Llega nueva jefa de la policía al área de Humacao

Aseguró que habrá más presencia policiaca en las comunidades

0
2059
Foto por Stephen Álvarez / Coreano Rivera estableció como prioridad la atención a la pandemia del Covid-19 y la ejecución de la Orden Ejecutiva.

Felícita Coreano Rivera tenía 31 años y era madre soltera de tres hijas cuando decidió entrar a la Academia de la Policía de Puerto Rico en el 1991. Su sueño desde pequeña siempre fue ser Policía por eso cuando su hija menor comenzó en la escuela decidió entrar a la fuerza.

Una vez graduada de la academia, fue asignada al precinto de Caimito en Hato Rey donde laboró por espacio de cuatro años y medio. Su salida de Caimito se debió a su designación a la División de Operaciones Tácticas de San Juan. “Recibí una invitación del coronel Charles Pérez (QEPD) para pertenecer a Operaciones Tácticas y acepté. La unidad creó la primera escuadra de mujeres a las cuales se les llamó “Las Amazonas”, y yo fui la primera amazona”, explicó en una entrevista con El Oriental. Dicha escuadra contaba con 18 mujeres.

En 1996, luego de tomar un examen, ascendió al rango de sargento y fue trasladada nuevamente al precinto de Caimito hasta que ascendió al rango de teniente segundo y asignada como comandante auxiliar al precinto de Monte Hatillo. Al obtener el rango de teniente primero fue asignada a dirigir la Unidad de Operaciones Tácticas del área de Carolina, convirtiéndose en la primera mujer que dirige una División de Operaciones Tácticas (DOT) en la Policía. Luego de su ascenso a capitán es designada como comandante de zona en el área policiaca de Fajardo.

En el área de Fajardo obtuvo sus ascensos al rango de inspector y comandante. Cuando recibió el rango de teniente coronel, fue asignada a la Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo en donde realizó varias funciones administrativas y de supervisión. En el 2018, fue asignada a dirigir el Negociado de Fuerzas Unidad de Rápida Acción (FURA), hasta el pasado 21 de abril que recibió su nueva designación como Comandante de Área de Humacao.

“No ha sido un camino de flores, siempre ha sido un poco difícil para las mujeres que se nos reconozca nuestra labor. Puedo decir que no sentí discrimen, pero el reconocimiento del trabajo era difícil. Sentí que era difícil reconocer que esta mujer estaba haciendo un buen trabajo”, aseguró.

La oficial expresó sentirse comprometida con sus nuevas funciones en la comandancia de la policía en Humacao. “Es un reto nuevo que tengo en mi carrera policiaca, vengo de dirigir un negociado, pero es mi primera experiencia dirigiendo un área. Me siento comprometida con el pueblo de Puerto Rico y con los compañeros policías. Estoy dejando un legado a otras mujeres policías que vienen detrás de mí, al demostrar lo que podemos hacer”, afirmó.

Coreano Rivera estableció como prioridad la atención a la pandemia del Covid-19 y la ejecución de la Orden Ejecutiva. Aseguró que habrá más presencia policiaca en las comunidades y reveló que actualmente el área policiaca de Humacao cuenta con 21 nuevos efectivos que ayudarán a reforzar el servicio en diferentes zonas. De igual forma, especificó que buscará continuar trabajando en coordinación con las diferentes policías municipales de la región.

“En estos momentos no va a haber ningún cambio de dirección en los distritos ni unidades de trabajo. Voy a darme la oportunidad y darles la oportunidad a ellos (los directores) de ver lo que se está haciendo y cómo lo podemos mejorar. Aquí se está haciendo el trabajo, pero si hubiese que hacer algún cambio claro que lo vamos a hacer”, precisó.

“Mi oficina es de puertas abiertas. Aquí puede llegar cualquier ciudadano o se puede comunicar a esta comandancia para recibirlos y escucharlos. Yo sé que hay mucha gente que tiene buenas ideas y quieren aportar y en mi oficina son bienvenidos”, concluyó.