Molestos los pacientes con cambios en Mi Salud

0
259

201102081747300.misalud
Tras el debut de la aseguradora Molina Healthcare en la zona Este, el pasado primero de abril, las quejas sobre el proceso de transición del nuevo plan médico de la reforma del gobierno Mi Salud no se detienen.
Cientos de pacientes han abarrotado las redes sociales y han realizado llamadas a los principales medios regionales señalando el proceso como uno atropellado y reclamando la continuidad de los servicios médicos. Y es que muchos tuvieron que dejar sus recetas pendientes porque las farmacias no podían despachar los medicamentos ya que el sistema no se los permitía.
Este fue el caso de Heisha Abreu quien visitó el pasado jueves el Hospital Hima San Pablo de Humacao porque sus hijas estaban afectadas de salud. Allí le advirtieron de entrada que no podían aceptar el plan porque aún no habían sido contratados por la aseguradora. Aunque le brindaron los servicios, Heisha no logró recibir los medicamentos en la farmacia de la comunidad a la que asistió.
“Mi hija tiene influenza tipo B y le recetaron Tamiflu, y he ido a varias farmacias y ninguna pudo despacharme el medicamento. Me dijeron que no está en la lista de medicinas que cubre el plan y que tampoco lo pueden procesar porque el sistema no se los permite. La farmacéutica intentó comunicarse con MC 21 (Administrador de Farmacia) y nadie le contestó. Yo llamé a Molina Healthcare y tampoco me atendieron. Esto es desesperante, mi hija se quedó sin los medicamentos porque no tengo los $400 que cuesta ya que le recetaron dos dosis”, narró la madre al tiempo que solicitó una respuesta a todas las situaciones que están ocurriendo y señaló que ponen la vida de la gente en riesgo.
Por otra parte, un caballero identificado como el Señor Vázquez señaló que impera la falta de información en los empleados que están atendiendo a los beneficiarios en las oficinas regionales. “Estamos observando un problema en la transición tan abrupta. Hay falta de información, hay empleados que intentan convencer a los pacientes de lo que está pasando pero no lo logran porque no están bien informados. La gente se está descontrolando, hay hacinamiento en las oficinas”, describió cuando se encontraba haciendo turno en las oficinas y estaban esperando cerca de cien personas.
La mayoría de los que asisten a las oficinas van en busca de certificaciones de validación que les exigen los médicos y proveedores porque no tienen las tarjetas del plan todavía. Otros buscan que les validen los referidos porque muchos médicos no están aceptándolos aunque tienen 90 días de vigencia si tienen fecha del 31 de marzo o antes.
Por su parte, la licenciada Marisel Menchaca de Farmacias Marisel en Humacao alertó al director ejecutivo de la Administración de Servicios de Salud (ASES), Ricardo Rivera sobre los problemas con los medicamentos. Además de que el sistema no les permitía entrar las recetas para despacharlas, tampoco reconocen en algunos casos al médico primario del paciente.
Rivera indicó que los problemas surgieron durante Semana Santa pero que ya habían sido corregidos y el lunes a eso de las 3:30 pm ya el sistema estaba procesando las recetas. Para mitigar el problema Ricardo indicó que le adelantaron a los pacientes cinco días de medicamentos.
Menchaca confirmó la información pero advirtió que todavía quedan algunos asuntos por resolver como el de los médicos primarios. Mientras, son muchos los médicos que aún no han sido contratados y temen que Molina Healthcare no cumpla con los pagos de los servicios que estos otorgan fuera de contrato. Lo mismo ocurre con los hospitales, todavía al cierre de esta edición ayer martes el Hospital Oriente de Humacao no había negociado con la aseguradora, tampoco el Hospital Hima San Pablo de Caguas. Aunque ambos están ofreciendo los servicios a todo paciente tenga o no tarjeta del plan.
“Estamos comprometidos en fiscalizar y garantizar que el paciente tenga acceso a los servicios médicos y medicamentos. Algunos utilizan al paciente como rehén durante el proceso de su negociación con el plan y no lo vamos a tolerar. Hemos dado directrices de que tienen que cubrir y dar los servicios. Hemos intervenido en algunos casos y vamos a referirlos para sanciones de ser necesario a la Oficina del Procurador del Paciente”, advirtió el Director de ASES a los médicos, proveedores y hospitales.
Otro de los señalamientos de los pacientes es que hay menos especialistas y generalistas que aceptan el plan, así como menos medicamentos que están en la cubierta. Rivera indicó que no ha habido cambios significativos en ese sentido por lo que los problemas no deben ser mayores. Sin embargo, los comentarios de los beneficiarios contradicen el planteamiento.
REACCIONA
MOLINA
El Oriental solicitó una reacción del presidente de la aseguradora Molina Healthcare, Federico Gordo, sin embargo, no estuvo disponible para entrevista. No obstante, enviaron por escrito las siguientes declaraciones corporativas:
“Primeramente, estamos muy agradecidos de la oportunidad que se nos ha brindado para atender a más de 350,000 vidas en Puerto Rico. Por más de 35 años Molina Healthcare ha sido líder, pionero en seguros médicos y servicios a beneficiarios, y nos complace traer este compromiso a la Isla.
Al introducir un nuevo programa al mercado local, que impacta a miles de beneficiarios y proveedores, es natural que se presenten algunos retos de transición en su implementación. Nuestro caso no ha sido la excepción. Sin embargo, contamos con un equipo de trabajo especializado, integrado por expertos, que han estado monitoreando, ejecutando los planes y atendiendo cada reto eficazmente. Todo, en nuestro genuino esfuerzo de velar por el bienestar de nuestros beneficiarios quienes son lo primordial para Molina Healthcare.
Hemos implementado algunas medidas para atender todos los retos que han surgido. Para atender los tiempos de espera y líneas ocupadas cuando nuestros beneficiarios intentan comunicarse, hemos añadido nuevas líneas al sistema, desplazado personal para apoyar a nuestros centros de llamadas y ampliado nuestro horario regular de atención al cliente. A su vez, hemos contratado y adiestrado a más representantes de lo proyectado originalmente. Nuestros centros de llamadas de Servicio al Cliente ahora están disponibles en horario extendido de 7 a.m. a 7 p.m. y para Servicios de Farmacia/Proveedores, de 7 a.m. a 9 p.m. También hemos ampliado el horario de nuestras oficinas, las cuales estarán abiertas de 8 a.m. a 7 p.m. hasta que el proceso lo amerite.
Por último, entendemos que algunos asegurados no tuvieron éxito en recibir sus recetas, esto debido a un desfase técnico de comunicación en el sistema de MC 21. ASES, confirmó el lunes que estos errores fueron resueltos. Continuaremos trabajando enfocados, para asegurar que cada reto se resuelve rápida y eficientemente. Agradecemos su paciencia y cooperación”.