Las actualizaciones más importantes sobre el COVID-19 en Puerto Rico

El Departamento de Salud confirmó cuatro nuevos casos sospechosos al virus en la isla

0
299
Archivo / Cada persona que haya contraído el virus puede contagiar hasta 10 personas, indicó el "task force" del gobierno.

El Departamento de Salud (DS) confirmó hoy, lunes, cuatro nuevos casos sospechosos de coronavirus en la isla, indicó esta mañana el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto.

En una rueda de prensa del “Task Force” del gobierno para actualizar sobre el COVID-19 en Puerto Rico, Soto señaló que, de los casos sospechosos recientes, nueve arrojaron resultados negativos.

La cifra de personas contagiadas por el virus permanece en cinco. El más reciente, correspondiente a una mujer de 65 años, fue informado ayer, domingo.

Estos son los casos positivos a coronavirus confirmados hasta el momento en Puerto Rico:

  1. Una mujer italiana, de 68 años, que llegó a Puerto Rico a bordo del crucero Costa Luminosa. Se encuentra hospitalizada en el área metropolitana.
  2. El esposo de la pasajera, de 70 años, quien no presentó a síntomas al virus.
  3. Un hombre puertorriqueño, de 71 años, hospitalizado en San Juan.
  4. Un hombre natural de California, de 87 años, que viajaba en un crucero por el Canal de la Mona cuando comenzó a presentar síntomas. Fue internado en un hospital de Mayagüez.
  5. Una mujer, de 65 años, que viajó a Nueva York y es atendida, igualmente, en Mayagüez.

Reportan intervenciones en la zona este a violadores del toque de queda

Por otro lado, el funcionario señaló que la región policiaca de Fajardo reportó seis intervenciones con personas que violaron el toque de queda establecido en la isla desde la noche de ayer, domingo, mediante una orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

En la región de Caguas solo ocurrió una intervención, para un total de 25 a nivel isla.

Según dicta el mandato de la primera ejecutiva, el toque de queda transcurrirá de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana, en el periodo de días que restan hasta el 30 de marzo.

El gobierno ordenó el cierre de todos los comercios con excepción de los dedicados a la venta de alimentos, distribución al por mayor, equipo médico, farmacias, supermercados, gasolineras, instituciones bancarias o financieras. De igual forma, comercios relacionados a la cadena de distribución de alimentos, medicamentos, artículos médicos o combustible.

La orden de cierre aplica a centros comerciales, cines, salas de conciertos, teatros, gimnasios, salones de juegos, casinos, negocios de estipendio de bebidas alcohólicas o lugares que propicien la reunión de ciudadanos.

En el caso de las oficinas médicas, los profesionales de la salud deberán asegurarse de manejar el cuidado preventivo de sus pacientes.

“Se supone que las oficinas médicas traten de coordinar citas para que los pacientes no estén en espera y en contacto con unos y otros… Que hagan las citas por hora, de manera que el paciente llegue y no tenga que estar en una sala de espera con personas que estén con posible contagio”, explicó la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

Las personas que violen la orden ejecutiva podrán enfrentar una multa de hasta $5,000, un máximo de seis meses de cárcel o ambas penalidades.

Evaluarán a pasajeros que lleguen al aeropuerto de Carolina

A partir de hoy, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) realizará evaluaciones médicas a los pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, específicamente en los terminales A, B y C.

El personal de la agencia intervendrá con los pasajeros para preguntarles sobre estado de salud y tomarán lecturas de la temperatura corporal. De ser necesario, esta medida también será implementada en el área del recogido de equipaje.

Los pasajeros que presenten temperatura de 103 grados Fahrenheit o mayor serán llevados a un área apartada para recibir cernimientos y ser revaluados por un médico del DS. En caso de que alguno presente síntomas del coronavirus, será transportado un hospital y los doctores entablarán los protocolos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Comienzan los cursos en línea para los estudiantes

Ante la emergencia que ha ocasionado en el país los primeros contagios al COVID-19, el Departamento de Educación (DE) anunció que impartirá cursos en línea a los 294 mil estudiantes adscritos al sistema público.

La primera opción para los alumnos es EduPR, que puede descargarse en los sistemas operativos IOS, Androide o directamente a la computadora (www.edu-pr.com). Incluye lecturas, videos, entre otros servicios educativos. Se requiere la creación de una cuenta para tener acceso al sistema que incluye las materias por grado.

Asimismo, el DE ofrecerá los módulos remediales que fueron diseñados para cubrir las destrezas de prioridad y las puntuaciones obtenidas por los estudiantes serán adjudicadas a sus notas del segundo semestre.

Los módulos remediales están disponibles en el portal cibernético de la agencia (www.de.pr.gov) o directamente en el enlace https://tinyurl.com/qp3kfzj. Estos documentos pueden descargarse y será el maestro quien establecerá las tareas semanales.

De igual forma, la agencia cuenta con los cursos en línea que ofrece tanto la plataforma del DE, como las de siete universidades que participan de la iniciativa para estudiantes de noveno a duodécimo grado.

Otras escuelas han adoptado el uso de plataformas como EdModo y Microsoft Teams, por lo que el DE autorizó su uso para la comunidad escolar.

Posponen obligaciones de la ciudadanía

Mientras el Departamento de Hacienda (DH) aplazó la fecha límite para radicar la planilla de contribución sobre ingresos hasta el 15 de mayo, la Administración de Vivienda Pública (AVP) pospuso el cobro de renta en los residenciales Puerto Rico hasta tanto culmine el aislamiento social ordenado por el gobierno.

Según se explicó, una vez concluyan las restricciones establecidas y se reabran las oficinas administrativas en los proyectos de vivienda pública, los residentes tendrán la responsabilidad de pagar el saldo de renta adeudado a ese momento.

No obstante, si el residente viese sus ingresos comprometidos debido a las dos semanas de toque de queda —por suspensión de labores a raíz de la Orden Ejecutiva, entre otras circunstancias—, puede presentar evidencia en la oficina de administración de su proyecto para la evaluación correspondiente del ajuste de renta, de acuerdo con lo establecido en la reglamentación.