Preocupación por falta de iluminación en el puente Ramón Cruz Dávila de Yabucoa

Autoridades esperan por adjudicación de contrato para reparación de luminarias

0
127
Foto por Esteban D. Rodríguez / Desde el paso del huracán María, los brazos que sostienen las luminarias en los postes apuntan hacia el lado contrario de la carretera y los focos no prenden.

Si usted es de las personas que utilizan el puente Ramón Cruz Dávila, de la carretera PR-53 que transcurre de Yabucoa a Humacao, se habrá percatado de la falta de iluminación que tiene el trayecto en horas de la noche. Desde el paso del huracán María, los brazos que sostienen las luminarias en los postes apuntan hacia el lado contrario de la carretera y los focos no prenden.

El líder comunitario del Grupo Apoyo a Yabucoa, Lenis Rodríguez, expresó que hay una gran preocupación por la falta de iluminación en el puente y por la falta y dejadez de las autoridades en resolver la situación que según dijo “atenta contra la seguridad del ciudadano que transita dicha vía durante las altas horas de la noche”.

“Muchos conductores pueden tener situaciones inesperadas y peligrosas al pasar por el puente en ambas direcciones durante la noche como fallas en su vehículo, por razones de salud, algún tipo de accidente, hasta un posible ganado en la ruta y poner en riesgo la seguridad del conductor que puede provocar hasta perder la vida por la falta de iluminación en esta importante vía que es utilizada por miles de puertorriqueños que visitan nuestro pueblo azucarero y nuestra área costera”, expresó Rodríguez.

El líder comunitario urgió de las autoridades atender con prontitud esta situación para así evitar una posible tragedia.

“La situación lleva así desde el huracán María y creo que ya es hora de ponerle luz a nuestro puente Ramón Cruz Dávila. Esperamos pronta respuesta y solución a esta situación de la falta de luz en el puente para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y brindarles la seguridad a nuestras familias yabucoeñas y de nuestra región”, advirtió.

ALCALDE SE UNE AL RECLAMO

Por su parte, el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, admitió también sentirse preocupado por la situación de falta de iluminación en el puente. Argumentó que en la primera reunión que sostuvo a principios del año con la secretaria del departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Ing. Eileen Vélez, sus primeros planteamientos fueron relacionados al alumbrado del puente de la PR-53.

“Le indicamos a ella que esa era la huella principal del huracán María porque las condiciones hoy día están exactamente iguales a como quedaron con el paso del huracán”, aseveró.

El alcalde dijo que lo último que supo hace aproximadamente un mes es que el contrato para la reparación de las luminarias de la carretera PR-53 estaba en proceso de adjudicación. Según explicó, el proyecto pretende arreglar las luminarias en todo el trayecto que va desde Fajardo hasta Yabucoa de acuerdo con la información que le ofrecieron.

“Nosotros le pedimos que los trabajos comiencen desde Yabucoa hasta Fajardo y así ella hizo el compromiso con nosotros. Tan pronto se adjudique este contrato el compromiso es que se comenzará a trabajar desde Yabucoa”.

GESTIONES DESDE EL SENADO

La senadora Wanda “Wandy” Soto Tolentino, quien a principios de año realizó una visita al puente para evaluar de primera mano la situación, detalló a El Oriental que está en proceso un proyecto para trabajar todas las luminarias de la PR-53 desde Fajardo hasta Yabucoa.

“Nosotros sometimos una resolución, pero no nos detuvimos ahí. Seguimos indagando y buscando y hemos sostenido reuniones con la secretaria de DTOP y con el Dr. Edwin González, quien es la persona que me mantiene al tanto de lo que está ocurriendo”, indicó la senadora.

Soto Tolentino confirmó que el proyecto de las luminarias de la PR-53 está en proceso de subasta y que una vez sometidas las propuestas se elegirá al mejor postor para entonces adjudicar el contrato de servicios.

“Entendemos que, si seguimos a la velocidad que vamos, yo puedo asegurar que a finales de este año o en los primeros dos meses del 2022 ya nuestros constituyentes van a comenzar a ver movimiento”, aseguró.

La funcionaria aclaró que la responsabilidad de la reparación de las luminarias específicamente de la carretera PR-53 le corresponde al DTOP.

ADELANTADO EL PROCESO DE SUBASTA

El Oriental también dialogó con el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Dr. Edwin González Montalvo, quien confirmó que ya se recibieron las propuestas para el proyecto de iluminación de la PR-53. El funcionario dijo que el proyecto cubrirá los 43.9 kilómetros que transcurren a través de los municipios de Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao y Yabucoa.

Explicó que ya se comenzó con el proceso de análisis de las propuestas para adjudicarse al mejor proponente. Una vez adjudicada, hay que proveer un término por si hay alguna impugnación, de no haber ninguna, se otorga la orden de compra para que la compañía seleccionada comience los trabajos.

“Ya estamos más cerca. Es una inversión de siete millones de dólares que va a beneficiar mucho a todos estos pueblos”, subrayó.

González Montalvo estimó que, si todo transcurre con normalidad, los trabajos de iluminación de la PR-53 deberían estar comenzando durante los meses de enero o febrero del 2022, en su fase administrativa y obtención de permisos, y para los meses de marzo o abril la fase operacional. Una vez comenzados los trabajos, se proyecta tengan una duración de 450 días calendario.