NIÑAS BORICUAS RECONOCIDAS POR CIENCIA PR Y YALE UNIVERSITY

0
423

La organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), junto a la Universidad Yale, y la Fundación Amgen reconocieron hoy a más de 100 niñas, Embajadoras STEM,entre las edades de 12 a 14 años que participaron del programa “Semillas de Triunfo”, un programa dirigido a niñas interesadas en carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).  A través de la iniciativa se presentaron un total de 96 proyectos científicos entre octubre y diciembre del pasado año, que fueron liderados por niñas que cursan séptimo a noveno grado de 39 pueblos de la Isla y quienes recibieron talleres educativos y consejería de  profesionales destacadas en diferentes campos STEM. El evento de reconocimiento se celebró en la 2da Cumbre Educativa STEM’s Up To The Challenge en el Centro de Convenciones en San Juan.

La Dra. Giovanna Guerrero Medina, directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico y directora de la Iniciativa Yale Ciencia de la mencionada universidad, señaló que “estamos sumamente complacidos con el resultado que hemos obtenido con el programa “Semillas de Triunfo”, en los cuales participaron un total de 162 niñas con una pasión innata por las disciplinas STEM. Como parte del Programa las jóvenes compartieron  su entusiasmo por las ciencias con sus compañeros de escuela a través de proyectos de divulgación con el objetivo de impactar a todo una comunidad escolar. Con la iniciativa estimamos que logramos impactar a unas 10,500 personas”.

 

La mayoría de las 105 actividades de las Embajadoras STEM fueron realizadas el pasado mes de noviembre en la Semana de la Puertorriqueñidad. Entre los proyectos que más se destacaron fueron:

  • Proyecto “Reciclando para Proteger los Elementos” de Amy López Flores de la Escuela Jesús T. Piñeiro en Cidra a través del cual se concientizó sobre la importancia del medio ambiente. Como parte del proyecto,  la estudiante organizó una campaña de reciclaje con la colaboración del alcalde de Cidra, y se realizó una feria científica enfocada en los elementos de la naturaleza. Se estima que este proyecto impactó a 450 estudiantes.

 

  • Creación de un Mariposario escolar en la Escuela Dra. María T. Delgado de San Lorenzo. Seis estudiantes, entre estas: Joanys Contreras, Zaidjeraisy García, Alany C. Santiago, Bianca S. Santiago, Mijaylis Rodríguez y Karina N. Claudio, junto a su maestra María Ortiz, dieron charlas a todos los grados de su escuela sobre botánica y mariposas.  Las estudiantes recaudaron fondos, desarrollaron planes y construyeron un mariposario escolar que servirá para investigación y proyectos de concientización ambiental en la escuela. Se estima que este proyecto impactó a sobre 600 estudiantes en la escuela.

 

  • Proyecto “Sin Ciencia No Hay Futuro” de la estudiante Patricia Rodríguez Rodríguez de la Escuela Antonio E. Paoli de Ponce donde se realizó un Congreso Estudiantil Científico.  En el evento los estudiantes pudieron hacer extracción de ADN y actividades dinámicas de física y química.  Como parte del evento, la Dra. Eda Suárez de Amgen brindó una conferencia de Biotecnología. Además, se inauguró un mural científico. Se estima que este proyecto impactó a sobre 100 personas.

 

 

  • Pintura de mural en la Escuela Intermedia Venus Gardens en Carolina, liderado por Angélica Cruz en colaboración con Estudio Lero Lero. El mural fue inspirado en la vida de la botánica y astrónoma puertorriqueña Ana Roqué de Duprey. La obra incluye un código matemático que alude a la vida y obra de la científica. Los estudiantes de la escuela también visitaron al Observatorio de Arecibo como parte del proyecto. Se estima que este proyecto impactó a 600 estudiantes a través del mural.

 

 

Semillas de Triunfo” ha sido el primer programa que se realiza en Puerto Rico en alianza con la Fundación Amgen con el objetivo de ayudar a preparar a la futura generación de líderes puertorriqueñas en el sector de las ciencias y la tecnología. La iniciativa ha contado con el respaldo más de 60 científicas e ingenieras que han servido como guías, asesoras, y mentoras a seguir durante los talleres educativos ofrecidos, incluyendo científicas de la empresa Amgen.

 

Los iniciativa de  “Semillas de Triunfo – Programa de Niñas Embajadoras en STEM”, surgen como un proyecto especial de la comunidad científica y profesional “Borinqueñas”, creada por CienciaPR, cuyo enfoque es promover y destacar el desarrollo y la participación de la mujer puertorriqueña e hispana en los campos de las ciencias y la tecnología.