Medtronic apuesta al desarrollo de productos de nueva generación para la salud

Buscan 700 empleados para manufacturar nuevo sensor de monitoreo de glucosa

0
338
Foto suministrada / Medtronic en Puerto Rico opera desde el 1974, cuenta con cuatro plantas ubicadas en Juncos, Villalba, Ponce y Humacao, y tiene una plantilla de cerca de 5 mil empleados.

Extender la vida, restaurar la salud y aliviar el dolor, es la principal visión de la compañía Medtronic en Puerto Rico, que opera desde el 1974, cuenta con cuatro plantas ubicadas en Juncos, Villalba, Ponce y Humacao, y tiene una plantilla de cerca de 5 mil empleados. Como propósito principal la compañía se enfoca en ayudar a los pacientes a que puedan restablecer su salud y llevar una vida normal.

Considerada como el suplidor y fabricador de aditamentos médicos más grande de Puerto Rico, Medtronic manufactura catéteres, marcapasos, bombas de medicación, así como dispositivos para tratar diversas condiciones de salud como la diabetes, enfermedades y traumas espinales y cervicales. Medtronic cuenta con 80 plantas alrededor del mundo.

El Oriental visitó la planta de Juncos y de manera exclusiva dialogó con el vicepresidente de operaciones en Puerto Rico Rolando Vázquez y con el director senior Anthony Ruiz, quienes hablaron de la nueva expansión de las facilidades, el anuncio de nuevos productos y el impacto económico que producen en la isla y en la zona este.

EXPANSIÓN DEBIDO A NUEVO PRODUCTO

“Decidimos proponer al negocio de diabetes comenzar a fabricar productos de nueva generación para el monitoreo de glucosa. Logramos hacer una alianza con el gobierno de Puerto Rico y en el 2019 se nos aprobó la propuesta para trabajar ese producto”, señaló Vázquez. Explicó que utilizaron un área de oficinas que ubica en la primera planta de las facilidades de Juncos, reubicaron empleados y reconstruyeron el área que se utilizará para la manufactura del nuevo producto.

“Ya el área está completamente operacional, estamos en los procesos de cualificación, el producto está en la fase de prueba de desarrollo y la expectativa es poder entrar a mercadearlo pronto”, detalló. Aunque no pudo adelantar detalles específicos del producto, Vázquez adelantó que se trata de un moderno sensor de monitoreo de glucosa.

Para la fabricación de este nuevo producto el vicepresidente de operaciones de Medtronic en Puerto Rico dijo que se necesita reclutar entre 500 a 600 empleados de manufactura adicionales. Ese número podría aumentar a 700 al añadir el reclutamiento de posiciones de ingeniería y otras especializaciones.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

Aunque se estima que el inicio de la fabricación del nuevo producto comience durante el primer trimestre del próximo año, la compañía ya ha comenzado un proceso de reclutamiento del personal que se necesita para cumplir con las metas establecidas.

El director senior, Anthony Ruiz, anunció que los interesados en trabajar en este nuevo proyecto de Medtronic pueden comunicarse al teléfono 787-733-6110. Como requisitos básicos, Ruiz identificó que los candidatos deben tener cuarto año de escuela superior, destrezas y dominio básico del idioma inglés.

“Lo que estamos buscando es gente que quiera seguir creciendo y busque esas oportunidades, aquí en Medtronic tenemos muchos casos de personas que comienzan en manufactura y han escalado a posiciones de supervisión”, argumentó. Añadió que el salario mínimo para estas posiciones será de $8.75 la hora, inicialmente.

IMPACTO ECONÓMICO IMPORTANTE

En términos de impacto económico, Ruiz estableció que, sin contar con la nueva expansión, la compañía produce un impacto de sobre $600 millones al año. “Traemos sobre $600 millones y eso incluye el pago de contribuciones, compras a suplidores locales y la contratación de servicios a compañías locales y siempre tratamos de contratar compañías de la zona este”, afirmó.

Con relación a la expansión para la manufactura del nuevo producto, esta producirá entre 500 a 700 nuevos empleos que incluye los directos e indirectos, gerenciales, supervisores, químicos e ingenieros, lo que representa una gama dinámica de producción.

Ruiz agradeció al gobierno de Puerto Rico al destacar que los incentivos que se ofrecen a través del Departamento de Desarrollo Económico son claves para que este tipo de compañía pueda trabajar en nuevos productos. “En compañías como nosotros si no traemos productos nuevos morimos, porque nuestros productos tienen una vida útil de 18 a 24 meses. Cada 18 o 24 meses tenemos que sacar productos nuevos. Estamos por anunciar pronto un nuevo producto, pero ya tenemos gente trabajando en cuál será el próximo”.

El director senior fue enfático al señalar que si el gobierno no ofrece esas ayudas e incentivos otros países sí lo harán y se podría provocar la salida de la industria de la Isla. “Si el gobierno de Puerto Rico no toma esas iniciativas y esas acciones específicas, de dar tasas contributivas beneficiosas y diferentes incentivos, si no lo hacen, Costa Rica y República Dominicana ya están pendientes a nosotros ofreciendo mejores incentivos”, precisó.

FORTALECERÁN OPERACIONES EN PUERTO RICO

El vicepresidente de operaciones comunicó que Medtronic Puerto Rico seguirá buscando oportunidades para seguir aumentando y creciendo sus operaciones en las diferentes plantas que tienen en la Isla. “En cada una de nuestras instalaciones estamos profundizando más en lo que es el desarrollo del proceso, no del producto. Queremos proveer ese conocimiento adicional al grupo de diseño de que en Puerto Rico no solamente hacemos manufactura, sino que tenemos capacidad de desarrollar procesos también”, aseguró Vázquez.

El ejecutivo anticipó que Medtronic se mantendrá en Puerto Rico durante mucho tiempo. Expresó que junto con la expansión para el desarrollo del nuevo producto también han comenzado ampliaciones físicas en la planta de Juncos. Aunque de momento no vislumbra nuevas plantas en otros pueblos de la Isla, manifestó que es algo que siempre está en evaluación.

A preguntas de si consideran ocupar el edificio de la compañía Microsoft, que recientemente anunció su salida de Humacao, Vázquez comentó que “son opciones que se van a estar evaluando”.