Preocupación por posible brote de dengue ante aglomeración de neumáticos usados en Humacao

“Debemos estar más preocupados en estos momentos por un brote del dengue que del COVID-19”, expresó el propietario de una conocida gomera en el municipio

0
327
Foto por Esteban Rodríguez Flecha / En Humacao existe al menos una decena de gomeras locales que enfrentan la situación de tener neumáticos desechables acumulados en sus predios.

La acumulación desmedida de neumáticos usados en la decena de gomeras localizadas en Humacao podría crear un “medio ideal” para un brote del virus del dengue paralelo a la emergencia de salud pública por la COVID-19.

Así lo aseguró el propietario de la conocida gomera “El Gomaso”, Eddie Carlos Figueroa Rolón, quien por más de dos décadas ha denunciado la inacción del gobierno central para atender el problema continuo de reciclaje de gomas.

Durante una visita a su establecimiento, localizado frente a la escuela elemental Rufino Vigo, el empresario denunció a El Oriental que en las inmediaciones del establecimiento tiene una aglomeración de sobre 600 neumáticos usados, pues el almacén que utiliza para conservar las gomas alcanzó su capacidad máxima con 700.

Las lluvias registradas en los pasados días produjeron un estancamiento de agua en varias de las gomas amontonadas a las afueras, por lo que la formación de larvas en el interior de las ruedas resultará en un incremento de mosquitos en el establecimiento y comercios cercanos, anticipó el empresario.

Foto por Bárbara Solano Quintana / El Gomaso, una gomera localizada frente a una escuela elemental en el casco urbano de Humacao, tiene un estimado de 600 gomas desechables aglomeradas en los predios.

En momentos en que el sector salubrista confirmó un aumento en el número de mosquitos hembra Aedes aegypti, Figueroa Rolón manifestó su preocupación de que agrave la emergencia de salud pública en la isla, pues prevé una epidemia de dengue al mismo tiempo que la pandemia.

“No reciclar la goma te produce un problema de salud… Debemos estar más preocupados en estos momentos por un brote del dengue que del COVID-19, y las gomas son un vector superimportante en controlar que ese brote de dengue pueda surgir”, expresó el también activista, quien próximamente se retira de la industria a sus 71 años.

De acuerdo con el dueño de la cadena de gomeras, que cuenta con un establecimiento en Fajardo, su negocio vende un promedio de 300 a 400 neumáticos al mes, y reúne aproximadamente 10 gomas usadas al día. La última ocasión que los transportistas de neumáticos desechables, quienes prestan servicios para la Junta de Calidad Ambiental (JCA), recogieron una porción de las gomas usadas fue hace un mes.

En todo el año, según el propietario, esa ruta completada fue ha sido la única ocasión en que la agencia se ha encargado del recogido de neumáticos para reciclaje. “Es irónico que tú tengas una campaña de salud que le diga a la gente que vacíe los tiestos. Los mosquitos no necesitan los tiestos si tienen gomas, y mira cuántas gomas yo tengo allá afuera”, señaló.

Foto por Bárbara Solano Quintana / Eddie Carlo Figueroa Rolón, propietario de El Gomaso, señala el agua estancada en el interior de una goma que contenía larvas de mosquitos.

Para Figueroa Rolón, una solución inmediata sería que los fondos de reciclaje del gobierno central sean administrados para los pagos de transportistas, con el fin de que completen sus rutas una vez al mes. De igual forma, el empresario ha abogado por más de una década para que el dinero sea asignado a la creación de industrias de uso final de neumáticos, pues afirmó que las gomas son un producto 100% reciclable.

“Tenemos un problema de gomas, que crea un problema ambiental y un problema de salud. El problema ambiental lo podríamos atacar en sus inicios creando industrias que utilicen la goma reciclada y la conviertan en producto final. Eso nos resolvería entonces el problema de salud, porque no habría criaderos de mosquitos artificiales, como es la goma”, sostuvo.

“Yo creo que en todos los pueblos de Puerto Rico debe haber suficiente espacio disponible en fábricas abandonadas para (almacenar gomas usadas), en lo que vamos trabajando un plan a largo plazo, porque el problema no se va a resolver mañana. Las gomas se van a seguir acumulando por los siglos de los siglos”, dijo Figueroa Rolón.

Este medio supo que en la tarde del lunes un inspector del Departamento de Salud (DS) visitó los predios de la gomera e informó a un empleado que próximamente brindarían atención al reclamo de Figueroa Rolón. Sin embargo, el funcionario no precisó una fecha ni cuáles acciones tomaría la agencia.

Municipio de Humacao crea comité para atender situación

La coordinadora del Programa de Reciclaje del Municipio de Humacao, Griselle Colón, indicó a El Oriental que el alcalde Luis Raúl Sánchez ordenó la creación de un comité de trabajo para auscultar medidas en las que atenderán la situación en el pueblo.

Colón afirmó que el gobierno municipal comparte la preocupación por el problema de salud pública que representa la acumulación de neumáticos desechables, pues cada año la Oficina de Obras Públicas Municipal se ve en la obligación de intervenir con sus limitados recursos.

“El alcalde nos dio instrucciones de crear un comité; un grupo de trabajo para evaluar lo que vamos a hacer con las gomas. Hemos hecho vistas oculares para ver cómo está la situación en las gomeras… Lo que pasa es que el Municipio no tiene unos permisos de transporte de gomas… Se supone que los transportistas estén dando ese servicio porque a ellos el gobierno central les paga por ese trabajo”, mencionó.

La coordinadora comentó que entre las acciones a tomar prontamente, que fueron discutidas en varias reuniones, se encuentra realizar una fumigación “masiva” en las gomeras alrededor de Humacao.

“El gobierno central es el responsable de esto, pero para la salud de un pueblo todos tenemos que hacer algo… La primera fase debe ser fumigar… Tenemos un plan de trabajo para evaluar la situación”, destacó Colón.