivo y el cuartel se está desinfectando semanalmente por el alcalde […] Nos comunicamos con la doctora y estamos esperando la contestación. Ella nos contestará este fin de semana si la agente vuelve al servicio o no; si hay que hacer las pruebas o no hacer las pruebas; todo eso se está hablando con la doctora”, explicó.

Cáceres Méndez aseveró que el mismo protocolo fue utilizado en el cuartel de la Policía estatal en Las Piedras tras un sargento presentar síntomas asociados al coronavirus. La prueba que le fue suministrada resultó negativa.

Por otro lado, detalló que la División de Operaciones Tácticas de Humacao estuvo clausurada hace más de una semana debido a que la pareja de un agente dio positivo a COVID-19 y se trata de una oficina donde todos los miembros están en contacto prolongado.

Cáceres Méndez anunció hoy que ese departamento será reabierto luego que el uniformado arrojó negativo a la enfermedad.