Otorgan nuevo sistema de energía renovable al Comité Desarrollo Social y Cultural de Daguao

El equipo solar aumentará la capacidad para generar energía renovable y confiable a las instalaciones

0
170
Foto suministrada / En la foto de izquierda a derecha; Jon Borschow, CEO Foundation for Puerto Rico, Ángel Colón, presidente del Comité Desarrollo Social y Cultural Daguao, Inc., Annie Mayol, presidenta de Foundation for Puerto Rico y Maribel Colón, líder comunitaria del Comité de Desarrollo Sociocultural de Daguao, firmando los contratos para la adquisición del equipo solar y fotovoltaico para sus instalaciones.

La entidad sin fines de lucro, Comité Desarrollo Social y Cultural Daguao, Inc., recibió una subvención de $42,696 en equipos solares fotovoltaicos de parte del programa Bottom Up Destination Recovery Initiative de Foundation for Puerto Rico (FPR). Con este sistema de energía renovable, el comité asegura la continuidad de sus operaciones ante las crisis que puedan provocar eventos de la naturaleza.

El equipo solar en vías de instalación en el Comité Daguao, en Naguabo, aumentará la capacidad para generar energía renovable y confiable a las instalaciones, que a su vez brindan servicios a las comunidades aledañas.

“Agradecemos el equipo solar que se estará instalando en nuestras facilidades, ya que este aumentará la capacidad para generar energía renovable y de esta manera poder tener más alcance a las personas de nuestra comunidad. Ya contamos con un sistema de placas solares en otra área, y el mismo demostró que no solo beneficia a nuestra comunidad, si no a nuestro pueblo. Esto se comprobó en la pérdida de luz por los temblores. Los vecinos de nuestra comunidad y pueblo llegaron hasta nuestras facilidades para recargar sus artefactos. Poseemos cuatro planes de emergencias para las diferentes áreas y han demostrado ser palpables con la emergencia del COVID-19. Nuestras facilidades se convierten en el COEC comunitario, donde es el punto de encuentro de los líderes de las comunidades de nuestro pueblo en momentos de emergencia. Nuestra meta es aportar a nuestro pueblo en casos de emergencia, ser una herramienta y brindar el apoyo necesario en momentos de crisis”, expresó Ángel Colón, presidente del Comité Daguao.

Establecido en el sector Daguao de Naguabo en 1999, el Comité Desarrollo Social y Cultural de Daguao se ha convertido en un centro resiliente modelo para Puerto Rico. Actualmente ofrece una variedad de programas y servicios a través de sus instalaciones. Por ejemplo, un edificio sirve como centro de comunicación que incluye computadoras, servicio de Internet por satélite y equipo goTenna. Otro edificio sirve como banco de alimentos y almacén frío. Mientras que una tercera estructura es un museo que documenta la historia cultural de Daguao. Con la visión de ampliar los servicios, el Comité busca transformar otro edificio en un centro para personas mayores para las actividades diarias.

“El tercer sector ha demostrado ser vital para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. El Bottom Up, a través de múltiples esfuerzos colaborativos, busca fortalecer a las comunidades para estimular su recuperación y asistir con la infraestructura necesaria para su desarrollo. Ver el fruto de tantos meses de trabajo materializarse hoy en apoyo al Comité Desarrollo Social y Cultural de Daguao y a otras 10 organizaciones, nos llena de orgullo. La iniciativa representa una solución permanente, un modelo sostenible que dará forma al presente y futuro de nuestras comunidades”, dijo Annie Mayol, presidenta y COO de FPR.

Para más información sobre el Comité de Desarrollo Social y Cultural de Daguao: http://www.comitedaguao.org/

Conoce más de Bottom Up Destination Recovery Initiative en http://bit.ly/395IGEa y de Foundation for Puerto Rico en https://foundationforpuertorico.org