“No soy el culpable principal”

0
221

Por Vilmar Trinta Negrón
[email protected]

Tras la exclusiva de El Oriental sobre los $9 mil dólares recaudados por la organización Jóvenes Naguabeños en la Lucha Contra el Cáncer durante la caminata celebrada los días 4,5,6 y 7 de septiembre de 2015 y que aún no han sido entregados al Hospital Oncológico, el presidente y fundador Onix Jomar Pérez responsabilizó a la tesorera y dijo que, supuestamente, se robaron $4 mil de su casa y que los otros $5 mil los recuperó justo el día en que publicó la noticia.
En la pasada edición, El Oriental publicó las declaraciones de la directora de la Liga Puertorriqueña contra el Cáncer, Odette Negrón, que confirmaron que aún el dinero no había sido entregado. Esto provocó muchas interrogantes y destapó una situación que no había sido revelada.
“No soy el culpable principal de esta situación. Me habían hablado de la suma de $9 mil y yo confié en el trabajo que siempre ha hecho la tesorería”, dijo sin dejar claro si participó o no de la contabilidad del dinero. “Yo pasé por donde estaban contando”, añadió sobre la actividad que celebró por cuarta ocasión.
“La tesorería indica que fue víctima de un hurto y no supo como reaccionar y no hizo querella en la policía”, detalló sobre lo que supuestamente sucedió con los $4 mil refiriéndose a Lian Rivera como la tesorera.
A preguntas de cuándo ocirrió el supuesto robo, cuándo se enteró de que el dinero no había sido entregado y que no estaba completo, manifestó que el delito fue antes de diciembre pasado y que no fue hasta casi un mes que supo lo que estaba pasando. Al insitir y cuestionarle sobre porqué el siendo presidente no sabe lo que ocurre en su organización indicó que se sobre confió de su equipo de trabajo.
“Sin miedo ninguno digo que fue un error de administración y supervisión craso de mi parte. Tenía que asesorarme personalmente y no dejar a la confianza de que ese dinero llegara allí. La confianza es la que nos trae a donde estamos hoy”, sostuvo Pérez quien se limitó a decir que iniciaron un proceso de investigación y que van a reponer el dinero en su totalidad.
El Oriental intentó conseguir una reacción de la tesorera pero no fue posible, sin embargo, fuentes aseguran que el Presidente tenía conocimiento de la situación desde el primer momento. Según la información suministrada por algunas personas que fueron parte de la organización de manera voluntaria intentaron entregar un cheque que estaba sellado en un sobre por la cantidad de $5 mil pero el cheque simbólico que iban a utilizar para la foto oficial de entrega con la coordinadora de la Liga decía $9 mil.
Onix reiteró en varias ocasiones y con voz temblorosa que la situación “me duele como le duele a todos los naguabeños que aportaron a la causa. No estamos de brazos cruzados, estamos trabajando para poder entregar el donativo completo”, añadió. No obstante, El Oriental supo que Onix no le responde las llamadas ni los textos a su equipo de trabajo y que se ha distanciado totalemnte desde que salió a la luz la situación.
“Estamos indignados porque nos faltó el respeto, ningún miembro voluntario de esta organización avala las expresiones de Onix y nos distanciamos totalmente del problema, nunca participamos ni participaremos de ningún acto de fraude y no estamos de acuerdo con la manera en que el presidente manejó esto. Porque si se los robaron tenía que venir de frente ante la directiva y explicarnos y así todos podíamos aportar para resolver. No nos gusta lo que esta pasando, no tenemos respuestas claras”, sostuvo la fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.
Onix Pérez indicó que creó el grupo el 25 de junio de 2012 en memoria de su padre que falleció de cáncer al igual que dos tíos y de su hermana que es sobreviviente. Cabe destacar que la entidad fue cancelada en octubre de 2014 por el Departamento de Estado por incumplir con la obligación de someter informes, según reza el documento oficial. A este planteamiento, el también vicepresidente de la Juventud Popular de Naguabo y aspirante a la presidencia, reaccionó diciendo que el se enteró de esa cancelación a través del artículo de prensa. Insistió en que entregó los informes y que no sabía el porqué de la cancelación.
“A mi no me ha llegado ninguna notificación. Se entregaron los informes cuando se debían entregar”, sostuvo. Se le cuestionó cómo hizo una caminata para recolectar dinero sin estar debidamente inscrito en el Departamento de Estado. “Haremos todo lo que haya que hacer”, se limitó a expresar en varias ocasiones.
Finalmente, quiso simpatizar con aquellos voluntarios y ciudadanos que donaron dinero sin esperar nada a cambio para una noble causa. “Sufro de la misma indignación que sufren ellos, porque he aportado de mi dinero, de mi vida. Me costó mi familia el dedicarme al servicio público y poner en segundo plano mi vida. Más indignado que yo no hay nadie, esto toca las fibras de mi familia”.
Onix aceptó, además, que realizaron otras actividades de recolecta de dinero en las luces de los cruces de carreteras en Naguabo y que levantaron cerca de $2,300 el mismo costo aproximado de dos guaguas de pasajeros que compraron y que utilizaron muy poco porque tienen muchos desperfectos mecánicos.
PPD
Por otra parte, la presidenta del Partido Popular Democrático de Naguabo, Wilma Jannette Rosa, defendió la figura de Onix “como si fuera mi hijo o cualquier otro familiar, Onix cuenta con mi apoyo y mi ayuda siempre”, comentó. Rosa aclaró que lo relevó del cargo de vicepresidente hasta que no culmine una investigación que dijo había comenzado.
La candidata rechazó que las guaguas compradas tuvieran algún fin político a su favor.
Asimismo, la Juventud Popular del Distrito de Humacao envió una carta donde hacen constar que entraran en un proceso de investigación y que por el momento no cuenta con su aval hasta que se alcare el asunto.
Alcalde reacciona
El alcalde Noé Marcano aceptó que la caminata siempre ha recibido la ayuda del Municipio en cuanto a seguridad, Emergencias Médicas, tarima y otros detalles, pero criticó la acción y también se distanció de ella.